La música de mi juventud – The Drifters

Este grupo de vocal afroamericano de rhythm & blues y doo wop, fue creado en 1953 por Clyde McPhatter, cantante nacido el 15 de noviembre de 1932 en Durham, Carolina del Norte y fallecido el 13 de junio de 1972, a los 39 años en Teaneck, Nueva Jersey. Durante su adolescencia fue el tenor principal de varios grupos de gospel entre los que cabe destacar el de Billy Ward & his Dominoes.

Tras su abandono de los Dominoes, McPhatter decide crear su propio grupo The Drifters y en su intento de conseguir sonido gospel trató de conseguir a cuatro de los cinco miembros de los Mount Lebanon Singers, su antiguo grupo de canto en la iglesia, pero comprobó que esta convinación no funcionaba y se decide por Gerhart Thrasher, segundo tenor, Andrew Thrasher , barítono (ambos del grupo de gospel Thrasher Maravillas), Bill Pinkney, tenor alto, Willie Ferbee, al bajo y Walter Adams a la guitarra.

Con esta formación, The Drifters consigue ese mismo año su primer gran éxito con la canción Money Honey.

 

Clyde McPhatter abandona el grupo en 1954 para empezar su andadura en solitario y The Drifters continua su andadura con varios discos, relativamente sin éxito, lo que les obliga a dar entrada a otros cantantes con distintos estilos. De este periodo cabe resaltar la canción I gotta get myself a woman

En 1958 el grupo de pelea con su manager George Treadwell y desaparece. Esto crea un problema a Treadwell quien había firmado en 1954 un contrato con el Teatro Apollo, por el que Los Drifters actuarían dos veces al año, por un periodo de diez años. Treadwell solucionó el problema convenciendo al grupo The Five Crowns, cuyo cantante Benjamín Nelson (más tarde conocido como Ben E. King) le había impresionado. Esta nueva formación tuvo una serie de éxitos entre los que destaca Save The Last Dance For Me, canción que alcanzó el número uno de las listas en octubre de 1960.

 

Los productores Jerry Leiber y Mike Stoller, reforman de nuevo el grupo que queda con los siguientes componentes: Ben E. King, Doc Green, Elsberry Hobbs, Charlie Thomas y Reggie Kimber. De nuevo alcanzan un gran éxito con su primer disco There goes my baby, al que siguieron otros como Dance with me o This magic moment.

 

En la actualidad el grupo sigue en activo cambiando con frecuencia de formaciones, formaciones por las que han pasado más de treinta y siete componentes.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario