La música de mi juventud – El folk en España

Nuestro Pequeño Mundo

 

En el año 1963 se emite por primera vez en Radio Peninsular el programa musical Vuelo 605, conducido por el presentador Ángel Álvarez, dedicado a difundir música ajena a los grandes circuitos comerciales como country, folk y jazz. En estos años, la Universidad Complutense de Madrid es un mundo abierto a cualquier novedad artística que roce los temas sociales o populares, procedan de donde procedan, que se escuchan con gran entusiasmo. 

En este ambiente nace en 1967 Nuestro Pequeño Mundo, un grupo formado por ocho universitarios, Jaime Ramiro (banjo y voz), Juan Ignacio Cuadrado (guitarra, flauta y voz), Pilar AlonsoPat (voz), Chema Martínez (guitarra y voz), Laura Muñoz(voz), Nacho Sáenz de Tejada (guitarra y voz), Gabriel Arteche (contrabajo) y Juan Arteche (guitarra y voz). En dos días graban para Sonoplay el LP “El folklore de NUestro Pequeño Mundo”, del que se extrae el single Sinner man, que constituyo un gran éxito, ocupando durante cuatro meses un puesto en el Top 10 de ventas.

 

 

 

Para 1971, el grupo está casi desecho ya que muchos de sus componentes están acabando sus carreras universitarias o han iniciado otros proyectos musicales y el grupo llega se separa durante un tiempo. Pat y los hermanos Arteche rehacen el grupo que se convierte en un sexteto por la renuncia a continuar de Ignacio Saenz de Tejada y Chema Martínez. En esta segunda época su música está más relacionada con las raíces españolas y tradicionales. En 1973 graban para para Movieplay  el LP Amanecer que incluye el villancico andaluz Los Campanilleros.

 

 

Tras unos años con irregular fortuna el 12 de octubre de 1983 dan su último concierto en el Colegio Mayor Pío XII de la Universidad Complutense, concierto que fue retransmitido por Radio 3 a toda España.

 

 

Nuevo Mester de Juglaría 

 

El 16 de noviembre de 1969, el grupo segoviano Clan 5, formado por Luis Martín, Rafael San Frutos, Fernando Ortiz, Marián Nieto y Milagros Olmos, ganaron un Festival de Nuevos Valores del Folk en Madrid con la canción Romance del Conde Lara.

 

 

Después de una actuación en el programa de la Cadena Cope Hombres dos mil, conducido por Juan Pedro Aguilar, éste comentó a Luis que la música que hacían se parecía a un nuevo mester de juglaría, nombre que adoptó el grupo a partir de aquel momento. Realizaron su primera actuación “seria” el 4 de enero de de 1970 en la fiesta de fin de año del Círculo Logroñés, donde obtuvieron su primera crítica en prensa y desde ese momento había prácticamente ninguna semana sin una actuación del Mester en la Ciudad Universitaria madrileña. Tras ganar el concurso Patio Folk, organizado por la sala madrileña Patio de Reyes, firmaron un contrato con Fonogram, y durante veintitrés años sus discos llevaron el sello Phillis. A partir de ese momento comenzaron a realizar tareas etnomusicológicas por todos los pueblos de Castilla. En el año 1976 graban el LP Los Comuneros que narra lo ocurrido durante el levantamiento de los comuneros en castilla.

 

 

 

Nuevo Mester de Juglaría  uno de los grupos españoles que más tiempo llevan en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y cuarenta y seis temporadas ininterrumpidas en activo, en las que han realizado más de mil quinientos conciertos a lo largo de todo el mundo.

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

5 comentarios

  • Qué buenos grupos folk estos que has presentado; la verdad es que tenemos una tradición musical para estar orgullosos

    Un abrazo 🙂

    • El Arca de Dionisos

      Hola Carolina:

      Coincido contigo en que la tradición musical española, que abarca todo tipo de géneros, es magnífica. Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo 🙂

  • ¡Vaya! ¡Qué recuerdos! Vuelo 605, de Angel Alvarez, un icono representativo de mi pubertad, de mis noches en solitario escuchando la radio en Radio 80, posteriormente reconvertida en M-80, porque en los años ochenta pasó a ser uno de sus programas estrella. Yo nací en el 69, por tanto, no tuve posibilidad de escucharle en Radio Peninsular, ya me hubiese gustado. Y ya que mencionas a Radio 3 donde este legendario grupo de folk español Nuestro Pequeño Mundo mostró su último concierto retransmitido por esta cadena para toda España, recuerdo con especial cariño la singular figura de Ramón Trecet para Radio 3 y sus “Diálogos 3”, emblemático.
    El primer grupo no lo conocía como tal pero he reconocido la segunda canción que pones, “Los Campanilleros”, que ha trascendido hasta mucho después de sus orígenes. Preciosa, por cierto y muy bucólica y costumbrista.
    También me ha encantado conocer a Nuevo Mester de Juglaría, interesante que todavía estén en activo, porque son geniales.
    La músiva folk me gusta mucho, cierto es, que en España hemos gozado de excelentes grupos que han representado genuinamente, con mucho arte y maestría, este estilo musical, lleno de raíces locales e idiosincrasia cultural autóctona.
    ¡Excelente entrada, qué bien me lo he pasado, un verdadero disfrute! Te felicito.
    Un abrazo

    • El Arca de Dionisos

      Hola Marisa:

      El final de los sesenta y los años setenta supusieron un tremendo cambio en los gustos músicales y el pensar de la juventud española, propiciados por dos hechos a los que no se concede gran importancia, la Lay de Prensa de 1966 de Manuel Fraga y la condición jurídica y algún grado de tolerancia de las autoridades académicas de la Universidad Complutense que permitieron que se pudiera escuchar a autores extranjeros y que calara en el pensamiento estudiantil la filosofía de la Revolución del 68, dando lugar a la aparición de grupos y cantautores españoles que tomaron como modelos la música francesa de Georges Brassenes o la americana de Bob Dylan o Joan Baez.

      Recuerdo con cariño aquella época, en la que no había semana en la que no asistiéramos a alguno de sus conciertos en los Colegios Mayores.

      Un abrazo 🙂

      • Gracias por este aporte tuyo. Investigaré acerca de lo que explicas al principio también, la Ley de Prensa y una mayor libertad académica en la Universidad Complutense.

Deja un comentario