El día que murió la música

 

El primer capítulo negro en la historia del rock

 

El 3 de febrero de 1959 tres jóvenes estrellas del Rock que participaban en la gira Winter Dance Party, despegaron del aeropuerto de Mason City, a unos 4 Km. de distancia de  Clear Lake en Iowa donde acababan de dar un concierto, en dirección a Fargo (Dakota del Norte) lugar de su siguiente concierto, fallecieron al estrellarse la avioneta en que viajaban, una Beechcraft Bonanza, en un campo de maíz, perteneciente a Albert Juhl,  cercano a  Clear Lake.

 

Monumento a los tres músicos en Clear Lake, Iowa, donde ocurrió el accidente

 

Jiles Perry Richardson JrThe Big Bopper.

Jiles Perry Richardson Jr. The Big Bopper

Tenía 28 años, era el mayor de los tres, había nacido en Sabine Pass, Texas, el 24 de octubre de 1930 y muy joven se trasladó con su familia a Port Arthur en el condado de Jefferson. Cuando termino la secundaria cursó estudios en el Lamar State College en Beumont, al tiempo que trabajaba como disck-jokey y cantante en la emisora local de la KTM (donde acuñó su nombre artístico). Estaba casado con Adrian Joy Fryon con quien tuvo una hija a la que llamaron  Deborah. En mayo de 1957 estableció un record mundial al pinchar, durante seis días sin parar, 1821 canciones. Ese mismo año fue descubierto por Harold “Pappy” Daily, que le dió la oportunidad de cantar sus propios temas.

Jiles participó en la Winter Dance Party, porque era una oportunidad para él, de para darse a conocer por el medio oeste de EEUU. Su canción  “Chantilly Lace” alcanzó el número uno de las listas y fue la tercera canción más escuchada en 1958.

 

 

En el momento de su fallecimiento su esposa Adrian estaba embarazada de su segúndo hijo, Jay, que nació 84 días despues de la muerte de su padre. Big Bopper fue enterrado en  Beumont el 5 de febrero de 1959.

 

Charles Hardin Holley, “Buddy Holly”

Charles Hardin Holley “Buddy Holly”

Nacido el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock (Tejas), desde muy pequeño aprendió a tocar el violín, el banjo, la mandolina, el piano y la guitarra; con 5 años ganó junto a sus hermanos Larry y Travis (de 16 y 14 años respectivamente) cinco dólares en un concurso con la canción  “Down the River of Memories”.

La primera grabación conocida de Buddy, una versión de la canción  “My Two Timin’ Woman” data del año 1949 y se realizó con un “grabador de alambre”, primer aparato de grabación magnética  de sonido comercializado por primera vez en 1898 para el uso civil.

Aunque al principio el interés de Holley se limitaba al country, esto cambió cuando conoció a Elvys Presley en un concierto en Lubbock el año 1955, tras el cual Elvys les invitó a él y a su amigo Bob Monlgomery, con quien había empezado a tocar en 1953a ser sus teloneros. En el año 1956 firmó un contrato con Decca en el que por error su apellido estaba escrito Holly en vez de Holley y Buddy decidió tomarlo cono nombre artístico. En agosto de 1958 de casó con María Elena Santiago y en otoño de ese mismo año publicó su primer disco en solitario (el segundo de su carrera ya que había grabado uno anteriormente con el grupo The Crickets, banda que había formado anteriormente y del que se había separado) llamado “Buddy Holly”

 

 

Buddy se había unido a la gira porque en esos momentos estaba pasando apuros económicos. Tras su fatídica muerte a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento. Su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por los Everly Brothers.

 

Ricardo Esteban Valenzuela Reyes,  Ritchie Valens

Ricardo Esteban Valenzuela Reyes Richy Valens

Era el más joven de los tres (solo tenía 17 años). Había nacido en Pacoima, un distrito del Condado de Los Ángeles el 13 de mayo de 1941; de ascendencia mejicana creció escuchando música tradicional mejicana, guitarra flamenca R&B y bues. Con cinco años quería hacer su propia música y su padre le alentó para que aprendiera a tocar la guitarra (estaba tan ansioso por aprender que siendo zurdo aprendió a tocarla con la derecha) y la trompeta. Alcanzó tal habilidad con la guitarra que a los 16 años se unió como guitarrista al grupo “The Silhouettes”.

Fue descubierto por Bob Keane quien, después de realizar varias grabaciones en su estudio privado le aconsejó que cambiara su nombre de Ricardo Valenzuela por el de Richy Valens en atención al público de habla inglesa. En julio de 1958 grabó su primer sencillo con las canciones Come On, Let’s GoFramed. El segundo disco y el último que grabó en su vida contenía las canciones Donna y La Bamba.

 

 

Ritchie Valens fue enterrado en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California.

 

Aparte de la influencia que estos tres jóvenes genios (los tres forman parte del Salón de la Fama del Rcok & Roll) han dejado en grupos como The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, Don McLean (quien en su canción más conocida “American Pie” cita específicamente este día) y otros muchos, la autoridades de EEUU, como consecuencia de que María Elena Santiago, esposa de Buddy Holly, perdiera el hijo que estaba esperando al enterarse de la muerte de éste por televisión, adoptaran la política de no revelar los nombres de las victimas de accidentes hasta que las familias no fueran notificadas.

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Buddy_Holly

https://es.wikipedia.org/wiki/Ritchie_Valens

https://hipertextual.com/2018/08/dia-que-murio-musica-historia

https://es.wikipedia.org/wiki/El_d%C3%ADa_que_muri%C3%B3_la_m%C3%BAsica

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Big_Bopper

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

  • Hola Javier

    ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí!

    La canción de American Pie me parece el himno de toda una generación, básicamente canta la historia del rock and roll, y a pesar de la trágica muerte de The Father, Son, and the Holy Ghost, que eran ellos tres, no han tenido mejor forma de pasar a la posteridad en parte gracias a esta canción.

    Una entrada muy buena y muy interesante 😉

    ¡Un abrazo!

    • El Arca de Dionisos

      Hola Carolina:

      Es cierto que American Pie fue un icono musical para una generación, y una e las pocas censuradas en EEUU ya que sustituyeron por un pitido la letra en el momento que decía “Father, Son and Holy Ghost”, por lo que tardamos varios años en descubrir que había debajo de aquel molesto ruido.

      Muchas gracias por tu opinión sobre el post y no te preocupes por tu ausencia veraniega, lo importante para mi es que has vuelto.

      ¡Un cariñoso abrazo!

Deja un comentario