El pop español VI

(Por José Valencia con la colaboración de Javier Campos)

Los Secretos

Los Secretos

Primera mitad de los 80, la Movida

El final de la década de los 70 y comienzo de los 80, aparece la primera generación de jóvenes creadores post-franquistas que pueden disfrutar de la tan ansiada libertad de asociación y de expresión, (la censura está abolida desde 1978) que marca el nacimiento de un movimiento contracultural que se denominó La Movida, propiciado por las siguientes causas:

  • No tienen cortapisas para crear sus obras, tanto de pintura, música o cine (Pedro Almodovar es el cineasta más conocido)

  • Este ambiente de libertad, hacen que surjan grupos musicales en toda España y es en Madrid es donde se concentran la mayor parte de ellos.

  • Se tocan todo tipo de géneros, desde pop hasta rock, reggae, tecno, etc.

  • Cuentan con el apoyo de las instituciones públicas. Nacen sellos discográficos independientes y revistas especializadas.

Se considera que tuvo su origen en el mes de febrero de 1980 cuando, en la Escuela de Ingenieros de Caminos en Madrid, se celebra un concierto-homenaje en memoria de Canito, el batería del conjunto Tos, fallecido en accidente un par de meses antes. En el escenario se reúnen nombres que serán claves en el desarrollo de este movimiento, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Nacha Pop, Rebeldes, Kaka de Luxe y un largo etc.

De entre todos ellos, destaca el grupo Los Secretos, herederos de los Tos, (por ello conservan en su nombre las letras tos). Hhabían perdido al batería, pero que seguían formando bloque en torno a los hermanos Urquijo y en particular a Enrique Urquijo, cantante, compositor y bajista del grupo. Nacido en Madrid 1960, apareció muerto en un portal de la calle Espiritu Santo de Madrid en 1999. Ddurante toda su vida fue consumidor de drogas duras al que llamaban El poeta triste de la movida.

https://www.youtube.com/watch?v=4Yv-zIkivhw

Mecano

Mecano

Segunda parte de los ochenta

Una vez calmada la Movida, aparece el grupo Mecano, que domino la música durante toda la década. El grupo estaba formado por los hermanos Cano, José María y Nacho, ambos músicos y compositores, junto con la cantante Ana Torroja, grupo al que se unieron una serie de grandes músicos del momento. El nombre de Mecano se inspiró en los apellidos de los dos hermanos Cano. Sus canciones se extendieron por toda Europa e Iberoamerica.

Su primer gran éxito fue Hoy no me puedo levantar al que siguieron otros como Hijo de la Luna, Mujer contra mujer, Me colé en una fiesta, considerada por la crítica como la mejor canción de los hermanos Cano, y otras muchas.

https://www.youtube.com/watch?v=NJZ8oSfIN7M

Puerta de Alcalá, Madrid

Puerta de Alcalá, Madrid

La puerta de Alcalá

Esta canción dedicada a una de las cinco puertas regias de entrada en Madrid, fue compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo del grupo de Vallecas, Suburbano, como ellos mismos dirían, en una noche de borrachera.

En principio era Suburbano quien iba a grabarla, pero alguien de la compañía discográfica les aconsejó que aquella canción estaba hecha a la medida de Victor Manuel y Ana Belen, y les convenció de que era mejor que primero la lanzasen unos artistas consagrados, lo que les ayudaría posteriormente al lanzamiento de la canción por sus autores.

La canción hace referencia a Carlos III, la frase de no pasarán es una referencia a Dolores Ibarruri, a la dictadura y a las revueltas de estudiantes en los 60. La versión de Victor Manuel y Ana Belen consiguió un triunfo apoteósico, y se llegaron a vender más de 300.000 copias. El lanzamiento de la versión de Suburbano se fue retrasando y al final el público no se llegó a enterar de quiénes eran sus verdaderos autores.

https://www.youtube.com/watch?v=6ppRs1mC4Sc

duncandhuLos años 90

En los años 90, el país se encuentra ya prácticamente normalizado social y políticamente, y en el ámbito musical ocurre lo mismo; tenemos solistas y bandas que suenan en los medios de comunicación y que gozan el favor del gran público.

Muchos de estos grupos cantan en inglés Penelope, Trip, Manta Ray…, y otros en castellano; Los Planetas y Extremoduro…

Posteriormente asistimos a la aparición de una serie de bandas que vuelven a tener en cuenta la música española de los 80 La Buena Vida, Le Mans, La Monja Enana… No obstante el grupo pop-rock más representativo de la década es a nuestro parecer Ducan Dhu, el grupo que mayor número de copias ha vendido y con más títulos en las listas de éxitos.

El grupo lo formó Mikel Erentxun en San Sebastian en el año 1987 y el nombre de Ducan Dhu lo tomó de un personaje de la novela Secuestrado de R. L. Stevenson.

https://www.youtube.com/watch?v=KIKsC1KJsw0

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario