La Música de mi juventud VIII

The Rolling Stones

 

Ningún grupo de rock ha tenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones, siendo la banda más longeva de la historia del rock.

Fundados en Londres en abril de 1962 por el vocalista Mick Jagger y los guitarristas Keith Richards y Brian Jones, agregándose posteriormente el baterista Charlie Watts y el bajista Bill Wyman, y desde el principio llamaron la atención por su música -que recogía influencias del rythm and blues y el rock and roll- y su actitud provocativa. En sus comienzos llamaron de inmediato la atención de la prensa inglesa por su aspecto rudo y desaliñado y la forma obscena en qu e interpretaban sus canciones, actitud que por cierto era alentada entusiásticamente por su manager Andrew Loog Odlham, que deseaba convertir a la banda en la antítesis de los Beatles. Llegaron a ser tan odiados por el establishment inglés que la prensa británica inició una campaña mediática preguntando a sus lectores: “¿Dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?”.

En 1963 El empresario Giorgio Gomelsky contrató a la banda para que tocara cada domingo en el Crawdaddy Club de Richmond, este trabajo de ocho meses les sirvió para ganar una gran base de seguidores, incluidos The Beatles. A mediadoes de mayo de 1963, por recomendación del Beatle George Harrison, fueron contratados por Dick Rowe para la Decca Records. Los Stones grabaron el tema Come on de Chuck Berry y lo lanzaron acompañado de la canción I Want to be loved de Muddy Waters, como su primer sencillo el 7 de junio y que a pesar de la promoción realizada solo logó alcanzar el puesto 21 en la lista de éxitos del Reino Unido.

Con el fin de impulsar la carrera del grupo, Oldham le pidió a John Lennon y Paul McCartney que le compusieran una canción a los Stones, en cinco minutos les entregaron I wanna be your man, canción editada como sencillo en noviembre respaldada en la cara-B del disco por Stoned, la primera composición original de la banda, con la que alcanzaron el top ten británico

 

No fue hasta el año 1965, con la publicación de (I can’t get no) Satisfaction, que lograran alcanzar su primer número 1 absoluto a ambos lados del Atlántico. Este tema daría inicio a una nueva etapa en la banda, en la que su música sería la nueva forma de provocación. Jagger comenzó a componer temas donde expresaba críticas hacia la sociedad, la política y el sexo femenino, situación notable en las canciones que fueron destinadas al mercado pop.

 

Después del lanzamiento del disco Their Satanic majesties Request, un disco que les trajo pobres ventas y malas críticas y en el que los Stones intentaron responder al sonido sicodélico que los Beatles patentaron con su Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la prensa comenzó a llamar al quinteto “sus satánicas majestades”, un apodo en perfecta consonancia con su fama de chicos malos del rock and roll.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

Deja un comentario