El pop español V

(Por José Valencia con la colaboración de Javier Campos)

Los años setenta (segunda mitad).

Con la muerte de Franco en el año 1975 y el inicio del proceso político conocido como “La Transición”, se produce un verdadero terremoto político y social, (marcha verde, huelgas, tensiones entre el gobierno y la Santa Sede etc). Aparecen entonces una serie de grupos y cantantes, cuyas canciones reflejan la situación y el sentir de la sociedad española.

JarchaJarcha

Grupo onubense, creado Maribel Martín, Lola Bon, Antonio A. Ligero, Angel Corpa, Ctristiano MartínGabriel Travé y Rafael Castizo, en el año 1972. Su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentalmente:

  • La búsqueda, rescate y divulgación de canciones tradicionales principalmente de Andalucía.

  • La creación de canciones propias, de amplio contenido social.

  • La musicación de una serie de poemas de autores más o menos consagrados como Miguel Hernández, Blas de Otero o Federico García Lorca, entre otros

Durante los años de la Transición, su música reflejaba el sentir de los españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira de R. Baladés y P. Herrero, expresaba todo esto y se convirtió en un himno no oficial de aquel momento histórico.

El grupo fue elegido como mejor grupo español por votación popular en 1975 y 1*76. En 1975 dedicaron una ópera rock titulada «Líder» a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española.

https://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek

AuteLuis Eduardo Aute

Nació en Manila el año 1943, hijo de padre español y madre filipina de ascendencia española, vivió en Filipinas hasta los 11 años, edad con la que se trasladó a España con su familia. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también destaca como pintor y como director de cine. Habla seis idiomas, español, catalán, francés, inglés y tagalo.

En uno de los momentos de más tensión en España; el juicio por terrorismo y condena a ser fusilados, contra 11 miembros de la ETA y del FRAP, aunque debido a la presión internacional, hasta Pablo VI intercedió por ellos, en el último momento se conmutaron 6 penas por cadena perpetua y se ejecutaron las otras 5 (2 de ETA y 3 FRAP). Inspirado en los fusilamientos del año 1975, compuso Al alba, la canción que quizás, mejor defina esa época de convulsiones políticas y sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=rQSl6e7CMjw

nino1Nino Bravo.

Luis Manuel Ferri Llopis, nació en Ayelo de Malferit (Valencia) en 1944 y falleció en 1973 en un accidente de tráfico en Villarrubio (Cuenca). Está considerado como la mejor voz de la música pop española.

Admirador de Luis Mariano, uno de sus primeros éxitos fue Te quiero, te quiero, canción compuesta por Rafael León (letra) y Augusto Algueró (música). Otro de sus grandes éxitos fue Un beso y una flor compuesto por José Luis Armenteros y Pablo Herreros. Esta última canción parece una especie de adiós, como si el artista presintiera su muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=V6uJQNKnMNY

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario