El pop español III

(Por José Valencia con la colaboración de Javier Campos)

undergroudEl Underground. (1965-1970)

Todos los conjuntos mencionados anteriormente se van quedando anticuados y en todo el occidente va causando furor el fenómeno “flower-power”; el un movimiento hippy cuyo ideal es crear un mundo nuevo de paz y amor sin necesidad de violencia. Estos ideales empiezan a permeabilizar a parte de la juventud española y nos llevan a un nuevo concepto de música popular, denominada “Underground”, palabra que en España no tiene nada que ver con su significado en inglés, (subterráneo).

Los conjuntos musicales que habían triunfado anteriormente, tratan de adaptarse a las nuevas modas como pueden, pero nuevas formaciones musicales hacen su aparición, como por ejemplo, “Los Canarios”, “Lone Star”, con denuncias sociales que pasaron inadvertidas, “Mi Calle”; “Música Dispersa”, los andaluces “Smash” y otros. Muchos de estos jóvenes también empiezan su incursión en el mundo de la droga.

Todos estos grupos empleaban el idioma inglés y casi ninguno de ellos obtuvieron éxitos de ventas, con la sola excepción de Los Módulos compuesto por Pepe Robles, Tomás Bohorquez, Juan Antonio Reyzabal y Emilio Bueno que lograron autentica aceptación popular y cantando en español.

https://www.youtube.com/watch?v=oGOv9K9f17c

Bravos portadaLos Bravos.

Fue el grupo español con mayor repercusión internacional de la época. El grupo se creó en 1965, en la discoteca Jaima de Cala Mayor, Palma de Mallorca, donde se encontraron miembros del grupos madrileño Los Sonors, con los componentes del grupo Mike and The Runaways, quienes acababan de regresar de su estancia en Alemania. El grupo liderado por Mike Kogel tenía en sus filas al bajista Miguel Vicens y al batería Pablo Sanllehí.

Acerca del origen del nombre del grupo, una leyenda generalizada es que Tomás Martín Blanco, en su programa de radio “El Gran Musical”, que se hacía ante el público, decidió buscarles uno por votación popular. Gustaron tanto que al terminar su actuación el público entusiasmado gritaba “¡Bravo!” y decidieron llamarse “Los Bravos”. La verdad es que la discográfica ya tenía decidido ese nombre desde mucho antes, por ser una palabra fácil de identificar tanto en España como en el extranjero.

Su mayor éxito les llegó en 1966, con la canción Black is black, que fue un éxito internacional (llegó al número 2 de la lista de ventas del Reino Unido y al número 4 en Estados Unidos. Dicha canción fue versionada al francés e interpretada por Jonny Halliday con el nombre de Noir c´est noir.

https://www.youtube.com/watch?v=tsv7USKmhXA

Otra banda de la época con proyección internacional, fue “Barrabás” que fusionaron el rock, ritmos latinos, música africana, consiguieron los primeros puestos en las listas internacionales.

serratJoan Manuel Serrat

El 14 de mayo de 1965; fecha que debería estar registrado en algún libro de oro de la canción española, debuta el cantautor Joan Manuel Serrat en la Capilla Francesa de Barcelona,.

De padre catalán y madre aragonesa, Serrat es toda una revelación y a partir de 1967, canta y graba en castellano. En 1968 se negó a participar en castellano en el Festival de Eurovisión, al parecer por una mala maniobra publicitaria de su manager, lo que le supuso un veto en la radio y la televisión de la época.

Su canción Mediterráneo, editada en 1971, está considerada la mejor canción escrita en castellano y es un icono de la joven generación anti-franquista. Para componerla, Serrat se inspiró en su paso por la Universidad Laboral de Tarragona, recordando sus paseos mirando al mar y la tranquilidad que le inspiraban.

https://www.youtube.com/watch?v=YNkcAUAv1kw

Al final de la década, surgen nuevas figuras de canta-autores, como María del Mar Bonet, José Luis y su Guitarra, Luis Eduardo Aute, María Ostiz etc.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario