La música de mi juventud VII

Los villancicos

 

Quiero con esta entrada, dadas las fechas en que nos encontramos, desearos que esta noche, en la que se conmemora el nacimiento de Jesús que vino al mundo con un mensaje de amor, paz y esperanza, paséis una feliz Nochebuena en compañía de vuestros seres queridos y que el próximo año 2017 veáis colmados todos vuestros deseos y quiero hacerlo hablando sobre los villancicos.

El diccionario de la RAE nos proporciona tres acepciones para villancico:

  1. m. Canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad.
  2. m. Canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo.
  3. m. T. lit. Cierto género de composición poética con estribillo.

Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

Tradicionales de España, Portugal y Latinoamérica, surgieron durante el renacimiento, aproximadamente en la segunda mitad del S XV; son composiciones poéticas de arte menor derivadas del Zejel, de origen mozárabe que se forma a partir de un villancico popular amplificado y desarrollado por el procedimiento de la glosa. Estructuralmente está constituido por una cancioncilla inicial —el villancico propiamente dicho—, seguido de una o varias estrofas más largas llamadas mudanzas que a su vez, van seguidas de un verso de enlace y de otro verso de vuelta o estribillo que rima con el villancico inicial y enuncia la repetición total o parcial de éste.

 

En la actualidad, el término ha pasado a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.

Espero que hayáis disfrutado con estos villancicos, el primero tradicional y el segundo el que más copias ha vendido.

¡Felices fiestas!

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

8 comentarios

  • Qué entrables estos villancilos. El de Bing Crosby es un clásico y el primero nuestro, tradicional campana sobre campana, cuántas veces lo habremos cantado. El post está genial, corto, sencillo, explicativo, detalla la definición de villancico, su origen y cómo se forma su estructura. Me ha encantado.
    Que tengas una buena cena de Noche Buena y una muy feliz Navidad, que aunque ya te he felicitado anteriormente, no está demás hacerlo de nuevo, pues quedan poquitas horas para la reunión en familia.
    Un abrazo 😉

    • El Arca de Dionisos

      Aunque con bastante retraso, te agradezco de corazón tus comentarios y buenos deseos Marisa.
      Un abrazo 🙂

  • Feliz Navidad también para tí y los tuyos, Javier.
    Un abrazo 🙂

  • White Christmas, muy bonita canción.
    Si tuviera que escoger un villancico que me gustara especialmente, creo que sería Let it Snow.
    ¡Que tengas una buena entrada de año, Javier!
    Un abrazo 🙂

    • El Arca de Dionisos

      Aunque Let it Snow es una canción preciosa y se considere comunmente una canción de navidad, es en realidad una canción de amor que nunca menciona la navidad.
      Feliz año Carolina. Un abrazo 🙂

      • Pff, mira si me ha traicionada el subconsciente por asociar esa canción a la época de Navidad, que hasta la he considerado villancico ¡Vaya metedura de pata!
        ¡Un abrazo!

        • El Arca de Dionisos

          No te ha traicionado, casi todo el mundo la considera una canción de Navidad. Te digo más, quizás yo la hubiera elegido si no hubiese sido porque el hacer el estudio de las canciones me di cuenta que no lo era, por lo que elegí White Christmas.
          Un abrazo Carolina 😉

Deja un comentario