La música de mi juventud – The Beach Boys

Fue el grupo más representativo del estilo de vida californiano de los años 60, así como también de la música y cultura del surf. Los orígenes del grupo se encuentran al suroeste del condado de Los Ángeles, en Hawthorne (California), cerca del océano Pacífico.

Los hermanos Brian, Dennis y Carl Wilson junto con un primo Mike love y a Al Jardine, un compañero de estudios de Brian, formaron en 1961 un grupo que realizó algunas grabaciones gestionadas por Murry Wilson, padre de Brian, Dennis y Carl, compositor frustrado y padre abusivo, cuyo único éxito Two Step Side Step lo compuso en 1952 cuando estudiaba el bachillerato. Al principio e influenciados por las canciones de los años 50, grabaron varias canciones con el nombre de Carl and the Passions.

Fue Brian Wilson quien sugirió a Al Jardine que formaran equipo junto a Carl. Fueron en estas primeras sesiones, realizadas en el dormitorio de Brian, en donde comenzó a gestarse el «sonido de The Beach Boys». Fue Mike Love quien animó a Brian a escribir canciones y fue él quien le dio el primer nombre a la banda, The Pendletones. El 3 de octubre de 1961 The Pendeltones grabaron el tema Surfin’ para Candix Records, Cuando los muchachos desempaquetaron la primera caja de esos discos, vieron, sobre la etiqueta de Candix Records, que el nombre de la banda había sido cambiado al de The Beach Boys. Murry Wilson, llamó para ver qué había sucedido. Al parecer, un joven trabajador llamado Russ Regan: sugirió que el grupo cambiase su nombre para adaptarse más al tema que versaban sus propias canciones algo que ver con la playa. ¡Lo tengo! ¿Por qué no el nombre de The Beach Boys?. Por falta de recursos no se pudieron editar etiquetas nuevas y así nacieron The Beach Boys el 8 de diciembre de 1961 con el éxito regional Surfin’ .

 

En febrero de 1962, Al Jardine abandonó el grupo y fue sustituido por David Marks. En julio de ese año, firmaron con Capitol con el nuevo nombre de The Beach Boys ya que así eran conocidos (de esta forma, se convirtieron en uno de los primeros grupos musicales cuyos integrantes siempre eran fijos, pues antes, en los años 50, la mayoría de los conjuntos se habían conformado por músicos solistas cuyos demás integrantes eran músicos de sesión, los cuales casi nunca eran fijos) y grabaron su segundo sencillo Surfin USA.

 

En diciembre de 1965 grabaron una canción una canción escrita por Fred Fassert, y grabada por The Regents en 1961 titulada Barbara Ann. La canción fue lanzada como sencillo el 20 de diciembre de 1965; esta versión tuvo más éxito que la original, llegando al segundo puesto en los Estado Unidos y al puesto nº 3 en el Reino Unido.

 

En febrero de 1966, Brian Wilson empezó a grabar Good Vibrations para así finalizar las primeras sesiones del album Pet Sounds y enviar una cinta preliminar a Capitol Records. En marzo se volvió a grabar utilizando el electroteremín. Esta fue la versión definitiva, aunque para sorpresa de los demás integrantes de la banda, Brian decidió descartarla de la edición final del álbum. La canción fue lanzada en sencillo en octubre de 1966.

 

Según los críticos, The Beach Boys fue uno de los grupos mejor producidos durante los años de 1960. Llegaron a su mejor momento con los lanzamientos del álbum Pet Sounds y el sencillo Good Vibrations en 1966, por los que serían aclamados por la crítica musical venidera. Paul McCartney dijo que Pet Sounds fue el álbum que bajo su influencia compuso el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

Deja un comentario