La música de mi juventud IV

Elvis Presley

 

Intentar resumir en unas pocas líneas la figura del que fue el primer verdadero ídolo de la generación rock, sería una presunción inaceptable, por lo que simplemente, voy a dar unas pequeñas pinceladas de su biografía y recordar las canciones que personalmente, más me gustaron de su amplísima producción.

Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, la ciudad más grande del condado de Lee en el estado de Mississipi EEUU, el 8 de enero de 1935 y falleció el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee.

Todo empezó cuando sus padres, siendo un pequeño escolar, le regalaron una guitarra que desde entonces tocaba todos los días. Cuando tuvo la edad apropiada, comenzó a visitar las salas locales donde se tocaba gospel y a escuchar en la radio a los grandes intérpretes negros. Su primer trabajo fijo en Memphis fue de camionero por 35 dólares a la semana. Conoció a San Phillips, con el que empezó grabando cinco discos de 45 rpm que contenían una canción de estilo blues en una cara y una de folk en la otra, cuando se presentó en Sun Records para grabar un disco que pensaba regalar a su madre por su cumpleaños.

Dos fueron las claves del éxito de este barítono de pelo engominado y vistosos trajes que a lo largo de su vida cultivó el rock & roll, rockabilly, country, blues, gospel, rhythm and blues, jazz y soul. El primero su encuentro con Tom Parker “El Coronel” quien se convirtió en su representante. El 21 de noviembre de 1955, la RCA Victor compró a Sun Records el contrato de Elvis por la exorbitante cantidad (para aquella época) de cuarenta mil dólares.

El segundo factor fue, simplemente, su talento. Elvis triunfó porque fue el único que acentuó el vínculo entre música y sensualidad que la Norteamérica blanca siempre había silenciado, pero que estaba presente, desde hacía mucho tiempo, en los ambientes de Blues y jazz.

Ahora os propongo escuchar las dos canciones completamente diferentes. La primera, grabada en septiembre de 1958 , con letra de Jerry Leiber y música de Mike Stoller y la segunda, letra de Lorenz Hart y música de Richard Rodgers, incluida en la cara B de su primer álbum Elvis Presley, grabado en 1956.

http://https://www.youtube.com/watch?v=yA_zS6-dO7Q&list=PL4FP8hR00ejls6YoszJFezOhuyez89fYw

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=Md7a9ZH1Z0M&list=PL4FP8hR00ejkgZkRbnI4nZUGP1QdDmWp9

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

3 comentarios

  • Una estupenda entrada que nos devuelve a los años dorados del rock americano de manos de la voz blanca, por excelencia, Elvis Presley. Fantástica la música y todo el recorrido artístico y personal.
    Dos curiosidades que me gustaría resaltar: era indio mestizo, de madre cherokee y de padre blando. El color de sus cabellos era rubio pero se teñía de negro porque le gustaba más.
    Excelente post.
    Un abrazo

    • El Arca de Dionisos

      Muchas gracias por tu comentario y la puntualización que haces sobre su origen y el color de su pelo, es un dato que desconocía.
      Un abrazo Marisa .-)

  • padre blanco quise decir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *