Smoke Gets in Your Eyes

 

¿Quien no ha bailado alguna vez esta canción, una de las más románticas que sonaban en los guateques vespertinos de mi generación?

Fue compuesta por Jerome David Kern con letra de Otto Harbach para el musical Roberta, estrenado en Broadway el año 1933 y llevado al cine, con el mismo título, dos años más tarde por

 

Jerome Kern fue uno de los más famososo compositores de musicales para Broadway que escribió a lo largo de su dilatada carrera, (que inició el año 1902 y finalizó con su muerte en 1945), más de 700 canciones y 100 partituras completas.

la RKO, bajo la dirección de William A. Seiter, e interpretada por Irene Dunne, Fred Astaire y Ginger Rogers.

 

 

En 1944, el año de su muerte, Glenn Miller que en aquella época era mayor del Ejército del Aire de los EEUU, grabó con su orquesta, Army Air Force Band, compuesta por cuarenta y dos músicos, una versión Swing de la misma.

 

 

Pero quizás la versión más conocida de esta canción, hasta el punto de que muchos la creen compuesta por ellos, es la realizada el año 1958 por los Platters, grupo musical estadounidense de rhythm and blues, compuesto por cinco cantantes (cuatro hombres y una mujer).

 

 

Con posterioridad, diversos artistas, entre los que se pueden citar a Benny Googman, Judy Garland, Shirley Bassey e incluso Sara Montiel, han realizado versiones de esta canción. Para terminar os dejo un video de la versión del gran saxofonista de Jazz Sonny Rollins.

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

4 comentarios

  • Me ha gustado mucho el artículo. Aunque no es una música de mi generación, la he escuchado en las películas de Fred y también con los Patters. Un saludo Javier 🙂

    • El Arca de Dionisos

      Hola Exprimehistorias:

      Aunque cada generación tiene su tipo de música, siempre hay canciones que trascienden y forman parte de todas las generaciones ya que se versionan continuamente por los nuevos artistas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo 🙂

  • Marisa Doménech

    Me gusta esta canción, es archiconocida. Pero quizá las versiones que me atraen más sean la de The platters y la dee Sonny Rollings. Me encanta cómo suena con el saxofón.
    Un gusto leerte. Fenomenal post.
    Un abrazo

    • El Arca de Dionisos

      Hola Marisa:

      Rollins está considerado uno de los mejores saxofonistas de Jazz de la historia y si lo unimos a la calidad y suavidad de los graves que da el saxo tenor, se consigue una música envolvente y maravillosa.

      Un abrazo 🙂

Deja un comentario