La música de mi juventud – Jefferson Airplane

El verano de 1965, el vocalista Martyn Jerel Buchwald (Cincinnati, Ohio, 30 de enero de 1942), más conocido como Marty Balin, cuya carrera como cantante pop en la primera mitad de los años 60 no había tenido demasiado éxito, decide abrir en San Francisco un club nocturno que llamó The Matrix y que se convirtió en el refugio preferido del periodista Hunter Stockton Thompson, editor y colaborador de la entonces nueva revista de tabloides Rolling Stone , fundada en San Francisco en 1967. The Matrix se convirtió en un lugar importante en los años formativos de la escena musical rock de San Francisco, presentando no solo bandas de rock, sino también varios artistas de blues y algún artista de jazz ocasional.

Con los Beatles dirigiendo la llamada invasión británica de 1964, Balin se inspiró en la fusión de música Folk con el Rock y decidió crear un grupo que tocara, con un estilo híbrido, como grupo residente del club; para ello contrató a Paul Kantner, guitarrista y cantante (quién finalmente se convertiría en el líder del grupo), a la cantante de Folk y Jazz Signe Toly Anderson, al guitarrista Jorma Kaukonen (De origen ginlandés por parte de padre y judío-ruso por parte de madre), que junto con El baterista Jerry Peloquin y el bajista acústico, Bob Harvey, completaron la formación original de una banda que hizo su primera aparición pública el 13 de agosto de 1965 en la inauguración del Matrix, con el nombre de Jefferson Airplane.

Jefferson Airplane fue una banda pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD y una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.

A las pocas semanas de formado el grupo Jerry Peloquin siendo sustituido por Skip Spence, a pesar de no ser baterista. En noviembre de 1965 firmaron un contrato de grabación con la RCA Victor. Su primer sencillo, compuesto por Balin, contenía las canciones It’s No Secret (cara A) y Runnin’ Round The World (cara B).

 

En marzo de 1966, Skip Spence deja la banda siendo reemplazado por Spencer Dyrden. En septiembre de 1966 graban su primer LP Jefferson Airplane Takes Off , que llegó a ser disco de oro (aunque en principio solo se vendieron 15.000 ejemplares). En octubre de ese mismo año Signe Toly Anderson abandonó en grupo por haber dado a luz y fue sustituida por la cantante y compositora Grace Barnett Wing, más conocida como Grace Slick que actuó con los Jefferson en el mítico Festival de Woodstock. En febrero de 1967 publicaron su segundo LP Surreatistic Pillow, grabado en Los Ángeles con el productor Rick Jarrard, en sólo trece días y a un costo de 8000 dólares, álbum que supuso la fama internacional para la banda y entre cuyas canciones se encuentran Somebody to Love

 

y White Rabbit, la primera canción que hace referencia implícita a las drogas, motivo por el que fue censurada en la radio estadounidense. Musicalmente, la canción tiene un crescendo similar al del Bolero de Ravel, combinado con distorsiones sensoriales, y en el tempo de la canción, que imitan los efectos de drogas psicodélicas como el LSD y el peyote. El ritmo básico de la canción fue utilizado más tarde por artistas como Madonna, Emiliana Torrini y otros muchos. Ambas canciones fueron compuestas por Grace Slick.

 

Surreatistic Pillow está considerado como el álbum clásico de rock psicodélico de una banda estadounidense.

En marzo de 1971, el cofundador y cantante Marty Balin decidió abandonar al grupo oficialmente después de meses de aislamiento de los demás. Incluso después de la salida de Balin, existen importantes diferencias creativas y personales entre Slick y Kantner por un lado, y Kaukonen y Casady por el otro, problemas se ven agravados por el aumento del consumo de drogas (especialmente el alcoholismo de Slick) que causó que la banda sufriera graves problemas internos. La banda se disolvió en 1972 aunque no hubo anuncio oficial de la separación. En 1989 y 1996 la banda volvió a reunirse para algunas actuaciones.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario