La música de mi juventud – John Lee Hooker

Resulta difícil resumir en unas pocas líneas la vida y trayectoria musical del padre del blues moderno, cuya influencia se ha dejado notar en artistas como los Rolling Stones, The Animals o The Yardbirds y cuyas canciones se escuchan regularmente en programas de televisión, anuncios y películas.

John Lee Hooker nació en Clarksdale, Mississipi el 22 de agosto de 1917 en el seno de una familia numerosa de aparceros (tenía seis hermanos y cuatro hermanas). En 1928 sus padres se separaron y John fue el único de los hermanos que quedó a cargo de su madre Minnie Ramsey que se casó en segundas nupcias con William Moore, un músico de blues que fue quien enseñó a John a tocar la guitarra. Como no era infrecuente en aquella época, comenzó cantando espirituales los domingos en la iglesia, pero según fue creciendo comenzó a interesarse por el blues, en parte enseñado por su padrastro, en parte aprendiendo con los amigos. Su carrera musical comenzó en 1948, una vez perfeccionado su estilo con la guitarra eléctrica, cuando fue descubierto por Elmer Barbee durante una serie de actuaciones en el Sensation, un club de Detroit, ciudad a la que se acababa de trasladar, quien le proporcionó un contrato con Modern Records con quien grabó un primer sencillo en cuya cara B figuraba la canción Boogie Chillun. Esta canción fue la que tuvo éxito, logrando vender un millón de copias en el mercado negro, algo inusitado en aquella época.

 

Cuando finalizó su contrato con Modern Records en el año 1955, firmó con una discográfica de Chicago, Vee Jay Records, con quien grabó en 1962 su éxito más emblemático Boom Boom.

 

Esta canción que ha sido grabada por multitud de artistas como el grupo The Animals, apareció en la película de 1980 Blues Brothers, interpretada por el mismo John Lee Hooker.

 

Muchos grupos blancos le pidieron su colaboración, como Canned Heat, con quienes grabó en 1970 el álbum Hooker ‘n’ Heat . En 1980 grabó, en colaboración con Carlos Santana, Los Lobos, Bonnie Raitt y Charlie Musselwhite entre otros, el álbum The Healer, con el que ganó un Grammy y vendió un millón de copias en todo el mundo.

 

En 1990 tuvo lugar un concierto de homenaje en el Madison Square Garden de Nueva York con la participación de Hooker junto a un extenso grupo de artistas invitados. Un año más tarde, en 1991, fue incluido en en Salón de la Fama del Rock & Roll y en 1997 pusieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En el año 2000 le fue otorgado el GRAMMY ® Lifetime Achievement Award. Hooker grabó más de 100 discos y vivió los últimos años de su vida en San Francisco, donde tenía un club llamado el Boom Boom Room. Murio el 21 de junio del 2001 en Los Altos, California, a la edad de 88 años.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario