La música y los toros V

(Por José Valencia)
Amparito Roca Carlet a los 26 años

Amparito Roca Carlet a los 26 años

Amparito Roca.

Pasodoble de extraordinaria popularidad, es original del compositor Jaime Texidor Dalmau, nacido en Barcelona en 1884 y fallecido en Baracaldo en 1957. Jaime Texidor fue contratado como director de la Banda Primitiva de Carlet en 1924.

La verdadera historia de este pasodoble es que el maestro impartía clases particulares de música y entre sus alumnas destacaba una jovencita llamada Amparo Roca Ibáñez nacida en Carlet en 1912 en el seno de una familia de comerciantes. El maestro admirado por el talento de la chica le compuso el pasodoble Amparito Roca que figura entre los mejores del género. Se estrenó en 1925, en el Teatro del Siglo.

Amparo continuó sus estudios de música, atendió el negocio familiar, se casó con un exportador de frutas con quien tuvo dos hijos y falleció en septiembre de 1993.

https://www.youtube.com/watch?v=4sOy5w-0mI0

Pascual Pérez Choví

Pascual Pérez Choví

Pepita Greus.

Es un pasodoble taurino de los más aplaudidos. Su composición estuvo llena de romanticismo y ternura. Lo compuso el músico valenciano Pascual Pérez Chovi que estaba enamorado de una joven poeta de su tierra, Ángela Josefa Greus Sáez, natural del pueblo de Alginet, pero la familia de ella no permitía las relaciones entre ambos. El conflicto lo resolvió Ángela, ingresando en un convento de monjas.

En recuerdo de ese amor imposible, Pérez Choví compuso este pasodoble maravilloso. Se estrenó en 1926 y la banda valenciana El Empastre fue quien lo popularizó.

Cuentan que Ángela Josefa pudo escucharlo ya que su estreno se realizó en el atrio del convento en el que ella había entrado como novicia.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdAyTWWA00w

Juanita Reina

Juanita Reina

Madrina.

Fue estrenado en 1961 por Juanita Reina, y compuesto por Quintero, León y Quiroga a la muerte del rejoneador Salvador Guardiola quien el 21 de agosto de 1959 fue derribado de su cabalgadura por un toro de Muñoz Aguilar, con la mala suerte de caer sobre el burladero. A causa del fuerte golpe con éste le sobrevino la muerte.

Este pasodoble que al principio se llamó Salvador Guardiola, jamás fue estrenado por deseo de la familia, pero Rafael León le cambió el nombre por el de Madrina para su estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=0MEAMivgzsw

Silencio por un torero.

Estrenado en 1962 por Juanita Reina y compuesto por Quintero, León y Quiroga en memoria de Joselito Gómez Ortega, “Gallito” o “Joselito”, fallecido en Talavera de la Reina el día 16 de mayo de 1920 cogido por el toro Bailador.

Joselito, aunque era todavía joven, estaba un poco cansado y pensaba retirarse. Había tenido muchos amoríos con artistas y cupletistas y comentaba que si en una faena se encontraba con los ojos de una mujer bonita, era capaz de levantar al público.

Se sabe que tuvo relaciones con una joven sevillana llamada Guadalupe Romero, hija de Pablo Romero de la alta sociedad sevillana. La familia se oponía a estas relaciones. A la muerte de Joselito, Guadalupe lloró desconsoladamente. Guadalupe murió con 89 años y nunca se le conoció un romance.

Todos los días 16 de mayo existe la costumbre de que cuadrillas y matadores luzcan lazos negros en recuerdo de Joselito.

https://www.youtube.com/watch?v=cSsHtYFVe8Y

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario