La música de mi juventud – Los supergrupos

Cream

Aproximadamente en julio de 1966 Eric Patrick Clapton, más conocido como Eric Clapton, (guitarra y voz) elegido por la revista Rolling Stone como el segundo mejor guitarrista de la historia, abandonó a a John Mayall & the Bluesbreakers con la intención de crear una nueva banda, junto con Peter Edward Baker, Ginger Baker (considerado el segundo de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos por revista Rolling Stone) y el escocés John Symon Asher Bruce, Jack Bruce (voz y bajo), el octavo mejor bajista de la historia según Rolling Stone, formaron el trío Cream, considerado como el primer supergrupo de éxito de la historia. Su sonido se caracterizaba por ser un híbrido de blues, rock psicodélico y pop. El nombre Cream se debe a que se consideraban la crème de la crème entre los músicos de jazz y blues de la escena musical británica.

Cream hizo su debut oficial en el Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival el 3 de julio de 1966 y grabaron su primer disco Fesh Cream, que salió a la venta el mes de diciembre de 1966, entre julio y octubre de ese año. En marzo de 1967 Cream fue a New York para tocar nueve noches en el RKO Theater y regresó a la ciudad de los rascacielos en mayo para grabar en los estudios de Atlantic su segundo LP, Disraeli Gears, que salió a la venta en noviembre, incluye canciones como Sunshine of Your Love

 

A mediados de 1968 grabaron el álbum Wheels of Fire, que destaca por el uso de diversos instrumentos orquestales grabados por el productor Felix Papppalardi. Que fue su único número uno en el Billboard 200 y en el Canadian Albums Chart, en el que se incluye la canción White room

 

Tras la grabación de este disco decidieron separarse, aunque se reunieron de nuevo en octubre de ese año para la grabación de su último disco Goodbye. La banda volvió a reunirse en enero de 1993 con motivo de su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll y en mayo de 2005, para realizar unos conciertos en el Royal Albert Hall y en octubre de ese mismo año para actuar en el Madison Square Garden.

A pesar de su corta trayectoria, Cream ha sido incluido en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, junto a Jimi Hendrix, popularizó el uso del pedal wah-wah. Sentó las bases para la posterior creación del heavy metal y han influido en grupos como Black Sabbath, Pink Floyd, AC/DC y The Police, entre otros.

Blind Faith

La banda nació a mediados de 1968 tras la disolución de Cream, propiciada básicamente por las disensiones entre Baker y Bruce. Estaba formada por Eric Clapton y Ginger Baker provenientes de Cream, Steve Winwood de Spencer Davis Group y Ric Grech de Family.

En agosto de 1969 publicaron su único álbum Blind Faith, grabado en Olympic Studios bajo la supervisión de Jimmy Miller. El nombre del grupo cuya traducción es Fe ciega, se debe ala visión que Clapton tenía del mismo. La portada original del disco, creada por el fotógrafo Bob Seidemann, consistente en una adolescente semidesnuda con la maqueta de un avión en las manos, generó mucha polémica y fue sustituida en diversos países entre los que se encontraban EE.UU. Y España.

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Los dos grupos son historicos y se nota la maestria de Eric Clapton. Pero me gusta mas Cream. El tema White Rom es sencillamente magistral.
    Genial articulo, Javier

    • El Arca de Dionisos

      Coincido contigo Marisa; lástima que fueran grupos de tan corta vida, sobre todo Blind Faith, y que se separasen por no coincidir los intereses musicales de sus componentes.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario