Conversaciones con… Montserrat del Cubillo, la biblioteca sale a la calle

(Conversación publicada hoy en El Puerto Actualidad)
Montserrat del Civillo

Montserrat del Civillo

JAVIER. – Buenos días Montserrat, te agradezco mucho que me recibas en tu trabajo, quitándole tiempo al mismo, y sobre todo me alegro porque es la primera vez que voy a mantener una conversación con una persona, no por sus aficiones, sino por el trabajo que realiza. Esto no quiere decir que no me interese la persona no, quiero decir que, en tu caso, me interesa conocer a la persona que es capaz de dirigir tan acertadamente el magnífico trabajo que se realiza en la Biblioteca Municipal.

MONTSERRAT.– Pues mira, yo llevo aquí trabajando cuatro años. Vine en mayo del año dos mil doce y diez y ocho meses después, esta biblioteca que hasta entonces pertenecía a la Junta y al Ayuntamiento, tenía dos vías de financiación, pasó a manos municipales, es decir, desde enero de dos mil catorce esta biblioteca es municipal. Cuando yo llegué, venía de trabajar en el Centro Andaluz de las Letras, que se dedica al fomento y promoción de la lectura, y venía como con muchas cosas aprendidas, de encuentros de clubes, hacer actividades para niños, hacer talleres, etc., y tuve la suerte, cuando llegué a la biblioteca, de encontrar una gente que me acompaña y me sigue porque yo sola no lo podría hacer.

JAVIER. – Ese es un tema del que quería hablar, porque lo que he visto me indica que tienes un gran equipo.

MONTSERRAT.- Un equipo fantástico, lo mejor del mundo. Sin mis compañeros yo no podría hacer nada, porque en nuestro trabajo una parte muy importante es la vocación y todos los que trabajamos aquí la tenemos, porque en todas las cosas que hacemos hay que ponerle más que trabajo.

JAVIER.- A eso me quería referir. Por lo que yo veo, en cualquier tipo de trabajo y sobre todo en los que tienen una parte importante de atención al público, se tiene un horario que los trabajadores cumplen a rajatabla. En vuestro caso, no solamente cumplís el horario, sino que fuera de él, realizáis muchas actividades paralelas auspiciadas por la biblioteca, dedicándoles gran parte de vuestro tiempo libre y supongo que tendréis una vida personal que atender. ¿Como lo hacéis?

MONTSERRAT.- Aquí hay algunos compañeros que tienes niños pequeños, otros los tenemos ya más mayores y eso nos da más libertad, tenemos cuadrantes ya que abrimos también por las tardes y los sábados por la mañana, pero si lo llevamos bien es porque la gente, los compañeros, son formidables. Si tú tienes que trabajar una tarde y te surge un problema, siempre hay muy buena voluntad, se cambia la tarde y hasta ahora, o estamos llevando muy bien, a veces es bastante difícil, pero ya te digo, aquí hay muy buena voluntad y mucho compañerismo, si no fuera así no podríamos sacar las cosas adelante.

JAVIER.- Tu sabes Montserrat que habitualmente sigo vuestras actividades y al hacerlo he observado que estáis haciendo, de forma sorda y sin estridencias, una labor muy, muy interesante potenciando la lectura y la cultura en general.

MONTSERRAT.- Si, pero yo no diría sorda. Mira, aquí a todas las actividades que hacemos siempre viene gente, vienen a los encuentros, a las presentaciones de libros… Yo he estado en otros sitios en los que ha venido un señor a presentar un libro y no ha ido nadie. Eso es una práctica que la gente que está en el mundo del libro conoce, y aquí, unas veces vienen más, otras vienen menos, es verdad, pero nunca me he encontrado con un autor y que no haya venido nadie, cosa que me ha pasado en otros sitios.

JAVIER.- No me estaba refiriendo a sorda en ese sentido, me refería a que no veo que tenga el reconocimiento o la repercusión que tienen otro tipo de actividades.

MONTSERRAT.- Eso es algo que no va a cambiar nuestra forma de trabajar. Nosotros trabajamos porque creemos que la lectura es importante y que hay que llevar la lectura a todo el mundo. Nosotros hacemos nuestro trabajo y estamos orgullosos de ello.

JAVIER.– Y es para estarlo, aquí vuestras actividades tienen más repercusión que en otros sitios, pero yo pensaba en el hecho de que hay que realizar mucho trabajo para obtener resultados más bien pequeños, resultados no proporcionados al esfuerzo realizado. Si es verdad que lo que se consigue suele ser duradero.

MONTSERRAT.- Claro, y con los niños. Nosotros tenemos muy claro que hay que empezar con los niños, con los niños es impresionante, los niños que leen en El Puerto, a lo mejor es pequeño el número, pero los que lo hacen son impresionantes. A mi llena de satisfacción ver como está la sala infantil, parece la ONU, tenemos niños de todas la nacionalidades, es curiosísimo, hay niños chinos, hay niños de Senegal, de Marruecos, bolivianos, de muchas nacionalidades. A mi eso me llena de satisfacción, y cuando veo eso digo “lo estamos haciendo bien”.

JAVIER.- Sí, lo estáis haciendo bien. ¿Que proyectos tenéis para el futuro?

MONTSERRAT.- Aunque ya se ha cerrado la programación para este curso, para el próximo queremos seguir haciendo básicamente lo mismo. Traer un cuenta-cuentos al mes para los niños, hacer un par de talleres, uno de ellos en Navidad, porque cuando llega la Navidad los niños tienen vacaciones. Hicimos, en años anteriores, talleres de escritura creativa para adultos y este último año hicimos uno de haikus y estamos viendo si seguimos con los haikus o volvemos a la escritura creativa. Seguiremos haciendo encuentros con la gente de los clubes y a las presentaciones de libros, que tenemos un par de cosas interesantes. Es decir, lo que pensamos hacer a partir de septiembre es, más o menos, continuar con el mismo tipo de cosas que hemos hecho este año y que hemos visto que marchan muy bien.

JAVIER.- Por cierto y cambiando de tema ¿Que opinas del libro electrónico, el ebook?

MONTSERRAT.- Tu sabes que la biblioteca tiene, desde hace un par de años, la posibilidad de acceso a una biblioteca electrónica, Ebiblio Andalucía se llama, que tiene diez mil títulos y tú tienes la posibilidad de bajarte cualquier libro. Al principio funcionó muy bien, hubo muchísima gente que se apuntó, pero se han cambiado de plataforma y esto ha generado problemas de incompatibilidad.
A mi me gusta mucho el libro, pero no dejo de entender la comodidad del libro electrónico, porque tú te vas de viaje con tu tablet o tu ebook y llevas libros para todo el viaje, en cambio no puedes llevar tantos libros impresos.

JAVIER.- Montserrat, una cosa que me ha sorprendido gratamente es el comprobar que contáis con mucha colaboración por parte de la gente en las actividades que organizáis.

MONTSERRAT.- La gente si colabora, a mi me sorprende mucho. Este es el tercer año que hacemos el encuentro entre clubes y ami me sorprende siempre la generosidad de la gente, se disfrazan, preparan los textos, van a los ensayos, con calor, al sol está la gente ensayando, me parece admirable. Por eso digo que da gusto trabajar así y preparar cosas, porque sabes que son bien recibidas, sabes que a la gente le encanta, son ellos los que lo demandan, no solo de usuarios de la biblioteca, sino de otra gente a la que le gustan nuestras actividades.

JAVIER.- Obviamente es más fácil sacar la biblioteca a la calle que atraer la calle a la biblioteca.

MONTSERRAT.- Esa es una de las cosas que yo quise explicar, que el concepto de biblioteca no es el antiguo que se tenía, como depósito de libros o un sitio donde se va a leer. La biblioteca es una cosa mucho más amplia, el concepto de ahora es mucho más amplio. Las nuevas tecnologías han incidido en las bibliotecas de una forma… Hay ordenadores para que la gente pueda conectarse y buscar. Por eso nosotros organizamos cursos de formación de usuario para que la gente, cuando venga, no se asuste si nunca ha utilizado un ordenador en su casa. Nosotros hemos intentado acercarnos a la gente.

JAVIER.- Montserrat, me ha agradado mucho lo que me has dicho, porque veo que la biblioteca funciona y que realizáis una labor bastante más amplia de lo que la gente puede suponer. Muchas gracias, por vuestra labor y por haber robado tiempo a tu trabajo para charlar conmigo. Nos volveremos a ver, tanto aquí en la biblioteca, como en las actividades que realicéis próximamente.

Guardar

Guardar

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario