La música y los toros IV

(Por José Valencia)
Domingo Ortega

Domingo Ortega

Domingo Ortega.

Domingo Gómez Ortega nació en Borox Toledo en 1906, cerca donde se criaban los toros de Veragua. Desde muy joven se interesó por los toros y duro fue su aprendizaje, hasta culminar su carrera como uno de los matadores más poderosos de todos los tiempos. Le decían “El Paleto de Borox”, pero en su madurez adquirió una gran cultura, reuniéndose con círculos en los que estaba, entre otros, el filósofo Ortega y Gasset.

Con ocasión de su alternativa en 1931 en el madrileño café de Atocha el maestro Rafael Oropesa, autor de la música y Florencio Ortega de la letra, dieron a conocer un pasodoble dedicado a él, que se encontraba presente en el acto y se emocionó mucho cuando lo escuchó. El pasodoble decía: ¡Ortega!, ¡Domingo Ortega! / Torero de maravilla / tu estilo divino ciega / igual que el sol de Castilla…

Hay un hecho muy curioso porqué la banda de música de las Ventas no toca jamás ningún pasodoble durante las faenas, este hecho no sucede en ninguna otra plaza del mundo.

El 24 de mayo de 1939 se celebró en el coso de las Ventas la llamada Corrida de la Victoria, en la que tomaron parte seis matadores entre ellos Marcial Lalanda y Domingo Ortega. En el primer toro que correspondió a Marcial, la música amenizó su faena de muleta, naturalmente con el pasodoble que llevaba su nombre. No sucedió lo mismo cuando toreaba Ortega. El director de la banda se negó a complacer a los partidarios del toledano. Debido a esto se armó tal tumulto en la plaza que el presidente prohibió que la música tocara en el resto del festejo. Al parecer el asunto no era ajeno a la política, Marcial Lalanda era afín al régimen franquista y Domingo Ortega tenía simpatías por el bando perdedor de la guerra.

De resultas del incidente, la música nunca volvió a acompañar ninguna otra faena en el coso madrileño, con la excepción, en 1966, en que Antonio Bienvenida se encerró con seis toros y brindo un toro a la banda, instante que el director ordenó que se interpretara un pasodoble para agradecer aquel gesto.

https://www.youtube.com/watch?v=HrXunCYnR9E

En er mundo.

Es un pasodoble imprescindible, escrito por el gaditano Juan Quintero Muñoz, en 1930. Se lo compuso a un saxofonista cubano que no tenía nada que ver con los toros, pero eso no ha impedido que En er mundo suene en infinidad de corridas, con el lucimiento de los instrumentistas.

https://www.youtube.com/watch?v=_LQLeyXJpI0

Paquito el chocolatero.

Compuesto por Gustavo Pascual Falcó natural de Cocentaina (Alicante), para complacer a un cuñado de nombre Francisco Pérez Molina que era un industrial del chocolate. Se estrenó en el año 1937 y se utilizó en las fiestas de moros y cristianos en todas las localidades valencianas y en los toros claro está.

https://www.youtube.com/watch?v=f7JzWQiBx5I

Nerva.

El compositor Manuel Rojas Tirado lo dedicó a su pueblo onubense de Nerva. No tiene letra y es uno de los pasodobles toreros más famosos, en el que destaca sobre todo el solo de trompeta.

Manolo Vázquez “El Brujo de San Bernardo” lo hizo famoso el 12 de octubre de 1982 cuando, toreando su tercer toro en la maestranza de Sevilla, sonó el pasodoble tocado por la banda del maestro Tejeda.

De pronto irrumpe, rasgando el aire, el solo de trompeta. Torero y toro frente a frente, Manolo Vázquez deja de torear y espera y espera a que el solo de trompeta concluya, siguiendo después con la faena.

https://www.youtube.com/watch?v=lMRzzzD72A4

ManoleteManolete.

Manuel Rodríguez Sánchez nacido en Córdoba en 1917, es sin duda el torero más cantado en coplas y pasodobles. El toro Islero acabó con su vida en la plaza de Linares la tarde del 28 de agosto de 1947. tomó la alternativa en 1939 de manos de Chicuelo y en presencia de Gitanillo de Triana que le acompañó en su última corrida junto a Luis Miguel Dominguín.

Más que su biografía taurina sobradamente conocida por todos los aficionados, destacaremos su vida privada.

Era extraordinariamente tímido con las mujeres, estaba enamorado de la señorita Eraso, pero jamás se lo dijo hasta que ella cansada de esperar se caso con otro. Se enamoró de una mujer de vida airada llamada Antoñita Bronchalo, natural de Guadalajara que hizo sus pinitos en el cine con el sobrenombre de Lupe Sino. El año 1947 iba a ser el de su retirada, pensaba formalizar sus relaciones casándose, tenían un piso en común en la zona de Arguelles.

Doña Angustias Sánchez, madre de Manolete, no pudo convencer a su hijo de que abandonara a aquella mujer la cual al enterarse cogida, se personó en Linares con un sacerdote para casarse “in artículo mortis”. Pero el rejoneador Álvaro Domecq se lo impidió explicando que Manolete pronunciaba sólo el nombre de su madre y no el de su amada. Lupe Sino no acompañó al día siguiente los resto mortales del torero y con el tiempo se marchó a Méjico, Manolete la había dejado en buena situación económica, en el país azteca se casó con un señor llamado ¡Manuel Rodríguez!.

A Manolete le han dedicado multitud de coplas y pasodobles pero el más famoso es sin duda el de Manolete del músico Orozco González y letra de J. Ramos Celera. Se estrenó en el año 1939 en la plaza de toros de Córdoba, en una novillada. Tres meses después Manolete se convertiría en matador.

En 1952 Rafael León le escribió Capote de grana y oro a petición de Juanita Reina,en el que no se cita para nada al torero, ni al toro, ni el sitio de la tragedia, pero la misma Juanita Reina siempre dijo que estaba dedicado a Manolete.

https://www.youtube.com/watch?v=XZj97A4Bzh4

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario