El Folk en España II

Mocedades

 

 

Quizás el más conocido grupo de folk en España sea el formado en el año 1968 por las hermanas  Amaya, Izaskum y Estíbaliz Uranga, cuando conocieron, en la inauguración de la Tuna de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, a Sergio Blanco, Javier Garay, José Ipiña y Rafael Blanco, con los que trabaron gran amistad, y formaron el grupo Voces y Guitarras, al que se unió Roberto Uranga, hermano de las tres chicas. El grupo actuaba en ambientes universitarios locales hasta que un tío de los Uranga envió a Madrid una cinta de sus actuaciones que llegó a manos de Juan Carlos Calderón, por aquel entonces productor de la discográfica Zafiro, que viajó a Bilbao para ver una de sus actuaciones en la que interpretaron la canción de Peter, Paul and Mary, “La guerra Cruel”.

 

 

La interpretación de esta canción fascinó a J. C. Calderón quie contrató al grupo para la discográfica y cambió el nombre de  Voces y Guitarras por el de Mocedades, nombre con el que comenzaron a tener sus primeros éxitos en 1969, entre los que se encuentra Pange lingua; ese mismo año, en diciembre, hicieron su primera aparición en Televisión Española en el programa  de Joaquín Prats y Laura Valenzuela  Galas del Sábado en el que interpretaron, junto a Marisol, un villancico compuesto por Juan Carlos Calderón expresamente para esa ocasión y titulado Navidad Feliz.

 

 

A finales del año 1970 se produjo la primera escisión del grupo, Paco Parera y José Ipiña abandonaron el grupo y volvió Javier Garay al finalizar su servicio militar, grabando con esta formación su tercer disco, último de esta primera etapa, en el que se produce un cambio de estilo con arreglos de voces más elaborados y dando más peso a las voces femeninas, particularmente a la de Amaya que comienza a perfilarse como solista. En 1971 graban el disco Mocedades 3 en el que se incluyen temas como San Francisco, Otoño y My Bonnie.

 

Perdonad que haya elegido esta grabación de la canción que presenta algunos fallos, pero me ha movido a ello el hecho de que al estar realizada en su primera época refleja el ambiente de los primeros conciertos del grupo.

 

En el año 1973, tras la marcha a en diciembre de Sergio y Estíbaliz, representaron a España en el Festival de Eurovisión con la canción Eres tú, compuesta por Juan Carlos Calderón expresamente para esta ocasión.

 

 

Aunque Mocedades no ganó el festival (quedaron segundos con 125 puntos, la puntuación más alta conseguida por una canción española), el éxito que tuvo la canción sobrepasó con creces las expectativas de todos ya que en pocas semanas encabezaba las listas de éxitos, no solo en España, sino también en Europa y EEUU, vendiendo más de ocho millones de discos. Solo en EEUU se vendieron un millón de copias,  de las que el grupo no vio ni un céntimo al declararse la discográfica en quiebra. A partir de este momento comienza una carrera plagada de éxitos, giras y actuaciones televisivas, con canciones como El Vendedor (1973), Tómame o déjame (1974), La otra España (1975) Secretaria, El calor de tu mirada (1976) y un largo etcétera.

La formación original se ha visto modificada en numerosas ocasiones y ha dado origen a distintos grupos: en 1973, Estíbaliz Uranga y Sergio Blanco, formaron el dúo Sergio y Estíbaliz,  en 1984 Amaya Uranga abandona la formación con idea de retirarse de la música y es sustituida por Ana Bejarano. En el año 1993, Amaya Uranga, Carlos Zubiaga, Sergio Blanco, Estíbaliz Uranga e Iñaki Uranga, forman El Consorcio y en el año 2014, Mocedades se divide en dos formaciones que mantienen el mismo nombre, lideradas respectivamente por Izaskun Uranga  una y Javier Garay la otra. 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

6 comentarios

  • Gracias Javier por este artículo. Mocedades, y en los grupos y dúos que después derivaron, me trae muchos recuerdos de mi infancia y me siguen gustando mucho sus canciones. Siempre los he seguido Un saludo 🙂

  • Hola Javier,

    No te lo vas a creer, porque nací varias décadas después al inicio de Mocedades, pero es uno de los grupos españoles que más me gustan; la anécdota es que la primera vez que escuché a este grupo fue por la banda sonora de la serie infantil “La vuelta al mundo de Willy Fog”, con todas las canciones cantadas por ellos, así que de alguna manera, son un grupo de mi infancia.

    Un abrazo 🙂

    • El Arca de Dionisos

      Hola Carolina:

      La vuelta al mundo de Willy Fog, es uno de los vinilos que conservo en mi colección, junto con otros muchos, pues tenía unas canciones que gustaban a chicos y mayores. Me encanta haberte recordado, en cierto modo, tu infancia.

      Un abrazo 🙂

  • En realidad cuando siento hablar del folk español prefiero acordarme de Paco Ibáñez y Patxi Andion, aunque no fuera folk en su estricto sentido tenían un contenido social que hoy es raro encontrar. Saludos. Buen post.

    • El Arca de Dionisos

      Hola Hugo:

      Paco Ibañez, y Patxi Andión, entre otros muchos, son exponentes de la “canción protesta” y aunque coincidieron en el tiempo con estos grupos y sus canciones tenían un tremendo contenido social, no pueden ser encuadrados dentro del folk.

      Un abrazo 🙂

Deja un comentario