La literatura de ciencia ficción III

D 3-1En el S. XX se produce el florecimiento de la ciencia ficción y ésta adquiere carta de naturaleza como rama de la literatura con entidad propia:

Aparecen claramente diferenciadas dos tendencias en la ciencia ficción:

  • La ciencia ficción dura (más conocida como hard, en ingles), más estrictamente científica cuyos temas se basan principalmente en el mundo de la ciencia, por lo general, la física, la química y la biología, con sus derivaciones elámbito de la tecnología.

  • Y la ciencia ficción Soft (blanda traducido al castellano) que, en contraposición a la base científico-tecnológica de la ciencia ficción hard, incorpora ciencias sociales como la antropología, la historia, la sociología y la psicología al ámbito de la ciencia ficción. Sus autores suelen caracterizarse por una escasa o nula formación científica y un interés casi exclusivo por lo meramente literario. Esto ha incorporado una mayor calidad literaria a la ciencia ficción y ha provocado una evidente mejora del género.

D 3-2Por otra parte, En 1920 el escritor checo Karel Capec utiliza por primera vez el término robot en su obra de teatro R.U.R. (Robots Universales Rossum).

Este término fue ideado por Josef Capel hermano del autor a partir de la palabra checa robota, que significa trabajo (sobre todo el de los siervos).

La obra trata sobre una empresa que construye humanos artificiales con el fin de aligerar la carga de trabajo del resto de personas. Se trata de criaturas que pueden pasar por humanos y que tienen el don de poder pensar. Pese a ser creadas para ayudar a la humanidad, estas máquinas entrarán en confrontación con la sociedad iniciando una revolución que acabará destruyendo la humanidad.

D 3-3En 1926 el luxemburgués, nacionalizado americano, Hugo Gernback acuña el término Sciencie-fiction, más conocido por sus siglas inglesas S-F, al publicarlo en la portada de la revista de su propiedad Amazing Stories, una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 20 en EEUU.

El término Ciencia-ficción deriva de una traducción demasiado literal del término en inglés, ya que la traducción apropiada siguiendo las reglas del castellano sería «ficción de/sobre la ciencia» o «ficción científica».

En el transcurso del S. XX, aparte de los escritores ya dichos del S. XIX, se incorporan a este género otros como Arthur Conan Doyle (con su serie de novelas del Profesor Challenger), Edgar Rice Burroughs (Serie marciana, cuyo primer título “Una princesa de Marte” se publicó en 1912), etc., y aparecen nuevos autores, tales como: Arthur C. Clarke, Anne McCaffrey, Clifford D. Simak, Frank Herbert, Jack Williamson, Ray Bradbury, Robert Heinlein, Stanley G. Weinbaum, los antes citados Capec, Gernback y otros muchos, pero sin lugar a dudas, los más sobresalientes, considerados hoy como los tres autores más importantes de todos los tiempos,son:

D 3-5Isaac Asimov Escritor estadounidense de origen ruso, nació en Petrovichi URSS, el año 1920 en el seno de una familia judía. Cuando tenía 3 años la familia Asimov abandonó la recién creada Unión Soviética para trasladarse a los Estados Unidos de América. Falleció en Nueva York el año 1992.

Aprendió a leer de forma autodidacta a la edad de 4 años.

Cuando tenía 5 años, su madre falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso en una escuela pública de Nueva York.Con 19 años consiguió la licenciatura en Química por la universidad de Columbia y posteriormente, nuevos estudios superiores le permitieron licenciarse en Ciencias y Artes y doctorarse en Filosofía. En 1948 se doctoró en Bioquímica. Al año siguiente ingresó en la Medical School de la Universidad de Boston, en calidad de profesor ayudante de Bioquímica, puesto que continuó ejerciendo casi un decenio (1949-1958).

Autor prolífico, escribió más de 500 obras, no solo de S-F, de las que las más conocidas son, su serie de robots (en la que define las tres leyes de la robótica) y El ciclo de Trantor o Trilogía de la Fundación (en la que aparece el concepto de Psicohistoria). Su obra incluye también el género policíaco (Estoy Puertomarte sin Hilda, o El club de los viudos negros), lahistoria (Historia universal Asimov, serie que va desde la tierra de Canaan hasta la formación de los EEUU) o la divulgación científica.

D 3-6Robert Anson Heninlein nació en Butler, Missouri, el 7 de julio de 1907, y falleció en Carmel, California el 8 de mayo de 1988 . Cursó estudios en la Academia Naval de Annapolis, donde se graduó como ingeniero mecánico. Su primer destino fue el USS Lexington, uno de los dos primeros portaaviones de la armada estadounidense. Su andadura militar finalizó pronto, en 1934 y con 27 años, cuando lo retiraron como no apto para el servicio por motivos médicos.

Robert Heinlein ganó cuatro premios Hugo por Estrella doble (1956), Tropas del Espacio (1960), Forastero en tierra extraña (1962) y La Luna es una cruel amante (1967). En 1974 fue elegido Gran Maestro por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de EEUU (SFWA), convirtiéndose así en el primer galardonado con esta distinción.

Habitualmente riguroso en cuanto a la base científica en sus historias. Una de las características que definen su escritura fue el introducir en la temática de la S-F la administración, la política, la economía, la lingüística, la sociología y la genética.

Entre sus relatos, sobresale por su predicción social, Solución incompleta (1940), en la que predice que durante la creación inicial de armas atómicas, en Estados Unidos creerá que será el arma definitiva de control mundial. Y en el mismo relato se predice también la “amenaza nuclear” por la que muchos países se abstendrían de usar estas armas antela inminente destrucción tanto propia como de su contrincante.

D 3-7Arthur Charles Clarke nació en Minehead, Inglaterra el 16 de diciembre de 1916 y falleció en Colombo, Sri Lanka el 19 de marzo de 2008.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la RAF (Real Fuerza Aérea) como especialista en radares, involucrándose en el desarrollo de un sistema de defensa por radar, y ejerciendo como instructor de la naciente especialidad.

En 1945, concluida la guerra, publica su artículo técnico Extra-terrestrial Relays, en el cual sienta las bases de los satélites artificiales en órbitageoestacionaria (llamada, en su honor, órbita Clarke), una de sus grandes contribuciones a la ciencia del S. XX.

Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue Partida de Rescate, que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca El centinela de 1953, que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Se pueden diferenciar claramente tres etapas en su producción:

  • Las novelas utópico/humanistas de los 50, principalmente El fin de la infancia y La ciudad y las estrellas.

  • La rigurosidad científica de los 70, por la que será incluido entre los autores de ciencia ficción hard, con obras como Fuentes del Paraiso.

  • Una última etapa a finales de los 80 y en los 90, donde Clarke comparte la autoría de sus principales títulos, viéndose un perfil claramente político/social como en Factor Detonante, o Sismo Grado 10, pero sin perder el carácter de obra de ciencia ficción.

D 3-8También son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del futuro (1962). La más popular de ellas es la «Tercera Ley de Clarke»: Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Se le otorgó el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998. También en su honor se puso su nombre al asteroide 4923 y a una especie de dinosaurio ceratopsiano, el Serendipaceratops arthurcclarkei descubierto en Australia.

En el transcurso del S. XX, se crearon una serie de premios, para galardonar las mejores obras y mejores autores del género, siendo los importantes:

Premios Hugo, llamados así en honor de Hugo Gernback, está considerado el Nobel de la ciencia ficción, empezaron a entregarse en 1955 y es el premio más antiguo. Es un premio para el que nominan y votan los miembros de la World’s Science Fiction Society.

Premios Nébula, Los conceden desde 1966, en sus distintas categorías, los más de 1500 miembros de la SFWA (siglas inglesas de la asociación Escritores de Ciencia ficción y Fantasía de América).

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario