La música de mi juventud VI

The Beatles I

En marzo del año 1957, un chaval de 15 años llamado John Lenon, influenciado por la música de Elvis Presley fundó, junto con unos compañeros de colegio, una banda de estilo skiffle llamada The Quarrymen. En julio del mismo año Lenon conoció en una fiesta a Paul McCartney, que por aquel entonces contaba con 14 años y quien se unió al grupo. En febrero del año siguiente Paul, invitó a su amigo George Harrison quien en aquella época tenía 14 años, a unirse al grupo como guitarrista líder de la formación. En enero de 1960, Lenon invitó a unirse al grupo, como bajista, a su amigo Stuart Sutcliffe. Ese mismo año los compañeros de colegio de John abandonaron la banda para continuar sus estudios de arte. Fue Sutcliffe quien sugirió cambiar el nombre de la banda a The Beetles ( Los Escarabajos), en homenaje a Buddy Holly & The Crickets (Los Grillos). Tras probar con diversos nombres, en agosto de ese año adoptaron el nombre de The Beatles. A finales de ese mes realizaron una audición y contrataron al baterista Pete Best y cuatro días más tarde partieron para Hamburgo, donde comenzaron tocando regularmente en cuatro clubs, el primero de los cuales fue el Indra Club, durante el periodo comprendido entre agosto de 1960 y diciembre de 1962. A principios de 1961 Sutcliffe abandonó la formación para continuar sus estudios de arte en Alemania, lo que obligó a Paul a tocar el bajo. En abril de 1962 Sutcliffe falleció a causa de una hemorragia cerebral. En agosto de ese año Pete Best fue despedido y sustituido por Ringo Starr.

Durante su estancia en Hamburgo actuaron como teloneros de Little Richard, a quien Paul McCartney, admiraba. De hecho, a Paul le gustaba tanto el pequeño Richard que «celebró su último día de duración en el Instituto de Liverpool tomando su guitarra y subido sobre un escritorio en el aula cantó Long Tall Sally y Tutti Frutti.

 

En noviembre de 1961 Briam Epstein se propuso ser su representante después de oírlos tocar en el Cavern Club de Liverpoole, consiguiéndolo a mediados de enero de 1962. Epstein logró que la compañía discográfica Decca Studios les realizara una prueba que se concretó el 1 de enero de 1962, en la que grabaron 15 temas, entre ellos tres de autoría de Lennon y McCartney (Like Dreamers Do, Hello Little Girl y Love of the Loved). Decca decidió no editar la grabación con el comentario «los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein». Esta decisión es considerada uno de los mayores errores en la historia de la música popular.

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

4 comentarios

  • Magnífico recorrido por la historiografía de The Beatles desde sus inicios colegiales. Una de los mayores contrasentidos histórico-musicales fue el perpetrado por Decca Studios, tras la prueba a la que les sometió después de escucharles en La caverna y la decisión posterior de no editar la grabación. Menudos hits se marcarían tiempo después. Una leyenda se fue gestando desde entonces.
    Excelente entrada, Javier. Y me gusta que no hayas puesto sus temas más conocidos, así la pluralidad y diversidad de su repertorio queda representada también en canciones como Like Dreamers Do,
    Un abrazo 🙂

    • El Arca de Dionisos

      En esta entrada he procurado seleccionar canciones que mostraran como se iniciaron como grupo y la influencia de Little Richard en Paul McCartney y por ende en el grupo, así como una de las primeras composiciones propias.
      Gracias por tu comentario Marisa.
      Una abrazo 🙂

  • «Decca decidió no editar la grabación con el comentario «los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein». Esta decisión está considerada uno de los mayores errores en la historia de la música popular.»
    Creo que situaciones como esta hacen pensar que no es más importante cómo empiezan las cosas, sino cómo acaban.
    Buen artículo 🙂

    • El Arca de Dionisos

      Hola Carolina
      Efectivamente, lo verdaderamente importante es descubrir el potencial de las personas y ayudarlas a desarrollarlo, tal y como hizo Epstein con los Beatles.
      La decisión de Decca fue un error de análisis de tendencias, muy frecuente en las empresas.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario