La música de mi juventud – Las Big Bands

 

El Swing

 

 

El swing, llamado también swing jazz, es un estilo de jazz que se originó en EEUU hacia finales de la década de 1920; es un estilo eminentemente orquestal, influido por la música de origen europeo, que se caracterizó por aportar al jazz una serie de innovaciones conceptuales importantes, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares durante los años 30. El grupo característico del estilo fue la big band, formada habitualmente por tres secciones:

  • Metales que incluye al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o má trombones,incluyendo en ocasiones un trombón bajo.
  • Maderas que suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente uno alto, do tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta.
  • Ritmo compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería.

Esquema de Big Band

Fueron precisamente estas big band las que popularizaron el estilo, al convertirse en sinónimo de música de baile.

Duke Ellington

Edward Kennedy Ellington, conocido internacionalmente como Duke Ellington, fue un pianista y compositor americano que compuso más de mil canciones, está considerado una figura fundamental en la historia del jazz, con 12 premios Grammy en su haber junto a otras muchas distinciones entre las que se encuentran la Medalla Presidencial de la Libertad el más alto premio civil en Estados Unidos y la Legión de Honor francesa. Es además Doctor honoris causa por las Universidades de Howard en 1963 y Yale en 1967 y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.

Ellington nació el 29 de abril de 1899 en Washington D. C., y sus padres James Edward Ellington y Daisy (Kennedy) Ellington, eran ambos pianistas, falleciendo en Nueva York en 1974.  a finales de 1917 formó su primer grupo, The Duke’s Serenaders;  en 1922 fue llamado para actuar en Nueva York, el punto de referencia para todo músico de jazz y aunque no logró triunfar, adquirió la experiencia necesaria para formar su propio quinteto, The Washingtonians, cuyo quinteto original fue incorporando nuevos miembros, hasta completar un total de doce en sus primeras apariciones en el Cotton Club. Su aparición en el Festival de Jazz de Newport en 1956 significó el relanzamiento de The Washingtonians, con los que inició una serie de giras por el extranjero que incrementaron su ya considerable fama internacional.

Benny Goodman

Benjamin David Goodman, más conocido como Benny Goodman era el noveno de doce hermanos, nació en Chicago el 30 de mayo de 1909 y falleció en Nueva York el 13 de junio de 1986. Hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia, fue un clarinetista y director de orquesta americano, iniciador y uno de los representantes más conocidos de la era del swing.

A los 16 años se unió a la orquesta de Ben Pollack, con quien realizó sus primeras grabaciones, a los 20 años, en septiembre de 1929, abandonó a Pollack para dirigirse a Nueva York donde trabajó como músico independiente, en sesiones de grabación. Formó su primera orquesta en 1934. El 16 de enero de 1938, actuó con su orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York en el concierto 20 años de jazz, en el que fue coronado simbólicamente como Rey del swing.

A lo largo de su vida alternó la música de gran formación con la de pequeño combo siendo, además, un gran intérprete de música clásica. En 1962 viajó con su orquesta a la URSS, realizando a partir de entonces apariciones esporádicas.

Glenn Miller

 

Alton Glenn Miller, músico y militar americano, nació el 1 de marzo de 1904 en Clarinda, Iowa y desapareció sobre el Canal de la Mancha en 1944. Inició su carrera musical a principios de los años 20 en Denver, desde donde se trasladó a Los Ángeles, ciudad en la que tocó como trombonista en la banda de Ben Pollack durante los años de 1926 a 1928 y donde coincidió con Benny Goodman que era el clarinetista. En 1937 fundó The Glenn Miller Orchestra, con la que consiguió innumerables éxitos entre los que se cuenta su primer disco de oro, por Chattanooga Choo Choo, en 1941.

 

Miller alcanzó la fama gracias a su habilidad para los arreglos musicales, a los que dotó de una singular manera de entender el swing, ligera y urbana, que se convirtió en su marca de fábrica. Quizás de entre todas sus canciones sea In the Mood, canción compuesta en 1940 y considerada como uno de “Los 100 más importantes trabajos musicales del siglo XX”.

 

Con la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, Miller se enroló en el Ejército del Aire, hasta que se le permitió volver a reunir a su banda y tocar su música para las tropas con el objetivo de elevar su moral. La Army Air Force Band, compuesta por cuarenta y dos músicos, protagonizó constantes retransmisiones radiofónicas en Estados Unidos e Inglaterra y dio diversos conciertos en directo durante los años 1943 y 1944, año en el que desapareció mientras se dirigía a París desde el aeródromo de Twinwood, situado a 50 millas al norte de Londres, para realizar una gira de seis semanas para las tropas aliadas.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario