La música de mi juventud – Los grandes de la Chanson

 

Édith Piaf

Édith Giovanna Gassion, más conocida como Édith Piaf, uno de los mayores iconos de la música francesa del S. XX, nació en París el 19 de diciembre de 1915 y falleció en Plascassier el 10 de octubre de 1963 a los 47 años de edad. Sus padres, Louis Alphonse Gassion, acrábata de profesión y Annetta Maillard, cantante ambulante, eran ambos alcohólicos; Édith fue criada por sus abuelas, primero por Emma (Aïcha) Saïd Ben Mohammed, su abuela materna, quien le daba vino en vez de leche en el biberón, con la excusa de que así se mataban los gérmenes y luego a cargo de su abuela paterna que regentaba una casa de prostitución en Bernay, Normandía, donde fue criada por las prostitutas de la casa.

La precaria situación económica de la familia al finalizar la Primera Guerra Mundial, obligó a Édith a cantar por las calles para ganarse unas monedas. Se quedó embarazada con 16 años y en 1932 dio a luz a su hija Marcelle, quien murió con dos años de edad, quedando su vida marcada por esta tragedia. Su consagración llegó al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y escribe la letra de su canción más famosa: La vie en rose a la que puso música el compositor Louis Gugliemi. Trabó amistad con la actriz Marlene Dietrich y se relacionó con intetelectuales como Jean Cocteau, convirtiéndose en la gran dama de la canción francesa y ayudo a nuevos cantantes como Charles Aznavour, (quien en 1951 se convirtió en su secretario, asistente, chofer y confidente, aparte de escribirle algunas de sus mejores canciones), Georges Moustaki, Yves MontandGilbert Bécaud.

 

 

 

Charles Aznavour

A sus 93 años, Shahnourh Varinag Aznavourian, mítco cantante y compositor francés de origen armenio más conocido como Charles Aznavour continua en activo, siendo uno de los cantantes franceses más populares, el más conocido internacionalmente, ha vendido más de 180 millones de discos.

Charles Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en París de padres armenios. Debutó en la canción y en el teatro en 1933 junto con su hermana Aida, donde interpretó diversos papeles infantiles. Al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. En 1942 empezó a ser conocido como compositor y trabajó para artistas como Pierre Roche, Mistinguette, Maurice Chevalier, Breton y Edith Piaf, quienes lanzaron sus primeras canciones a la popularidad. Entre los años 1946 y 1948 cosechó grandes éxitos en Canadá y EEUU, pero regresó a París siguiendo el consejo de Edith Piaf. En 1953 actuó en quinto lugar en el Olympia de París, donde presentó la canción Sur ma vie, con escaso éxito y un periódico llegó a decir: “Una canción muy buena y un cantante muy malo”. A continuación actuó con un modesto contrato en el Moulin Rouge, donde fue redescubierto por Bruno Coquatrix, dueño del Olympia de París, que había opinado de el con anterioridad: “Con esa voz haría mejor dedicándose al mimo”. En el año 1956 triunfó clamorosamente en este teatro, en un recital que supuso su consagración como cantante.

A sus 92 años, Aznavour puede permitirse el lujo de seguir ofreciendo conciertos que superan las dos horas de duración y alcanzan las 25 canciones. El 26 de diciembre de 2008, se le concedió la nacionalidad armenia y un año después, se convirtió en el embajador de Armenia en Suiza. También ostenta el cargo de Representante Permanente de Armenia ante la UNESCO, en París. En la actualidad reside habitualmente en Ginebra, Suiza.

 

 

Jacques Brel

Jacques Romain Georges Brel, cantautor belga, nacido el 8 de abril de 1929 en Schaerbeek, un ayuntamiento al norte de Bruselas y fallecido el 11 de octubre de 1978 en  el hospital franco-musulmán de Bobigny, cerca de París, vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años en las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa, donde se halla enterrado al lado de los restos de Paul Gauguin.

Hijo de una familia burguesa, su padre era propietario de una fábrica de cartones, cursó estudios en el instituto Saint Louis, en junio de 1950 se casó con Thérèse Michielsen y en 1951 nació su primera hija, Chantal,  en 1953 nació su hija France y más tarde en 1958 Isabelle. En 1952, empezó a componer sus primeras canciones que cantaba en reuniones familiares y en múltiples cabarets bruselenses. En 1953 deja a su familia en Bruselas y se traslada a París donde conoció al gerente del cabaret Les Trois Baudetes, quien le ayudó en la producción de su primer disco. Después de disfrutar de un éxito relativo, su mujer y sus hijas se mudaron desde Bélgica para vivir con él. En 1957, su canción Quand on n’a que l’amour impresionó al público y hasta 1967 continuó lanzando éxitos, entre los que se encuentra Ne me quitte pas, considerada la mejor canción en francés del siglo XX. El 17 de mayo de 1967 da su último concierto en un pequeño cine de Roubaix.

Al estar enfermo de gravedad, decidió dejarlo todo para viajar en su barco, el Askoï. Su exilio voluntario en las islas Marquesas, en pleno océano Pacífico. En 1977 vovió a París y grabó su último album Les Marquises que vendió de más de un millón de ejemplares en pocas semanas. Brel donó el 90% de las ganancias para la investigación de una cura contra el cancer.

 

 

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Disculpa si te agrego uno que para mí representó todo lo que se llamó en su época música de “protesta” y encontró en Paco Ibáñez su más perfecto interlocutor español: Georges Brassens. Los tres que tú mencionas son tres “monstruos”. Nada que objetar.

Deja un comentario