Recordando a …

 

Alan Christie Wilson

 

Todos recordamos el año 1970 como uno de los más aciagos para la música rock, por el fallecimiento, en el mes de septiembre, de Jimi Hendrix y poco después en el mes de octubre de Janis Joplindos de las más grandes figuras de la música rock, ambos a la edad de 27 años y quizás los más famosos miembros junto a Robert Jonson, (su primer miembro),  Briam Jones, y Jim Morrison, del club de los 27, ese infame club que agrupa a un conjunto de músicos populares que fallecieron a la edad de 27 años y cuyo fallecimiento estuvo, generalmente, relacionado con el consumo de drogas o alcohol, pero muy pocos recuerdan que en ese fatídico septiembre del 70 falleció, también a la edad de 27 años Alan “Blind Owl” Wilson, otro grande entre los grandes cuya música hemos escuchado y admirado casi todos.

 

Alan “Blind Owl” Wilson es el segundo por la derecha.

 

Alan Christie Wilson, más conocido como Alan “Blind Owl” Wilson, nacio el 4 de julio de 1943 en Arlington , un pueblo del condado de Middlesex en el estado de Massachusetts. Se graduó en la Arlington High School y se especializó en música en la Universidad de Boston. Durante su adolescencia formó un grupo de Jazz con algunos compañeros de colegio, con miras a realizar actuaciones públicas y fue durante esa época cuando se interesó por la música blues convirtiéndose en un gran conocedor de su historia, sobre la que escribió diversos artículos mientras terminaba los estudios. El apodo “Blind Owl” (Buho Ciego) se lo puso el guitarrista John Fahey, con el que realizó una gira por Los Ángeles, debido a su extrema miopía (en una ocasión, cuando actuaba en una boda, dejó la guitarra sobre el pastel de boda porque no lo vio). 

En 1965 colaboró con Son House en la grabación de “Father of the Delta Blues”, tocando la guitarra en  Empire State Express y el arpa en Levee Camp Moan.

 

 

En el año 1966 junto con con Bob Hite (The Bear), a quien había conocido el año anterior en Los Ángeles, funda el grupo Canned Heat (nombre tomado de la canción compuesta en 1928 por Tommy Johnson “Canned Heat Blues”) del que fue lider, compositor principal y cantante junto con Hite y tocando la armónica, la guitarra. Las actuaciones del grupo en los festivales de Monterrey Pop en 1967 y en Woodstock en 1969, en el que cantó la canción  Going up the country, le convirtieron en un ídolo de fama mundial.

 

 

Alan, era un conservacionista apasionado que leía libros de botánica y ecología, y que dormía a menudo al aire libre para sentirse más en contacto con la naturaleza, lo que le llevó a componer la canción Poor Moon en la que expresaba su preocupación por la posible contaminación de la Luna.

 

 

Alan Christie Wilson no se sentía cómodo con la fama por lo que caía en fuertes depresiones. El 3 de septiembre de 1970 fue encontrado muerto en una colina detrás de la casa de Bob Hite a consecuencia de una intoxicación aguda de barbitúricos. Al parecer Wilson había intentado suicidarse unos meses antes con su coche en una autopista de de Los Ángeles.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Canned_Heat_(banda)

https://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Wilson_(musician)

https://laepocamusical.jimdo.com/biografia-de-alan-wilson/

https://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_los_27

 

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario