La canción protesta en España I

Paco Ibáñez

 

 

Francisco Ibáñez Gorostidi, nació en Valencia el 20 de noviembre de 1934. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca, pasó parte de la Guerra Civil en Barcelona hasta que, por causa de las ideas anarquistas del padre, tuvieron que exiliarse en Francia. Paco aprendió de su padre el oficio de ebanista al tiempo que comenzó a estudiar violín, para sustituirlo En 1952 por la guitarra. En París, asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrista clásico Andrés Segovia. En aquella época comenzó a sentirse atraído por la poesía, leyendo a Brassens, Góngora, García Lorca y Quevedo y desde entonces se dedicó a musicar poemas de poetas españoles.  En 1964, grabó su primer disco Paco Ibáñez 1, con poemas de Góngora y Lorca. Este disco se convirtió en un “clásico” utilizado por los profesores de lengua y literatura española como material pedagógico y por los defensores de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.

 

 

 

En el 2 de diciembre de 1969 da el mítico recital en el Olympia de París en el que por primera vez canta una canción de Georges Brassens traducida al castellano; de este recital se graba un álbum doble que se edita en 1970 causando un gran impacto en la sociedad española de la época y del que he seleccionado dos canciones, una de Georges Brassens y otra de  Agustín Goytisolo.

 

 

 

En 1971 el gobierno le incluye en la lista de censurados prohibiendo sus actuaciones en España, lo que le hace trasladar su residencia a París desde donde viaja por todo el mundo. En varias ocasiones el gobierno francés le ha concedido diversas distinciones que ha rechazado porque: “Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa.” 

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

3 comentarios

  • Hola Javier,
    Este hombre defendía por principìos una filosofía que le sobremanera su recuerdo. Un ejemplo es lo que cuentas acerca de su política respecto de aceptar los premios.
    Su música siempre pervivirá y muchas de sus canciones son de poetas y escritores de todos los tiempos que sabe expresar sensitivamente con una genialidad poco común, poniendo su voz característica a textos universales.
    Las dos últimas canciones, muy conocidas, siempre me erizan los pelos. Un genio.
    Abrazo y feliz año nuevo!

  • Quise poner “una filosofía que honraba sobremanera su recuerdo”. Las teclas del ordenador traicionan a veces…

    • El Arca de Dionisos

      Hola Marisa:

      Ante todo ¡Feliz año nuevo!, aunque sea con retraso. Perdona que no te haya contestado antes, pero llevo unas semanas en las que no he podido conectarme por diversos problemas y compromisos ineludibles. En estos días espero poder ponerme al día y leer y comentar tus post. Te agradezco mucho el comentario que realizas sobre Paco Ibáñez, con el que coincido, un cantante que hizo que la juventud conociera la obra de los grandes poetas españoles.

      Un abrazo 🙂

Deja un comentario