Conversaciones con… Francisco Galafate

Conversación publicada hoy en El Puerto Actualidad

Francisco Galafate

JAVIER. Hola Gala, tú y yo hace muchos años que nos conocemos, eres amigo de mi hijo Luis y habéis sido compañeros en el I.E.S. Pintor Juan Lara. Ahora que ha pasado el tiempo y terminado los años de instituto, ¿que estás haciendo?

GALA.Estoy estudiando arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

JAVIER. Y a pesar de estar estudiando en Sevilla, nunca has perdido el contacto con el Lara, en concreto con Toni Ramos, participando en todas las obras que ha organizado con los alumnos del Lara.

GALA. Si, eso es a raíz de que yo fui uno de los pioneros del primer espectáculo que organizó y que fue el que llevamos a Austria; el primer año que lo representamos hicimos una especie de intercambio y fuimos a Austria parte del coro que había en aquel entonces y los de segundo de bachillerato con algunos de primero. Yo empecé con Tony ahí y entré, en principio, en el espectáculo para poner canciones, más que nada como técnico y también con un número de baile y a raíz de seguir, seguir y seguir, siempre tenía mi pequeño huequecito en el espectáculo de tú haz lo que quieras, pero claro conforme se fue poniendo más formal y la gente empezó a decir ¡Leches, ya están saliendo cosas!, fue cuando estuve hablando con Tony le he apoyado cada vez más, hasta que este año de dije: mira Tony, lo montamos tú y yo.

JAVIER.– Este año el guión de la obra lo has escrito tú

GALA. Completo.

JAVIER.– Y el montaje de la misma lo habéis hecho entre los dos.

GALA. Tony se encargaba de la parte musical y de coordinar los niños aquí, porque claro, yo no podía venir de Sevilla tanto como me hubiera gustado. Yo le iba pasando textos, ya que no lo escribí de un tirón, empecé a escribirla en diciembre y la terminé hace tres semanas.

JAVIER.– Te conocía como bailarín y como técnico, pero nunca te imaginé como escritor y me he llevado una agradable sorpresa al conocer tu faceta de escritor. ¿Como se te ocurrió el argumento de la obra?

GALA. Es algo curioso; en principio fue decirle a Tony, porque todo surgió a raíz del espectáculo del año pasado que se hizo de modo algo más formal, con textos, algo más teatral, por decirlo de alguna manera, pero claro estando desde dentro vi como estuvo orientado, y hablando desde un ámbito artístico y estético, había cosas que me chocaban, por lo que hablé con Tony y le dije: mira Tony yo quiero hacerlo este año contigo, estoy para tirarme a la piscina, tú te encargas de dirigir y yo me encargo del texto.

JAVIER.– Y una vez decidido a escribir el guión, ¿como se te ocurrió el contenido y el profundo mensaje del mismo?

GALA. Tony me dijo: “Tenemos que buscar, en principio un tema, decidir que vamos a hacer en el espectáculo” y le dije que me dejara un fin de semana para pensar; me pasé el fin de semana pensando y no se me ocurrió, bueno tenía un montón de ideas apuntadas en un papel, cosa típica, pero no conseguía nada por lo que me acosté en la cama agotadísimo pensando que ya me vendría. A los tres minutos de estar en la cama me vino un flash a raíz de una canción que ellos cantan en su repertorio que es Let it Be, de los Beatles y pensando en los chavales, artistas , me vino el chispazo y dije Let it Be, ya lo tengo, Let me be, déjame ser. Me levanté de la cama, cogí papel y boli y empecé a escribir, se me ocurrió la historia entera. Al día siguiente llamé a Tony y empece a contárselo, Tony me dijo que adelante y así empecé.

JAVIER.– El guión es impactante, en principio no se capta muy bien su sentido, hay en ella un personaje un tanto ambiguo (por cierto muy bien interpretado por el chaval que lo representó que logró que resultara odioso al público), el alcaide que no se sabe muy bien lo que representa, no se sabe si es un personaje político, si representa la conciencia, en fin, no sabes hasta el final cuando el Personaje Místico dice algo así como el trabajo…

GALA.- El personaje dice: “La lucha de aquellos que descubren el placer de dar vida al arte, es la misma que la de aquellos que salvan vidas, hacen cumplir las leyes o las escriben”.

JAVIER.- Al final, si no lo he entendido mal, lo que vienes a decir es que te tienes que esforzar por conseguir tu sueño, sea este cual sea. Tienes que ser tú mismo, dejar de dudar y luchar por lo que realmente te gusta.

GALA.- Mira va a llegar un día en el que te vas a morir pero ¿que es lo importante?, a donde vayas a llegar, o darle más valor al camino recorrido, al progreso personal que es lo que al final te vas a llevar. Va a llegar un día en que digas, mira hasta aquí he llegado ¿que he hecho? Voy a mirar para atrás y pensarás, tengo mi trayectoria y me he hecho yo, me he consolidado como lo que yo quería ser.

JAVIER.- Resulta gratificante escuchar a una persona joven hablar así. ¿Como llegaste a esas conclusiones?

GALA.- Esto suena muy banal que lo diga una persona joven, pero creo que fue la experiencia de la vida. Yo tendré veintidós años, pero desde hace bastantes años me doy cuenta de lo que pasa en la vida y me doy cuenta de lo que me pasa a mí, cual es mi situación; yo no soy una persona con dinero, una persona con una posición social que tu digas ¡wooh!, soy una persona normal y corriente, he tenido que luchar por lo que quiero conseguir que es ser artista y dedicarme a todo lo que sea un escenario, un espectáculo, eso es lo que a mi me gusta y he pasado por rachas malas, rachas muy buenas, mis padres han tenido que pagarme un piso para poder estudiar en Sevilla; un montón de cosas que al final me han hecho sentarme delante de un portátil y decir, voy a escribir una obra que no sea autobiográfica, pero que refleje todo lo que he tenido que pasar, las frustraciones, las dificultades, que todo eso quede escrito para que en cierta manera, hacer un cuadro que vea la gente en el teatro y piense que es una situación de la vida que puede pasar en cualquier momento.

JAVIER.- Algo como decir, tengo que luchar por lo que yo quiero porque lo importante es el camino no la meta.

GALA.- Yo siempre he pensado que cualquier cosa a la que te dediques, te puede dar dinero, te puede dar una vida, te puede dar trabajo, pero claro no vayamos a pensar que todo va a ser bonito, o sea yo me voy a meter a artista y si no gano dinero siendo artista es que no va bien, no, no la profesión de artista es así, tú te metes a artista, te metes a médico, te metes a lo que tú quieras y te puede ir bien o te puede ir mal, ¿cual es la clave?, aguantar los momentos malos para esperar los buenos, al fin y al cabo lo bueno le llega al que sabe esperar. No es sentarte en la silla y decir, a ver cuando viene y me acomodo aquí, no, es decir voy a sentarme a esperar y mientras no me llega voy a estar progresando, voy a estar mejorando para que el día de mañana, cuando me llegue la oportunidad, poder aprovecharla.

JAVIER.- Bueno Gala, ya te he quitado bastante tiempo, muchas gracias por charlar conmigo y solo decirte que continúes pensando así y desearte que la vida se porte bien contigo pues te lo estás luchando.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario