La música de mi juventud – Ben E. King

Benjamin Earl Nelson, más conocido como Ben E. King Nació en Henderson, Carolina del norte el 28 de septiembre de 1938 y falleció en Hackensack, Nueva Jersey el 30 de abril de 2015 a la edad de 76 años. Muy joven se trasladó a Harlem y con 6 años cantaba en el coro de la iglesia local; posteriormente formó algunos grupos de doo wop con los que cantaba por las esquinas de las calles, entre los que cabe destacar The Four B’s, llamado así debido a que los nombre de los cuatro componentes. Benjamin, Billy, Billy y Bobby comenzaban por B. (Para mayor coincidencia, Benjamin se casaría más tarde con la hermana de Billy y Bobby, cuyo nombre era Betty).

Benjamin abandonó la escuela y ayudó a su padre en el restaurante de la familia hasta que en 1956, entró a formar parte del grupo The five crowns, activo desde 1952. El grupo editó el single titulado I’ll kiss and make up” en el año 1958 que fue un éxito en las lista de R & B. En mayo de ese año, el grupo actuó en el Apollo Theater de Nueva York junto a The Drifters. Unos meses después George Treadwell, mánager de los Drifters y propietario del nombre del grupo, despidió a sus componentes y los sustituyó por los miembros de The five crowns, con Benjamin como solista.

Con The Drifters grabó solo diez canciones, entre los años 1958 y 1960 (todas ellas top-ten en las listas de éxitos de R & B), antes de abandonar el grupo por desavenencias económicas con Treadwell. En 1960 fichó por Atco Records, con la que grabó dos discos con moderado éxito. Ben E. King alcanzó su primer gran éxito ese mismo año en su tercer disco con la canción Spanish Harlem, compuesta por Spector, Leiber y Stoller.

 

En el año 1961 Ben E. King consiguió el mayor éxito de su carrera, el que le hizo ser conocido a nivel internacional, con la canción Stand by my, canción compuesta por el propio Ben E. King, en colaboración con Jerry Leiber y Mike Stoller; escrita en principio para The Drifters, su mánager decidió no grabarla. En los créditos de la canción aparecen King y Elmo Glik (Pseudónimo de Leiber y Stoller en honor del guitarrista de blues Elmore James y del protagonista de la novela de B.Schulberg, What Makes Sammy Run? Sammy Glik).

Stand by my ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboar en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986, cuando coincidió con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans, además ocupa el puesto 25 del listado de las 365 canciones del siglo compilado en 2001 por la Recording Industry Association of America y National Endowment for de Arts y el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombró el tema como el cuarto tema más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.

 

El año 1975 fichó por Atlantic y entre los años 1978 y 1986 pasó en periodo más bajo de su carrera, en 1987 le fichó EMI Manhatan Records y lanzó y sencillo y el álbum Save the Last Dance for Me. Ben E. King volvió a editar ningún álbum hasta 1991, año en que apareció What’s Important to Me.

Fuentes:

www.wikipedia.org

www.mcnbiografias.com

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario