La literatura de ciencia ficción II

Segunda parte de la conferencia pronunciada por Javier Campos el 12/05/2016.

D 2-1En realidad, la moderna S-F nace en Europa, en el S. XIX con la publicación, en el año 1818, de la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo.

D 2-2Mary Shelley, fue una escritora británica, nacida en Londres el 30 de agosto de 1797 y fallecida, también en Londres, el 1 de febrero de 1851.

Hija del filósofo William Godwind y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa.

En su obra Frankenstein narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven estudiante de medicina suizo, que, en su afán por desentrañar “El misterio del alma del hombre“, crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. (Cabe señalar que al monstruo del Dr. Frankenstein”, se le conoce en la cultura popular como Frankenstein, pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como “ser demoníaco“, “engendro“, “la criatura“, “horrendo huésped“).

En cierta forma Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; visto desde las fases tempranas de la revolución industrial, una época en que se produjeron cambios dramáticos.

Mary escribió la novela inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad, por una apuesta realizada con Lord Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de “Frankenstein” de 1831.

Shelley no logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), está considerada lo mejor de su producción, y narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga.

D 2-3En los EEUU La primera obra de ciencia ficción fue escrita por Samuel Langhorne Clemens, mas conocido como Mark Twain, psudónimo con el que firmaba sus obras.

Samuel Clemens nació en Florida el 30 de noviembre de 1835 y falleció en Conneticut el 21 de abril de 1910. escritor, orador y humorista, escribió obras de gran éxito, pero es conocido sobre todo por Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.En su novela Un yanqui en la corte del rey Arturo, explora términos sociológicos enmarcados en una ficción caballeresca. Mediante el recurso a la «transmigración del alma» y la «transposición de épocas y cuerpos» el yanqui de Twain es transportado hacia atrás en el tiempo y arrastra consigo todo el conocimiento de la tecnología del siglo xix. Los resultados son catastróficos, ya que la caballeresca aristocracia del Rey Arturo se ve pervertida por el notable poder de destrucción que ofrecen máquinas como las ametralladoras, los explosivos y el alambre de espino. Escrita en 1889, Un yankee en la corte del rey Arturo parece predecir sucesos que tendrían lugar 25 años después en 1914, cuando las viejas ideas caballerescas europeas en lo tocante al arte de la guerra acabarían hechas pedazos por las armas y las tácticas de la Primera Guerra Mundial.

D 2-4El S. XIX tuvo, aparte de los antes citados, una pléyade de autores que escribieron habitualmente, o hicieron incursiones en la ciencia ficción, tales como los europeos:

H. G. WellsCharles Dickens ( Bleak House) – Guy de Maupassant (El Horla), o los americanos:Frank R. Stockton – (Una historia de gravedad negativa) – Jack London (Un millar de muertes-El talón de hierro) – E. A. Poe – (Descenso al interior del Maelstrom) o Edward Bellamy (El posible camino), entre otros muchos. Pero sin lugar a dudas, el más grande de todos ellos fue Julio Verne.

D 2-5Jules Gabriel Verne, fue un escritor francés nacido en Nantes el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia, y de Sophie Allotte, perteneciente a una familia de militares.

En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París, estudios que finaliza en 1849 obteniendo el título de abogado. Su padre quiso que se dedicara a su carrera de abogacía, pero al no estar de acuerdo con él, éste enfadado con él, dejó de financiarle. Como apenas le alcanzaba el dinero para comer, esto le ocasionó trastornos, tanto digestivos, como nerviosos que acabarían por desfigurarle la cara y causarle parálisis facial.

Verne era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar los conocimientos recién descubiertos a la juventud; sin embargo, ese conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente.

Su primera obra de ficción científica es también la primera novela que escribió, París en el siglo XX, y una de las pocas que no publicó en vida. Su editor, la rechazó por el pesimismo que encerraba, pues presagiaba una sociedad en la que la gente vive obsesionada con el dinero y con los faxes.

Algunos inventos anticipados por èl fueron: Naves espaciales, grandes transatlánticos, internet, motores de explosión y eléctricos, el submarino y el ascensor.

Fue distinguido como Oficial y Caballero de la Legión de Honor.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario