La música de mi juventud – Los grandes de la Chanson II

 

Georges Brassens

Georges Brassens, cantante y poeta francés, nació en Sète, en la región del Languedoc-Rosellón, el 22 de octubre de 1921, en el seno de una humilde familia obrera y falleció en Saint-Gély-du-Fesc el 29 de octubre de 1981, debido a un cancer, a los 60 años de edad.

Después de terminar los estudios elementales, se traslado a París en 1939donde trabajó en la fábrica Renault y militó en la resistencia francesa durante la ocupación alemana de París. De ideología libertaria es uno de los máximos exponentes de la chanson française y de la trova anarquista del siglo XX. Colaboró con la publicación clandestina Libertaires y, en 1942, publicó su primer libro de poemas. Está considerado como uno de los mejores poetas franceses de la posguerra, ganando el Premio Nacional de Poesía.

A principios de los años cincuenta grabó sus primeras canciones, con las que alcanzó la fama gracias sus melodías sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas que han sido traducidas e interpretadas por otros cantantes como el español Paco Ibáñez. Brassens mantuvo intacto su prestigio hasta su fallecimiento.

 

Gilbert Bécaud

Gilbert Léopold Silly, nació en Toulon el 24 de octubre de 1927 y falleció en París, a causa de una cáncer de pulmón, el 18 de diciembre de 2001. Este cantante francés, más conocido por su nombre artístico Gilbert Bécaud. A los nueve años comenzó sus estudios de música en los conservatorios de Niza y Toulon, en los que desarrolló sus habilidades como pianista. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como pianista en clubes nocturnos bajo el seudónimo de François Becaud y combatió en la resistencia francesa.

Dos particularidades de Bécaud fueron su corbata de puntos, en recuerdo de la primera corbata que improvisó su madre arrancando el volante del vestido azul con puntos que llevaba para que consiguiera un empleo de pianista y el piano (siempre tocó con el mismo piano) inclinado para poder ver al público. (Le solicitó a Jaques Dinnat, su escenógrafo, cortar uno de los tres pies del instrumento a fin de darle una inclinación imperceptible que no afectaba a la forma de tocar el piano, cosa que fue efectuada por un artesano parisino).

En 1966 permaneció tres semanas en la cartelera de Broadway y en 1974 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, máxima condecoración francesa.

 

Georges Moustaki

Georges Moustaki , nombre artístico de Giuseppe Mustacchi, nació el 3 de mayo de 1934 en Alejandría, Egipto, en el seno se una familia judeo-griega originaria de la isla de Corfú y falleció el 23 de mayo de 2013 en Niza, Francia, a los 79 años de edad. Se crió en un ambiente multicultural, cursando estudios en el Liceo Francés de Alejandría; desde muy joven sintió entusiasmo por la literatura y la música francesas y en 1951 se trasladó a París donde ejerce diversos trabajos. Escuchar cantar a Georges Brassens, supone una revelación para él y en su honor, adopta el nombre artístico de Georges.

En 1958 conoce a Edith Piaf, con la que vivió una corta pero intensa relación sentimental pese a los dieciocho años de diferencia de edad y para la que compuso diversas canciones. En 1968 compuso Le métèque, su mayor éxito y la canción que le dió a conocer como intérprete y a la que seguirían canciones como Ma Liberté y La Marche de Sacco et Venzetti . Moustaki ha escrito más de 300 canciones y es autor de dos libros: “Questions á la Chanson“, y “Les Filles de la Mémorie“. El 13 de octubre de 2011, Georges Moustaki comunicó oficialmente a la prensa que, por problemas respiratorios, no podría seguir cantando. A finales de 2012 publicó el libro Petit abécédaire d’un amoureux de la Chanson (L’Archipel); Con este Pequeño Abecedario (de Adamo a Zazie), Moustaki pasea por escenarios y tras bambalinas, desde los cabarets de la Izquierda de los años 60 hasta la actualidad.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

Deja un comentario