José Valencia

Publicado enEl Puerto Actualidad el 03/10/2015
Pepe Valencia

Pepe Valencia

JAVIER Buenas tardes Pepe, ante todo quiero darte las gracias por dos cosas, primero por tu amistad y segundo por tener esta charla conmigo.

PEPE – Javier, a un amigo no hay que darle las gracias por atender a su amigo y menos por su amistad.

J. – Pasando al tema que en este momento me interesa, conocer a las personas que realizan actividades desinteresadas, como tú vienes haciendo, entre otras cosas, en tu espacio de los martes en Radio Puerto, que transmiten la belleza y sensibilidad que existe en el mundo. Por eso me gustaría que me dijeras ¿Quién es José Valencia?

P.- Mira Javier, somos amigos y no puedo decirte nada más que la verdad y la verdad es muy complicada. Cuando repaso mi vida casi no me lo creo. Empecé de maestro, a los diecisiete años era maestro, aunque mi ilusión siempre fue el mar, los barcos; pero por cuestión de la vista no pude entrar en la Escuela de Náutica, pero descubrí que existía una especialidad de oficiales en la marina que eran los oficiales radiotelegrafistas, para los que no había problemas con la vista, por lo que ingresé en la Escuela de Telecomunicaciones en la que había que estudiar dos años para salir de segundo. Me maté a estudiar y lo conseguí en año y medio, pudiendo así realizar la ilusión de mi vida que era navegar llevando toda la cuestión de telecomunicaciones y reparación de todos los equipos electrónicos de a bordo.

J.- ¿Se puede pensar entonces que fueron esos tus comienzos?

P.- Efectivamente, terminé Ingeniería Técnica, ya en Cádiz. Navegué en barcos de la ESSO americana en la que estuve varios años, después hice oposiciones a magisterio y al Cuerpo de Telégrafos y las gané, posteriormente ingresé en Telefónica como jefe del Servicio Marítimo en la provincia de Cádiz. De ahí pasé al Departamento de Ingeniería de Telefónica en el que estuve once años en Sevilla, seguidamente fui jefe de Construcciones en Cádiz y provincia durante cuatro años y finalmente saqué la Cátedra de Radiocomunicación en la Escuela de Náutica en Cádiz por lo que dejé Telefónica y me quedé en la Universidad hasta que me jubilé.
J.- Aunque no lo hayas dicho Pepe ¿Tú no eres portuense vedad?

P.- No, yo soy de Larache, antiguo protectorado Marroquí, pero mi padre, que era militar, cuando yo tenía nueve años nos llevó a Soria porque un hermano mío tenía problemas de pulmón y le dijeron a mi padre que en Soria se curaba, por lo que nos llevó allí, cosa que me hace sentirme muy orgulloso de él que era capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos. Mi hermano se curó y yo hice el bachiller en Soria donde dejé muy buenos amigos.

J.- Es decir, que de Norte a Sur te has recorrido prácticamente toda España.

P.- Pues sí, la verdad es que si y la he recorrido muchas veces por mar también.

J.- ¿Y cómo acabaste en Cádiz, en El Puerto?

P.- Pues porque mi padre ascendió y de Soria vino destinado a Cádiz. Él era de Tarifa y se vino aquí, no se si buscando su tierra. Yo llegué con quince años y fue un impacto para mi el contacto con el mar y con los barcos.

J.-Todo esto no tiene nada que ver con la música, entonces ¿Cómo llegaste a ella?

P.- Exactamente, no tiene nada que ver, pero desde muy pequeño buscaba en la radio a la gente que hablaba y que cantaba, porque mi madre tanía siempre puesta música, cosa que me ha podido influir. Posteriormente, estudiando formé parte de la Tuna Universitaria de Cádiz tocando el laud y la bandurria, más tarde formamos un grupo del que me acuerdo mucho: Coin d’Amour (Rincón de Amor) y nos dedicábamos a dar serenatas por las noches a las novias de los amigos y a todo aquel que nos lo pedía, siempre gratis, y no te puedes imaginar Javier lo bonito que sonaba eso por las noches.

J.-Pepe y ¿Cómo diste el salto a dar conferencias sobre el bolero y la música española?

P.- Pues verás, cuando me jubilé tenía tal candidad de discos que había comprado en el extranjero durante mis años de navegación que al disponer de tiempo, decidí recopilar y seleccionar, por lo que al comentarlo con un amigo que tenía un pub en Valdelagrana me dijo que si podía grabarle algunos boleros, por lo que le di doscientos boleros en un pendrive. Posteriormente este hombre hizo una semana cultural y me pidió que hablara de boleros a lo que le respondí que no que yo no me encontraba preparado para hablar de boleros, pero este hombre se lo dijo a todo el mundo, entre otros a un gran amigo mío que tú conoces, muy hechado para adelante que le dijo: -“No te preocupes, Pepe Valencia viene y habla de boleros”- y me dijo a mi: -“Pepe yo ya me he comprometido, no me dejes por mentiroso”- Así que me vi comprometido y hablé de boleros. La charla tuvo éxito y varias personas me pidieron que la diera en tros sitios, y así empezó la cosa, en contra de mi voluntad.

J.-De ese comienzo has pasado a dar charlas fuera de El Puerto

P.- Di una charla en Badajoz y por primera vez en mi vida me subí a un escenario en un teatro con el aforo completo, y acompañado de artistas que interpretaban en vivo los boleros y noté la simpatía y aceptación del público y según me dijeron, lo bonito que resultaba contar la historia de los boleros y que las artistas los interpretaran. Era la primera vez que se cantaba y se explicaba lo que se cantaba.

J.- Nos hemos centrado en el bolero, pero en tu programa y tus conferencias también hablas de la copla y la música española.

P.- Efectivamente, yo hablo de la historia, tanto del bolero como de la copla. Quien lo compuso, las canciones se han compuesto por algo, por enemoramiento, por desengaño, etc., el bolero es romanticismo, la copla es pasión, todo esto hay que explicarlo.

J.- Pepe, por lo que yo se gran parte de tus conferencias las has dado en centros de mayores de forma totlmente altruista, sin cobrar nada.

P.- En realidad Javier cobro, cobro porque cada vez que doy una conferencia en centros de mayores y tal, los aplausos que me dan; mucha gente se pone a llorar, vienen me besan y me dicen que les he recordado una época pasada de su vida, que bien lo han pasado; en ese momento me están pagando, yo me encuentro pagado con esas manifestaciones.

J.- Muchas gracias de nuevo Pepe, solo decirte que me ha encantado charlar con una persona que pasa su tiempo tratando de ser feliz y hacer felices a los demás.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario