La música y los toros III

(por José Valencia)

España cañiEspaña cañí

Es un pasodoble histórico compuesto por Pascual Marquina Narro (1873-1948) y su hijo Mariano en 1922. Naturales ambos de Calatayud, se lo dedicaron a José López de Osa industrial del calzado, patronista y preparador de moldes en Almansa Albacete, en agradecimiento por haberlos invitado a las fiestas en honor de la patrona almanseña, debido a la admiración que sentía este industrial por el músico de Calatayud.

El pasodoble lo compusieron en su viaje desde Calatayud a Almansa, ya que al maestro Marquina se le había olvidado dedicarle un pasodoble como le había prometido en el viaje anterior. Duran te el viaje lo estuvieron ensayando con la banda de Ingenieros. El título era “El patronista cañí” y se interpretó con gran éxito en Almansa.

Llegó a Madrid este pasodoble un año después, y se interpretó en el Parque del Retiro, donde obtuvo un clamoroso éxito. Posteriormente la gran bailaora, cupletista y actriz, Encarnación López Julvez, “La Argentinita” quiso incluir este pasodoble de Marquina en su espectáculo de presentación en Nueva York, pero el título de El patronista cañí no le gustaba y propuso a Marquina cambiarle el nombre por el de “España cañí”, y así se estrenó en 1932 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Así recibió el título definitivo uno de los pasodobles más famosos de todos los tiempos, que junto con “El concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo, es la obra española mas interpretada en el extranjero.

Fue el primer pasodoble que sonó en la plaza de las Ventas de Madrid la tarde del 17 de Junio de 1931, día de su inauguración, cuando en dicha plaza se celebró el primer festejo, una corrida a beneficio de los parados de Madrid, que fue presidido por el don Niceto Alcalá Zamora presidente de la Segunda República. Actuaron los espadas Diego Mazquirán “Fortuna”, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho”. Su construcción fue inspirada por diestro José Gómez “Joselito” quien colaboró en su diseño con el arquitecto José Espeliú, que ninguno de los dos pudo ver terminada.

Este pasodoble es una de las piezas que más derechos de autor ha devengado en la Sociedad de Autores después del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y El amor Brujo de Manuel Falla.

https://www.youtube.com/watch?v=prFmgIlhW60

Martín agüeroMartín Agüero.

Este pasodoble dedicado al matador Martín Agüero Ereño, nacido en Bilbao en 1901. Aprendiz de zapatero y vendedor de bebidas en un puesto cerca de la plaza de Vista Alegre, empezó a torear en 1918 y en 1924 recibió la alternativa, con toros de Pablo Romero, de manos del diestro Luis Fuentes Bejarano. Toreando un año después en la plaza de Logroño durante las fiestas de San Mateo, advirtió que la banda era la Municipal de Bilbao y para tener un detalle con sus paisanos les brindó uno de sus toros arrojándole la montero al director, por lo que recibió de éste la promesa de componer un pasodoble en su honor. José Franco Rivate cumplió su palabra y compuso este gran pasodoble que se estrenó en 1926.

El paso por el toreo de Martín Agüero fue muy duro. Valiente siempre y con gran acierto en la suerte suprema, sufrió una cornada el 20 de mayo 1928 en la plaza de Madrid que precipitó su retirada. Dos años después le amputaron las dos piernas y los últimos años de su vida los pasó en silla de ruedas, aunque siempre iba a los toros a su plaza bilbaína de Vista Alegre, murió en 1977.

https://www.youtube.com/watch?v=aaPcm2LO4FA

Marcial Lalanda

Marcial Lalanda

Marcial eres el más grande.

Dedicado a Marcial Lalanda, que toreó por primera vez un becerro a la edad de nueve años. Recibió la alternativa de Juan Belmonte el 28 de septiembre de 1921 y en octubre de 1942 dijo adiós a los toros. Fue apoderado de varios diestros, entre ellos Pepe Luis Vázquez.

Este pasodoble fue compuesto por el músico José María Martín Domingo, que dirigía la banda municipal de Madrid entre 1935 a 1950. Su esposa Josefa Porras, que era también aficionada a los toros, le comentó la admiración que sentía por Marcial Lalanda y le pidió que le compusiera un pasodoble, él aceptó con la condición que ella le compusiera la letra.

El estribillo era Marcial, eres el más grande / se ve que eres madrileño / rival de Belmonte y José / Machaquito y Pastor / y El Algabeño.

Marcial siempre mantuvo la amistad con este matrimonio, al que agradeció vivamente la pieza a él dedicada.

Lalanda Presenció la muerte de Granero y le tocó matar al toro “Pocapena”, causante de la cogida.

El estribillo del pasodoble, rezaba:

Marcial, eres el más grande,

se ve que eres madrileño,

rival de Belmonte y José,

Machaquito y Pastor

Y El Algabeño.

https://www.youtube.com/watch?v=YMhQrzocV0E

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario