La música de mi juventud – El bubblegum

En estas fechas estivales me vienen recuerdos de los veranos de mi juventud, cuando, en plenas vacaciones de nuestra obligaciones lectivas, aprovechábamos para celebrar guateques, una tarde si y otra también, en los que tratábamos de ligarnos a la más guapa de la pandilla y pasar la tarde de forma alegre y divertida bailando al ritmo de canciones alegres y animadas. En nuestro guateques sonaban siempre dos tipos de canciones, las “rápidas” o canciones que se bailaban “suelto” y canciones “lentas” que bailábamos “agarrados”. Entre las primeras no podían faltar canciones de grupos bubblegum.

El bubblegum es un género es es un género de la música pop, de carácter melódico y ritmo animado; música pop o rock poco elaborada y comercializada para atraer adolescentes, producida en un proceso de línea de montaje, lo que le ha valido críticas de ser un estilo prefabricado. Con un ritmo animado, coros para cantar en grupo, una aparente temática infantil y una elaborada inocencia, a veces combinados con un trasfondo sexual de doble sentido; las canciones, definidas por una melodía pegajosa, acordes simples, armonías sencillas, ritmos bailables, ganchos repetitivos, el uso de los nombres de las notas, y un estribillo a varias voces. Rara vez tiene solos de guitarra; por lo general cuentan con órganos y con frecuencia se usa la palmada (sola o doble) como instrumento de percusión.

El período clásico del bubblegum tuvo lugar de 1967 a 1972.​ La segunda oleada comenzó dos años más tarde y funcionó hasta 1977, cuando la música disco tomó el mando y apareció el punk-roc. El género fue predominantemente un fenómeno de singles en lugar de LP’s, al entender que los adolescentes tenían menos dinero para gastar en álbumes y por lo tanto, eran más propensos a comprar sencillos.

A continuación voy a presentar algunos grupos dedicados a este tipo de música, cuyas canciones no faltaban nunca en nuestros guateques.

1910 Fruitgum Company

El nombre de la agrupación viene de una envoltura que el cantante principal Frank Jeckell encontró en su ático, aunque la banda se inició con el nombre de Jeckell and The Hides en Nueva Jersey en 1965. Los miembros originales fueron Frank Jeckell, Floyd Marcus, Pat Karwan, Steve Mortkowitz y Mark Gutkowski, todos originarios de la ciudad de Linden (Nueva Jersey).

El primer sencillo con el que alcanzaron el éxito, Simon Says, fue escrito por Elliot Chiprut, en 1968 y Jeckell persuadió al resto de la banda para grabarlo. El sencillo alcanzó la posición número 4 en la Billboard Hot 100 y llegó a ocupar la segunda posición en la UK Singles Chart

 

En 2007, el fundador Frank Jeckell y Mick Mansuetto decidieron relanzar el grupo junto al baterista original Floyd Marcus y otros nuevos miembros. La agrupación tocó en el concierto Caravan of Stars XIV el 17 de noviembre de 2007 en Henderson (Tennessee).

Ohio Express

Grupo estadounidense de finales de la década de los sesenta, compuesto por Joey Levine, Graham Gouldman y Tim Corwin entre otros. Tienen multitud de sencillos de éxito, entre los que destaca Yummy, Yummy, Yummy. Canción compuesta por Arthur Resnick y Joey Levine. Grabada por primera vez en 1968 alcanzó el número 4 en la Lista de singles pop de EEUU en junio y el número 5 en la Lista de singles del Reino Unido. Desde entonces ha sido grabada por otros muchos artistas.

Tras su separación en 1970, el grupo ha vuelto a estar activo de forma esporádica.

The Archies

Los Archies fue una banda ficticia de bubblegum, cuyas canciones tocaban músicos de estudio. Compuesta por los personajes Archie Andrews, Reggie Mantle, Jughead Jones, Betty y Verónica, un grupo de personajes adolescentes del cómic “Archie”, en el contexto de la serie animada de televisión El Show de Archie y sus amigos. La más famosa de sus canciones es Sugar Sugar, escrita por Jeff Barry y Andy Kim, que en 1069 llegó a situarse en el primer puesto de las listas de popularidad de Billboard Hot 100 y fue clasificada como la Canción número uno del año 1969, la única vez en que la banda logró destacar en la edición anual.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • He escuchado un montón de veces la canción Sugar, Sugar, pero no hubiera imaginado que su origen estaba en los cómics de Archie (aparte de la referencia en el nombre de la banda, claro)

    No se puede decir que no esté aprendiendo cosas en esta serie sobre música 🙂

    ¡Un abrazo!

    • El Arca de Dionisos

      Hola Carolina:

      Ma alegra que te gusten mis post sobre música, una música que disfruté en mis años mozos y que ahora sigo disfrutando. Muachas gracias por tus comentarios y costante apoyo que aprecio en todo lo que vale (que es mucho).

      Un abrazo 🙂

Deja un comentario