Cádiz, tierra de vinos (II)

Los vinos en la actualidad – El Jerez, Denominación de Origen.

 

Andanas en una bodega de crianza

El incremento de la demanda por parte de Inglaterra y Holanda principalmente a finales del S XVII y durante todo el S XVIII hizo que se adaptaran las estructuras productivas para satisfacerla; los productores daban salida a vinos del año o escasamente criados que era necesario fortificar para que no se estropearan durante los largos viajes, pero el cambio en los gustos de los consumidores a finales del S. XVIII, de vinos pálidos y ligeros a vinos más fuertes, oscuros y envejecidos fue causa de enfrentamiento entre los productores (cosecheros viticultores) agrupados en el Gremio de la Vinatería y los comercializadores. Este gremio, de marcado carácter conservador, cuyas profusas normas limitaba las posibilidades de envejecimiento del vino, por considerarlo una práctica especulativa y favorecía el comercio de vinos jóvenes. Tras varias décadas de lucha, en el año 1834 de produce la abolición de los gremios y el nacimiento de la agroindustria vinatera moderna, con la que da comienzo la actual forma de crianza del vino por el sistema de soleras y criaderas.

El sistema de soleras y criaderas, del  que  no  se tienen referencias  concretas antes del S. XIX si aparecen  citas al mismo en algunos documentos anteriores, se basa en la obtención de vinos de calidad homogénea, sin

“Hemos hecho vendimias y labrado cosechas opulentas con la ventaja de poder criar los vinos de mejor calidad de otros en proporción que nos dispensan las antiguas y costosas soleras que tenemos para sostener la cosecha”.
Del gremio de cosecheros de Puerto Real, en 1792, citado por Pilar Basadre (1994:141)

añadas concretas mediante la instalación de una andana con varias hiladas superpuestas en las que la inferior es la solera y las superpuestas, primera, y segunda criadera, respectivamente. En este sistema, las botas1 de la hilada superior son las que contienen el vino más joven y las de la solera, el vino más viejo, de donde se saca el vino para su venta.

Filoxera (Dactylosphaera vitifoliae)

En junio de 1894 apareció la filoxera en Jerez, haciéndolo un año más tarde en Sanlucar de Barrameda y en El Puerto de Santa María. La aparición de La filoxera (Dactylosphaera vitifoliae) un insecto parásito de la vid originario de los EEUU que cuando contamina la vid europea produce su muerte, por destrucción de las raíces en el plazo de tres años, obligó al arranque de todas las cepas europeas sustituyéndolas por cepas americanas resistentes al insecto, en las que se injertaron las variedades europeas. Esto propició la desaparición de la mayoría de las variedades autóctonas ya que se eligieron para injertar las más productivas como las distintas variedades de palomino, moscatel y pedro ximénez.

La Denominación de Origen y el Consejo Regulador

El vino de Jerez, tal y como lo conocemos hoy tiene, apenas, doscientos años y no fue hasta el año 1933, con la aparición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry junto con las denominaciones Manzanilla-Sanlucar de Barrameda y Vinagre de Jerez (esta última denominación desde el año 1994) que no se establecieron las actuales normas que rigen su producción y garantizan su calidad. Entre ellas, se definió Zona de Producción” de los vinos amparados por esta denominación y que comprende 10.000 Ha. de tierra de albariza en las poblaciones de Jerez de la Frontera, Sanlucar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y Lebrija, siendo esta última población sevillana la única que no pertenece a la provincia de Cádiz; Así mismo definió la “Zona de Crianza”, más conocida como el “Triángulo de Jerez” y que comprende las poblaciones de Jerez , El Puerto y Sanlucar. Únicamente en estas ciudades puede completarse el proceso de crianza de estos vinos, salvo la Mazanilla de Sanlucar, cuya crianza solo puede realizarse en la ciudad de Sanlucar de Barrameda debido a las especiales condiciones microclimáticas de esta ciudad situada en la desembocadura del río Guadalquivir, aunque la materia prima puede proceder de cualquier parte del marco.

Edificio del Consejo Regulador en Jerez de la Frontera

1  Bota.- Barril o tonel de 500 litros fabricado en roble americano. Aunque han caído en desuso, también se utilizan los Bocoyes que se diferencian de las botas por su capacidad que es normalmente de 40 arrobas (aproximadamente 600 l.)

Referencias

http://www.sherry.wine/es/el-origen/historia

https://www.lavozdelsur.es/el-sistema-de-criaderas-y-soleras-en-el-desarrollo-del-jerez-como-fenomeno-industrial

http://www.losvinosdecadiz.es/2014/05/consejo-regulador-del-jerez-ciclo-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaga_de_la_filoxera_de_la_vid_en_Espa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/Dactylosphaera_vitifoliae

https://es.wikipedia.org/wiki/Jerez

Los Vinos de Jerez, editado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez – Xerez – Sherry; Manzanilla de Sanlucar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario