El pop español II

(Por José Valencia)

concha velascoLas YE-YÉ.

En plena dictadura franquista, a comienzos de los sesenta, aparece esta moda o movimiento ye-yé, influido por Silvie Vartan y por Francoise Hardy, adalides de la modernidad en Francia, no sólo en el aspecto estético (pelo corto, pantalones de pitillo, fumadoras,…) sino también en las letras de sus canciones.

Entre el grupo de chicas ye-yes españolas podemos citar a Karina, que representó a España en el festival de Eurovisión, y a Conchita Velasco, que interpretó el famoso himno de esta tribu urbana, “La chica ye-yé”; su música la compuso Augusto Algueró y su letra Antonio Guijarro, en 1965, para incluirla en la película “Historias de la televisión”, de José Luis Sáenz de Heredia. Nadie esperaba que el éxito fuera tan grande, ni la propia Conchita Velasco que no era cantante y era además, un poco mayor para representar a una chica ye-yé.

En esta época florecen a lo largo y ancho de la península, multitud de festivales de la canción que intentan lanzar a jóvenes cantantes al estrellato, conectar con la juventud y tambien una tímida apertura franquista que propicie el boom del turismo.

El movimiento “ye-yé” fue un inocente movimiento musical hacía fuera; donde las mujeres, por primera vez, empezaron a manifestarse como grupo social. Sobre el origen del término “ye-yé” hay varias opiniones, unos creen que procede del estribillo de la canción de los Beatles “She loves you” y otros sostienen que vino de Francia. Los sectores más inmovilistas de la España de la época, arremetieron enseguida contra esta moda que ponía en peligro nuestras esencias nacionales; pero la verdad es, que lo “ye-yé” fue de lo más divertido que le sucedió a los españoles en los años sesenta.

El movimiento “ye-yé” se extendió con gran celeridad, acudieron intérpretes de todos los estilos, niños prodigios, folclóricas, Juanito Valderrama y hasta el Real Madrid, ganador de su sexta copa de Europa, era conocido como el “Madrid ye-ye”.

https://www.youtube.com/watch?v=L2SG1P86JCQ

https://www.youtube.com/watch?v=ShGH_3DFmk4

pekenikes-hilo-seda-single-frontLos conjuntos. (1960-1970)

Con el nombre de conjuntos se designaba en España a los grupos musicales y a partir de los años 60 se puede hablar de un auténtico auge de los mismos, rara es la ciudad que no cuente con un conjunto famoso o que intente darse a conocer en el resto de España.

Los factores determinantes paras éste fenómeno, pudieron ser:

  • La apertura franquista.

  • La entrada de turistas.

  • La progresiva mejora de la economía española.

  • La atención prestada por algunos medios de comunicación a la música pop (programas de radio y revistas como Fonorama). En muchas ciudades se celebran festivales de música con gran éxito.

Nombres de conjuntos a destacar serían Los Pekenikes, Los Estudiantes, Los Mustang, Los Relampagos y muchos más; pero sobre todos ellos, merecen mencionar especial Los Brincos que no versionan canciones de otros grupos extranjeros, o Los Bravos, cuyo tema “Black is Black” llegó a las listas de éxito de la mayoría de los países del mundo.

El 18 de Julio de 1966, se pone en marcha una nueva programación musical en la cadena SER, “Los 40 principales” que supone una nueva era en el imperio del pop y el inicio de una larga decadencia de la copla, cosa que no sucedió del todo por la aparición de nuevas figuras, como Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Manolo Escobar que lograron revitalizarla.

La Sociedad General de Autores no tiene muy en cuenta a estos nuevos compositores; los llaman “silbadores”, les rebaja sustanciosos porcentajes, aunque produzcan más ingresos que otras composiciones.

https://www.youtube.com/watch?v=dzx36aYQ5KA

https://www.youtube.com/watch?v=ZJIFGJ6o7HQ

brincos2Los Brincos

Se fundaron en 1964 y se convirtieron en un verdadero fenómeno musical hasta que se disolvieron en 1970. La formación original, la componían Fernando Arbex, (batería), líder indiscutible del grupo, Manuel Gonzalez (bajo), Juan Pardo (guitarra eléctrica) y el español-filipino Antonio Morales “Junior” (guitarra eléctrica), cuya voz la comparaban con la de Cliff Richard. Casi todos provenían de otros grupos como Los Estudiantes, Pekenikes etc.

Su objetivo, era parecerse a Los Beatles, iban a llamarse en principio, “Las Ovejas Negras”, porque todos eran hijos de familias bien posicionadas, pero fue a la hermana de Fernando Arbex a la que se le ocurrió el nombre de “Los Brincos” que aceptaron por unanimidad.

Desde el principio, con la ayuda de la casa Zafiro, sus discos se convirtieron en superventas; era el grupo que más vendía en España, aunque hay que reconocer que su repercusión en otros países fue más bien modesta.

https://www.youtube.com/watch?v=4LDWgAUjGd0

caratula-juan-y-juniorEn 1966 Juan Pardo y Antonio Morales, se separan por desavenencias surgidas con Fernando Arbex y formaron el dúo “Juan y Junior” con enorme éxito también. Los restantes miembros de Los Brincos, intentaron renovarse como habían hecho otros grupos extranjeros, pero aquí la censura no se lo permitió, terminando por desaparecer.

https://www.youtube.com/watch?v=mql7Pq_-2dI

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

2 comentarios

Deja un comentario