Mi película favorita

Aquí os presento la colabolación que me solicitó Undisclosed Desires y que junto con las de otros blogueros, publicó ayer día 5 de diciembre y que por error tituló “2001 una odisea del espacio” colocando una foto de esta película, que no corresponde a la cinta seleccionada por mi, “El gran dictador”

Mi película favorita

De entre todas la películas que me han impresionado, por uno u otro motivo, como pueden ser 2001 una odisea del espacio, de Kubrick con guión, realizado por Kubrick y A. C. Clarque, basado en un cuento de éste último publicado en 1948, El centinela, film que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su banda sonora, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. La Reina de África, película en la que Humphrey Bogart interpreta, junto con Katharine Hepburn, un papel completamente diferente a los que nos tiene acostumbrados, o bien Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo , Zardoz de John Boorman, El maquinista de La General de Buster Keaton y otras tantas, la película que más me gusta es EL GRAN DICTADOR.

Escena de la reunión entre Hynkel y Benzino Napaloni

Escena de la reunión entre Hynkel y Benzino Napaloni

Este film de 1940, escrito, dirigido y protagonizado por Charles Chaplin en el que interpreta dos papeles, por un lado el dictador Adenoid Hynkel (parodia de Adolf Hitler) y por otro el de un barbero judío, fue la primera película sonora de Chaplin y quizás, la que más éxito tuvo.

En El gran dictador Chaplin realiza una feroz crítica de los regímenes totalitarios que por aquellos años combatían en Europa, haciendo, al final de la cinta, una llamada a la humanidad en general para acabar con las dictaduras y usar la ciencia y el progreso para hacer del mundo un lugar mejor.

Resulta conmovedora la parte final del discurso, en la que se dirige a Hanna diciendo:

Hannah, ¿puedes oírme? Donde quiera que estés, ¡mira a lo alto, Hannah! ¡Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de la tinieblas hacia la luz, caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad! ¡Mira a lo alto, Hannah, al alma del hombre le han sido dadas alas y al fin está empezando a volar, está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro, que te pertenece a ti, a mí, a todos! ¡Mira a lo alto, Hannah, mira a lo alto! “

Pero, aparte del mensaje que nos transmite, esta película es un referente obligado para los estudiosos de la comunicación. El magnífico uso que realiza en toda la cinta del lenguaje no verbal, sobre todo en escenas como todas la referentes a la reunión de Hynkel con Benzino Napaloni, en las que ambos tratan de imponer su personalidad a la del otro, o en los discursos de Hynkel (en los que emplea un idioma ficticio que emula el alemán) son una clara muestra de que se comunica tanto o más con los gestos y actitudes que con las palabras, pudiendo estos, en ocasiones, cambiar totalmente el significado de lo que queremos transmitir con nuestras palabras.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Marisa Doménech

    Gran reseña, sin duda, una colaboración muy especial. No la he visto en su totalidad, solo algún que otro trozo pero creo que es un clásico imprescindible con un lenguaje clarificador y contundente contra los totalitarismos, como muy bien planteas que a nadie le deja indiferente. Chaplin en esta primera película sonora está magistral con su doble vertiente actoral. He podido escuchar en vídeo en youtube el famoso discurso que es un alegato con un mensaje magnífico de paz y suscribo su genialidad artística y de conjunto. La veré completa.
    Excelente trabajo de análisis, Javier.
    Un abrazo 🙂

    • El Arca de Dionisos

      Creo que debes hacerlo, son quizás más importantes y más incisivos, los mensajes que transmite gestualmente que los orales.
      Un abrazo Marisa 🙂

Deja un comentario