La música de mi juventud IX

Johnny Cash

 

John Ray Cash, más conocido como Johnny Cash, nació el año 1932 en Kigsland (Arcansas). En el año 1935 su padre, Ray Cash, un agricultor víctima de la Gran Depresión, se vio obligado a trasladarse con su mujer y sus seis hijos a una colonia del New Deal situada en el ángulo noroeste del estado. Allí, en un campo donde era preciso trabajar duramente para poder vivir con modestia fue donde creció Johnny, escuchando la única música que se permitían los campesinos, el country, música a la que tomó cariño por la profunda sencillez y honestidad que encerraba.

En 1950 se enroló en la aviación donde permaneció cuatro años que paso, sobre todo, en Alemania donde aprendió “primero a beber y luego a tocar la guitarra”. En 1954 se inscribe en un concurso para radioanunciadores en la ciudad de Menphis donde, para poder mantenerse, vendía puerta a puerta accesorios de cocina.

Su primer éxito llegó avasallador un año más tarde con I walk the line.

 

Cash fue conocido por su voz profunda, por el característico sonido de su banda de acompañamiento los Tennessee Three, y por vestir ropa oscura lo que le valió el apodo de El Hombre de Negro («The Man in Black»). Era muy típico de él empezar todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I’m Johnny Cash»). El más country de los countrymen se convierte en el fenómeno que sigue año tras año, idolatrado por los cantantes jóvenes como Kris Kristofferson, Joan Baez y Bob Dylan que harían de él un ídolo. Aunque no supuso nunca el fin de su importante carrera musical, Johnny tuvo más de un encuentro con las anfetaminas a lo largo de su vida que dificultaron -sin conseguirlo- su permanencia en el mundo de la música.

 

Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el del Rock & Roll, del Country del gospel, de modo que, junto con Elvys Presley es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes. Aunque es recordado principalmente como un icono de la música country. Falleció en Nashville (Tennessee) el 12 de septiembre de 2003 a los 71 años de edad.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

2 comentarios

  • Si hay algo que me produce muchos celos de otras décadas es su música, y prueba de ellos es el gran número de cantantes y canciones geniales que han pasado a la posteridad, como Johnny Cash
    Un abrazo 😉

    • El Arca de Dionisos

      Hola Carolina.
      En esta década tambien se hace buena música, existen grupos alternativos de «Folk Metal» como Sauron que tienen unas magníficas canciones. Lo que es indudable es que en esas décadas se realizaba una música excepcional.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario