Revisando papeles

Esta mañana, revisando viejos papeles, encontré esta fotografía de la torre de la iglesia de Colmenar Viejo y me sentí invadido por la nostalgia.

Iglesia ColmenarPor unos momentos me encontré viviendo de nuevo el verano del año mil novecientos setenta y cinco, a finales del mes de agosto en vísperas de las fiestas de la Virgen de los Remedios patrona de Colmenar. Recuerdo que ese año, un grupo de amigos, todos aficionados a la fotografía, decidimos presentarnos al concurso de fotografía sobre temas locales convocado por el ayuntamiento y elegimos como motivo la iglesia parroquial de noche. Ni cortos ni perezosos cargamos nuestras cámaras (en mi caso una Yasica TL Electro X, de 36 mm), rollos de película (con sensibilidad 400ASA), objetivos, trípodes etc. y a las doce de la noche nos plantamos en la plaza dispuestos a fotografiar la iglesia.

Recuerdo las horas que pasamos haciendo tomas desde distintos ángulos y con diferentes tiempos de exposición. Como revelé los carretes en el laboratorio improvisado en el garaje del chalet de mis padres y como, una vez seleccionada la mejor toma, realicé un internegativo sobre placa fotográfica lith para potenciar el grano, como obtuve el negativo por contacto, como positivé el negativo en papel, también lith (para obtener blancos y negros puros), como la sobreexpuse en determinadas zonas para obtener un velo gris y sobre todo, me acuerdo de no quedar satisfecho con el resultado y retirar mi foto para que se presentar otra realizada por un amigo.

Ahora, desde la distancia, comprendo que lo que me divertía era realizar el proceso, más que el resultado obtenido y que mirándolo bien, este no me salió tan mal.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario