La música de mi juventud II

Bill Haley

bill-haley-and-his-comets-rock-around-the-clockAunque no existe acuerdo entre los diversos autores, hay quienes datan el origen del rock and roll en mil novecientos cincuenta y cuatro, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and his Comets, evolucionando desde el country, el western, el rockabily y el rhythm and blues y aunque Bill Haley no fue el primero en tocar rock & roll, fue el primero en popularizarlo en el mundo entero. Su Gran mérito es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Ritchie Valens, Fast Domino, Buddy Holly, Chuck Berry o Bo Diddley.

William John Clifton “Bill” Haley, nació en Highland Park, Detroit, EEUU, el seis de julio de mil novecientos venticinco y falleció en Harlingen, Texas el nueve de febrero de mil novecientos ochenta y uno. Desde sus primeros años se decidió por la música y a los trece años tocaba en la calle y en salas muy pequeñas a un dólar la sesión, sacando de su guitarra una extraña mezcolanza de country´n´western y folk que él subrayaba con su peculiar voz. Fue el primero que separó la música joven de la no joven y estuvo entre los primeros que adoptaron un lenguaje excéntrico, descarnado, inmediato y nada culto que se convertiría en el diccionario del rock´n roll.

En aquellos años las grandes orquestas, de enorme éxito, no podían atraer la atención de una juventud de actitud provocativa y un lenguaje inventado queresultaba incomprensible para sus padres. Terminaban los años cuarenta y los chicos blancos se habían habituado a sintonizar en sus radios las emisoras negras, querían aprender a castañetear los dedos con ritmo tenso y a bailar de un modo distinto al que siempre habían conocido.

Haley no logró lcanzar el éxito con rapidez, pero si que su popularidad creciera con cierta velocidad. Cuando desaparecieron Bill Haley & the Saddlemen (grupo con reminiscencias de antiguo folk) surgieron, como un rayo, Bill Haley & his Comets quienes grabaron, en mil novecientos cincuenta y tres, Crazy, man, crazy, el primer número de rock´n roll que entró en las listas nacionales convirtiéndose en un gran éxito.

No fue, sin embargo, éste el detonante de la revolución que apenas un año después, fue incontenible. El catorce de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro, graba una canción compuesta por Max C. Freedman y Jimmy De Knight, cuya primera grabación corrió a cargo del grupo italo-estadounidense Sonny Dae and His Knights que fue la primera canción de rock´n roll en alcanzar el número uno en las lista de ventas de los EEUU, el Reino Unido y Alemania, y que está considerada por la revista Rolling Stones como la número ciento cincuenta y ocho en su lista de las quinientas mejores canciones de todos los tiempos. Estamos hablando de Rock Around the Clock.

Es difícil comprender el gran éxito conseguido por Bill Haley fijándose en su aspecto. Ni joven (tenía treinta años), ni guapo, con un rizo pegado en la frente, tirando a gordo y con los ojos mortecinos. Aunque cantaba con desenvoltura y se agitaba continuamente, Haley (casado y con cinco hijos) prefería la música country & western y la tranquilidad del hogar.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Hola Javier,
    Un post muy bueno este segundo de la saga, me ha encantado. Se podría decir que el pionero es Billy Halley pues inició su carrerra musical como bien señalas tres años antes que la del mítico rey del rock Elvis Presley o la de Jerry Lee Lewis o Chuck Berry. La famosísima canción Rock Around the Clock, pegadiza y con mucho ritmo. El vídeo está muy bien.
    Estaré atenta a tus próximas publicaciones.
    Un abrazo 🙂

    • Me alegro mucho de que te guste Marisa, en el próximo post quiero hablar de una figura que, desde mi humilde punto de vista, fue más determinante en el rock & roll que Elvis, al que también dedicaré uno.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario