La música de mi juventud – Hair

 

El musical Hair es una ópera beat subtitulada The American Tribal Love/Rock Musical, escrita por James Rado y Geroma Ragni, autores de las letras y Galt MacDermot, que compuso la música. Narra la historia de una tribu de hippies en el Nueva York de la década de los 60 que se enfrenta al conservadurismo de la sociedad y a la obligación de alistarse en el ejército para acudir a la guerra de Vietnam y que propugna conceptos tales como el amor, la paz, la libertad sexual y el uso de drogas. Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah. Su estreno se llevó a cabo en el Public Theater  del Off-Broadway en octubre de 1967, de donde pasó al Biltmore Theater de Broadway el 29 d abril de 1968, donde se mantuvo durante 1472 representaciones.

La obra generó una gran controversia al desafiar muchas de las normas establecidas en la sociedad occidental y fue acusada judicialmente por desprecio a la bandera americana y el uso de lenguaje obsceno, pero más allá de todo esto Hair nos ha dejado algunas de las canciones más conocidas en el mundo, con independencia de que mucha gente desconozca el musical al que pertenecen.

Aquarius / Let the Sunshine In

Es un popurrí de dos canciones que fue lanzado como sencillo por el grupo de The 5th Dimension en la primavera de 1969, que permaneció el número uno de las listas americanas durante seis semanas y alcanzó un disco de platino.

 

Hare Krishna

El mantra Hare Krishna, también conocido reverencialmente como Majá Mantra (Gran Oración), es un mantra krisnaísta de 16 palabras que desde los años sesenta se hizo muy conocido fuera de la India gracias a Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), fundador de los hare krisna. En Hair se utiliza el mantra para crear una canción que puede representar un sueño inducido por las drogas.

 

Good Morning Starshine

Esta canción fue lanzada como sencillo por el cantante Oliver (William Oliver Swofford) , alcanzando el número 3 en las listas de EEUU  en julio de 1969 y el número 6 en las listras británicas en octubre del mismo año, aunque a mi personalmente la versión que más me gusta es la versión original.

 

En 1979 Milos Forman produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre protagonizada por Trar Williams, Beverly D’Angelo y John Savage. La banda sonora, tanto de la obra teatral como de la película, ha sido editada en los distintos formatos habidos desde su estreno.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario