El pop español VII

(Por José Valencia con la colaboración de Javier Campos)

La música de principios del S. XXI a la actualidad.

operacion-triunfo-2013Los avances en el mundo de la electrónica y las comunicaciones que se producen a finales del pasado siglo y principios de este, dan un vuelco al panorama musical español y entran en escena musical española gran cantidad de grupos y solistas que cultivan los más diversos estilos, que conviven con los grupos y solistas ya consagrados.

Aparecen los primeros concursos de talentos en televisión, paradigma de los cuales fue Operación Triunfo, más conocido por sus siglas OT, que se emitió por RTVE en colaboración con la empresa Getmusic en sus tres primeras temporadas entre los años 2001 y 2004 en el que los concursantes competían cada semana, hasta que seis de ellos llegaran a la final en la que según las normas, tres de ellos obtendrían una carrera discográfica y el derecho de intentar representar a España en el Festival de Eurovisión. El resto de las temporadas hasta 2011, se emitieron por Tele5.

Aunque el programa tuvo un gran éxito que generó grandes beneficios tanto a RTVE como a las compañías discográficas, pocos de sus ganadores tuvieron una carrera musical de verdadero éxito. De entre ellos cabe destacar a David Bisbal, concursante de la primera edición, y que curiosamente, no fue el ganador.

https://www.youtube.com/watch?v=pnNlMkUaVO4

La oreja de Van Gogh

la oeja de vgEs uno de los grupos con más prestigio en la actualidad dentro del género pop. Originario de San Sebastíán, formado por Pablo Benegas, Alvaro Fuentes, Javi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Amalia Montero, que abandonó el grupo en 2007, sustituyéndola Leire Martinez.

Aunque se suelen identificar como un grupo del genero pop, cultivan otros géneros como la ranchera, bossa nova o música electrónica. Sus sonidos son suaves y melódicos.

Su fama actual, se extiende principalmente por Latinoamérica y Estados Unidos, siendo menor su repercisión en países europeos.

Muchos de sus temas han sido número uno en diversos países y hasta la fecha, han logrado vender más de ocho millones de discos, es sin duda el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI.

Entre los muchos premios conseguidos, merecen mencionarse el Grammy, los MTV europeos, la Gaviota de Plata del Festival internacional de la canción en Viña del Mar.

https://www.youtube.com/watch?v=cx5qVmtfayA

La música e internet

SAUROM-VIDAInternet ha permitido que se hayan dado a conocer al público la producción musical de multitud de grupos independientes que cultivan los más diversos estilos de música y que gracias a la red han conseguido un buen número de seguidores; jóvenes, en su mayor parte, que huyen de la música comercial buscando otras experiencias.

De entre todos ellos y a modo de ejemplo y porque su música es de las que más me gusta, he seleccionado a Saurom, grupo español de folk metal que denominan su estilo juglar metal, un conglomerado de música rock, folk y celta, aderezado con letras basadas en la literatura, principalmente en leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales, aunque con trasfondo crítico, cultural y social. Algunas de sus letras tienen una temática relacionada con novelas como El Señor de los anillos, o Juego de tronos y con la literatura clásica y tradicional andaluza.

https://www.youtube.com/watch?v=F9EFUywUReE

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

Deja un comentario