La música de mi juventud – Tom Jones

Tom Jones y Janis Joplin en el programa de TV This is Tom Jones en noviembre de 1969

 

El 7 de junio de 1940, en Treforest. aldea al sureste de Pontypridd, en el condado de Rhondda Cynon Taf en el País de Gales, nació Sir Thomas John Woodward, más conocido como Tom Jones, en el seno de una modesta familia minera compuesta por Thomas Woodward y Freda Jones. Ya desde su infancia sentía pasión por la música y además de formar parte del coro de la escuela (de la que salió con malas calificaciones), cantaba en matrimonios y fiestas familiares.

A los 16 años se casó con Melinda Trenchard, una amiga de la infancia, cuyo matrimonio que sigue vigente en la actualidad y con quien un año despues, a los 17 años, tuvo a su hijo  Mark, quien en la actualidad es su representante y para mantener a la familia trabajó como albañil y vendedor a domicilio. Con el fin de obtener un dinero extra, en 1963 creó una banda de beat: Tommy Scott and the Senators, con el fin de obtener un dinero extra y poder pagarse clases de canto; con ella alcanzó cierta notoriedad en Gales del Sur actuando por las noches en los clubes de moda de la región, pero sin alcanzar demasiado éxito, hasta que Gordon Mills le vió en una actuación y se lo llevó a Londres, cambiándole el nombre artístico por Tom Jones, en honor del protagonista de la novela picaresca The History of Tom Jones, a Foundling, escrita por Henry Fielding.

El Tigre de Gales, (apodo de Tom Jones), alcanzó su primer éxito en 1963 con la canción It’s not unusual, compuesta por el propio Mills y que alcanzó el número uno de las listas inglesas.

 

 

Aunque esta canción le valió para ser nombrado mejor artista novel en la octava edición de los premios Grammy, tras ella vinieron otras muchas y ese mismo año grabó la canción de la pelicula de James Bond Operación trueno, no consigió hasta el año 1968, con la canción Delilah, canción escrita por Les Reed, Barry Mason y Whittingham Sylvan, alcanzar el reconocimiento internacional y que el mercado americano le abriera sus puertas.

 

 

Un año después grabó en Estados Unidos el disco en directo Tom Jones live in Las Vegas y el álbum This is Tom Jones, con los que consiguió varios discos de oro. Entre los años 1969 y 1971, realizó un programa de variedades para la televisión titulado This Is Tom Jones, que se emitió por la cadena ABC en EEUU y por ITV en el Reino Unido. A partir de 1974 su fama empezó a decaer. A partir de esta fecha grabó algunos discos en Estados Unidos que no trascendieron fuera de las fronteras norteamericanas. Después firmó un contrato que le ligó a una productora que sólo le permitía grabar música country entre los años 1981 y 1986, lo que ocasionó un aislamiento musical que se prolongaría durante algunos años. 

No fue hasta la muerte de Gordon Mills en el año 1986, cuando su hijo Mark se hizo cargo de su carrera, logrando relanzarla en 1987. En noviembre de 1999, en colaboración con  el productor alemán Mousse T. lanza la canción Sex Bomb, compuesta por el propio Mousse T. junto a Errol Rennalls, como uno de los sencillos de su album Reload, con la que alcanza un notable éxito, llegando al número uno en Francia y Suiza e ingresando en el top 3 de varios países europeos incluyendo Reino Unido, Alemania e Italia.

 

 

Tom Jones ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo y en 1970 desplazó a Frank Sinatra de ranking de cantantes mejor pagados del mundo. En la actualidad sigue realizando giras internacionales y también conciertos en el MGM Grand Las Vegas donde se presenta durante diez o doce semanas al año.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Marisa Doménech

    ¡Bravo! ¡Un post mágico! Has presentado excelentemente bien a este gran artista que lejos de tener ciertos altibajos durante la mitad de su carrera, ha sabido costumizarse y reactivar su posicionamiento internacional vendiendo muchos discos de su archiconocido “Sex Bomb”.
    Me ha encantado la entrada, sencilla, concisa, yendo al centro pero informándonos de manera precisa de la trayectoria artística y personal de Tom Jones.
    Un abrazo, Javier (lo compartiré en Facebook)

  • El Arca de Dionisos

    Me sonrojan tus comentarios Marisa. Lo que pretendo con mis modestos post es presentar a los grandes, unos más y otros menos, grupos y cantantes que pusieron música a mi juventud.

    Muchas gracias por el comentario y por compartir.

    Un abrazo 🙂

Deja un comentario