La literatura de ciencia ficción I

Primera parte de la conferencia pronunciada por Javier Campos el 12/05/2016.

Imagen 1Generalmente cuando hablamos con alguien de ciencia-ficción le vienen dos cosas a la cabeza.

La primera el cine, películas como Star Trek (1966), Star Wars (1977), Alien el octavo pasajero (1979) o Avatar (2009). Películas basadas en escenas de acción increíblemente diseñadas para asombrarnos ante los avances de la técnica y con unos guiones clásicos del cine de aventuras y fantasía cuya acción de puede desarrollar sin necesidad de salir de la Tierra.

La segunda, que es una literatura intrascendente, cuya lectura solo es apropiada para niños, y su contenido no pasa de ser el de una mala novela del oeste con marcianitos en vez de vaqueros.

Nada más lejos de la realidad. Indudablemente existe este tipo de libros en la literatura de ciencia ficción, pero no son los únicos ni los más abundantes. En esta charla pretendo exponer, sin entrar en demasiadas profundidades, la historia, evolución e influencia en el desarrollo de nuestra sociedad de este género literario.

ORIGEN

Cuando se quiere conseguir respetabilidad para alguna actividad, una forma de conseguirla es demostrar que es una actividad vieja, incluso antigua, ya que en la sociedad actual se respeta lo que es antiguo.

Para conseguir esto, se define esa actividad de una forma amplia y conveniente y seguidamente se busca documentación que demuestre y confirme esa antigüedad. Este hecho es muy frecuente hoy en día y si no, y a modo de ejemplo, solo hay que comprobar la cantidad ingente de documentales y publicaciones que pretenden demostrar que los extraterrestres visitan la Tierra desde tiempos prehistóricos. Por tanto, si definimos la ciencia ficción como la rama de la literatura que trata de lo imaginativo y no familiar en nuestro mundo diríamos que la primera obra de ciencia ficción de la que se tiene conocimiento es Imágen 2La Odisea de Homero, escrita aproximadamente en el S. VIII a.C., que sería, además, la obra de más éxito de toda la ciencia ficción escrita de todos los tiempos. –Pues ¿que otras obras de ciencia ficción escritas o por escribir pueden tener la seguridad de ser aclamadas como un clásico universal después de 28 siglos?Eso sí, tenemos que estar dispuestos a considerar a los cíclopes, sirenas, lotófagos y demás como personajes de ciencia ficción.

Absurdo, no creen Vds. Vamos por tanto a ser más restrictivos y definir la ciencia ficción como la rama de la literatura que trata de lo imaginativo, no familiar y cuya acción trascurre fuera de nuestro mundo. Con esta limitación quitamos de un plumazo todas las obras de literatura fantástica y de aventuras basadas en la mitología y el folclore de los diferentes países.

Imagen 3En nuestra búsqueda de documentación nos encontraremos con Historia vera, escrita allá por el año 150 de nuestra era por Luciano de Samosata, escritor romano, nacido en Samosata, Siria en el año 125 que escribía sus obras en griego y que en la obra, relata un viaje a la Luna en un barco arrastrado por una providencial tromba de agua. En ella describe todo tipo de imaginativos monstruos como habitantes de la Luna. Sin embargo, esta definición todavía no es suficiente. Después de todo Luciano estaba escribiendo simplemente un relato de viajes en el que llamó Luna a la exótica tierra en que aterrizó el protagonista, pero igualmente podía haberla llamado África o dado el nombre de alguna isla imaginaria en medio del mar.

DEFINICIÓN

¿Como definiríamos pues la S-F de una forma lo suficientemente restrictiva para que recoja solo obras de S-F y evite su confusión con otras obras de contenidos similares similares?

Actualmente se define la S-F como:

La rama de la literatura que versa sobre el impacto que producen los avances creíbles de la ciencia humana, tanto científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos.

Imagen 4Ateniéndonos a esta definición podemos decir que la primera novela de este género es Somnium de Johannes Kepler, escrita en 1634, que narra el viaje viaje onírico a la luna, durante un eclipse solar, del joven islandés Duracortus. Esta obra muestra la preocupación de Kepler por el tema de cómo se verían los movimientos de la Tierra desde la Luna y da a ésta última un día y una noche de 2 semanas de duración cada uno, lo que es astronómicamente correcto.

Contemporáneo de Kepler, el poeta, dramaturgo y pensador francés, nacido en París en 1619, Hércules-Savinien de Cyrano de Bergerac, más conocido como Cyrano de Bergerac, es considerado por algunos como uno de los precursores de la ciencia ficción por su obra El otro mundo, publicada póstumamente en 1662. La obra está dividida en dos partes: Historia cómica de los imperios de la Luna e Historia cómica de los imperios del Sol, en la que narra en primera persona sendos viajes a la Luna y al Sol. Esta obra es más bien, un pretexto con el que expresar su filosofía materialista y hacer una crítica de la sociedad, ideas y creencias de la época.

Este escritor es más conocido en la actualidad por la obra de Edmond Rostand: Cyrano de Bergerac, que por sus propias obras.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario