La música de mi juventud – Credence Clearwaters Revival

El año 1959 John Fogerty (guitarra), Stu Cook (piano), y Doug Clifford (batería), que se habían conocido en los cursos superiores de secundaria en El Cerrito (California), formaron The Blue Velvets, un trío instrumental al que se unió como cantante en 1960 Tom, el hermano mayor de de John y grabaron tres sencillos en el área de la Bahía de San Francisco con escaso éxito. Tras el lanzamiento de estos sencillos, cambiaron los papeles dentro de la banda; Tom pasó a tocar la guitarra rítmica, aunque permaneció como vocalista, Cook pasó a tocar el bajo, en tanto que John y Doug continuaron como guitarra solista y batería respectivamente. A mediados de 1964 grabaron dos canciones para Fantasy Records, que inicialmente cambió el nombre del grupo a The Visions, aunque en su lanzamiento en noviembre de 1964 volvió a cambiarse el nombre al grupo por el de The Golliwogs, con el que lanzaron siete sencillos, ninguno de los cuales tuvo éxito a nivel nacional. Eventualmente John Fogerty tomó el control del grupo y se convirtió en multi-instrumentista, tocando, además de la guitarra solista, teclados, armónica y saxofón. Durante los años 1966 y 67 el grupo paró su actividad debido a que John Fogerty y Doug Clifford fueron llamados para incorporarse a realizar el servicio militar, , tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Tras estudiar varias propuestas el grupo tomó el nombre de Credence Clearwaters Revival, con el que serían mundialmente conocidos y en 1968 lanzaron en LP homónimo que contenía el éxito de los años 50 Suzie Q, original de Dale Hawkins.

 

En enero de 1969 publicaron su segundo LP Bayou County en cuya cara B, en el tercer corte, aparece gran clásico dentro de la discografía de Creedence, compuesto por John Fogerty y que ha pasado a formar parte de la historia de la música en todo el mundo: Proud Mary.

 

En julio de 1970 editaron su quinto álbum de estudio Cosmo’s Factory, que les supuso el mayor éxito comercial a nivel internacional y que la revista Rolling Stone situó en el puesto 265 de la lista de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

 

A partir de la grabación de Cosmo’s Factory comenzaron las disensiones dentro del grupo debido a la negativa de John que había tomado el control de los asuntos comerciales y artísticos del grupo, a dar mayor representación al resto, pensando que una actuación más democrática acabaría con el éxito de Credence Clearwaters Revival. Aunque en esta situación publicaron dos LP’s más, el 16 de diciembre de 1972 le productora y el grupo anunciaron su disolución.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario