La música de mi juventud – The Monkees

A principios de la década de los 60 e impulsados por el éxito de A Hard Day’s Night, la primera película de The Beatles, de la que copiaron el irreverente sentido del humor, dos avispados aspirantes a cineastas formados en Raybert Productions, Bob Rafelson y Bert Shneider que estaban tratando de meter un pie en Hollywood, decidieron crear una serie de televisión sobre las aventuras de un grupo ficticio de rock & roll que trata de abrirse camino en el panorama musical de Los Ángeles. Para ello, el 8 de septiembre de 1965 publicaron en Daily Variety y en The Hollywood Reporter sendos anuncios buscandoMúsicos-Cantantes Folk & Roll para interpretar papeles en nuevas series de televisión“; a los casting acudieron más de cuatrocientos, entre los que se contaban músicos de la talla de Stephen Stills, Harry Nilsson, Danny Hutton o Paul Stewart, ya que los productores estaban más interesados en crear un concepto comercial que tener músicos con talento que tocasen o compusiesen música. De esta manera se formó el grupo The Monkees, compuesto por:

Mickey Dolenz, hijo de actores quien a los 10 años, con el nombre de Mickey Braddock, había sido el protagonista de la serie de TV Circus Boy. Además, antes y después trabajó en otras series de la época, como Mr. Novak, Peyton Place y Playhouse 90. Al no ser músico tuvo que aprender a tocar la batería.

Mike Nesmith, vivió en uno de los ghettos negros del área de Dallas pese a ser blanco. Alistado en la Fuerza Aérea en 1960 y licenciado en 1962, su calidad como compositor y su habilidad con la guitarra le hacen ganarse la vida como cantante de folk, uno de los dos únicos músicos junto con Peter Tork contratados, fue guitarra y voz en el grupo.

Peter Tork, aprendió a tocar la guitarra de niño y se pasó al folk a principios de los años 60 se unió a un grupo del Village llamado Phoenix Singers. En 1965 marchó a California y de la nada, se convirtió en uno de los Monkees, en los que tocó teclados, bajo y voz.

David Jones, hijo de un ingeniero de ferrocarriles, fue actor infantil en la escuela, consiguiendo a los 15 años un pequeño papel en la BBC. Por su pequeña estatura, fue jockey de carreras de caballos y de nuevo actor en la versión musical de Oliver y posteriormente en la versión musical de una obra de Dickens, Pickwick. En 1965 fue elegido por su voz para figurar en los Monkees, aunque nunca llegaría a tocar ningún instrumento salvo la pandereta.

La serie la emitió por primera vez la NBC, del 12 de septiembre del 1966 al 25 de marzo de 1968 y se abría con el tema The Monkees, compuesto por Tommy Boice y Bobby Hart e interpretada por músicos de estudio. La serie fue patrocinada en semanas alternas por Cereales Kellog y Yardley London.

 

Mientras aprendían a tocar, sus canciones, compuestas por los mejores autores del momento como Carole King, Neil Sadaka y los ya citados Tommy Boice y Bobby Hart, entre otros,  estaban grabados por los mejores músicos de estudio. Su primer sencillo, Last Train To Clarksville, se convirtió en un éxito comercial, alcanzando el número uno en las listas americanas, éxito que fue superado por el siguiente con la canción I’m a Believer, compuesta por un entonces no muy conocido Neil Diamond, que la había grabado anteriormente con escaso éxito.

 

En estos trabajos Los Monkees televisivos solo aportaban sus bonitas voces ya que los instrumentos estaban,como acabo de decir, grabados por los mejores músicos de estudio. No fue hasta la aparición de su segundo LP, More of the Monkees, lanzado por el sello Colgems el 9 de enero de 1967 y que permaneció en el número uno durante diez y ocho semanas, cuando el cuarteto pudo desarrollar su talento musical y compositivo, ese mismo año, en mayo, publicaron su tercer LP, Headquarters que también alcanzó el número uno de la lista aunque solo estuvo una semana, ya que fue desplazado del número uno por el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. En noviembre lanzaron su cuarto LP, Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd que también alcanzó el número uno de ventas y en el que se incluía la canción Peter Percival Patterson’s Pet Pig Porky, compuestas por Peter Tork.

 

En 1967 también cosecharon éxitos en directo, efectuando una amplia gira que contaba como telonero con un músico poco conocido en aquel momento en Estados Unidos, Jimi Hendrix.

Con la publicación de The Birds, The Bees & The Monkees en 1968, su alta calidad decayó. Ese mismo año, los Monkees se embarcaron en un imaginativo y estimable proyecto cinematográfico titulado Head, una película dirigida por Bob Rafelson y producida y escrita por un joven Jack Nicholson que fue recibido de forma indiferente por parte de sus fans, la banda sonora se tuvo que conformar con llegar al puesto 45 en listas de Lps. La serie televisiva tampoco estaba en su mejor momento de audiencia y a finales de marzo del año 1968 dejó de emitirse. Poco después Peter Tork abandonó el grupo para iniciar su carrera en solitario como hizo posteriormente Mike Nesmith tras la publicación en 1969 de Instant Replay y The Monkees Present, discos mediocres que no tuvieron la aceptación del público. Tras la publicación del LP Changes el grupo se disolvió en su primera etapa.

Posteriormente, con la reedición de su discografía por parte del sello Rhino y la reposición de la serie que los hizo famosos en el canal musical MTV, The Monkees volvieron a reunirse y grabaron LPs como Pool It (986) o Justus (1996).

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Te voy a comentar una anécdota sobre cómo conocí a este grupo. En una ocasión fui a los cines Imax de Barcelona a ver algunas de las películas cortas en 3D que ponían, y una de ellas trataba sobre un castillo que estaba maldito; surgió el tema de los pactos con el diablo y lo que les pasaba a aquellos que lo rompían, y en ese momento salió un grupo musical de monos (a los que se identificaba con este grupo) como ejemplo de bandas de un solo éxito por haber roto ese pacto. Creo que ese éxito único se refería a “I’m a Believer”, que debe ser la canción más famosa de ese grupo.

    Vaya chapa he metido, pero tenía que contarlo jajaja

    Un abrazo 😉

    • El Arca de Dionisos

      Hola Carolina.

      Curiosa anécdota que me encanta hayas compartido, pero Los Monkees no ha sido una banda de un solo éxito. De 1965 a 1986, tuvieron 13 canciones que fueron éxitos de ventas, entre 1966 y 2016 han publicado 12 álbumes de estudio y del 69 al 2003 se han publicado otros 12 álbumes recopilatorios. No se puede decir que sean una banda de un solo éxito.

      Un abrazo 😉

Deja un comentario