La música de mi juventud – Grupos instrumentales

The Shadows

Mítica banda instrumental británica formada en Londres a finales de los cincuenta con el nombre de The Drifters y actuaron como banda de apoyo del cantante Clif Richard, al que habían conocido en Londres.

La banda estaba formada por los guitarristas Brian Robson Rankin, más conocido como Hank Marvin (Nawcastle 28/10/1941) y Bruce Welch (Sussex 2/11/941), el bajista Terry “Jet” Harris (Londres 6/7/1939) y el batería Tony Meehan (Londres 2/3/1943).

En 1959, la banda cambió el nombre por el de The Shadows para evitar confusiones con el mítico grupo de soul americano y fueron conocidos como Clif Richard & The Shadows. Su líder, el guitarrista Hank Marvin, con su legendaria Fender Stratocaster, se convirtió en referente de los aprendicesa guitarristas de Rock’n Roll, como Jef Beck, Jimmy Page, Eric Clapton y Mike Olfield, entre otros.

Aunque siguieron colaborando con Clif Richard, iniciaron su carrera en solitario y en agosto de 1960 alcanzaron su mayor éxito con el tema Apache.

 

Los Pekenikes

Banda por la que han pasado grandes figuras del pop español de los años 60 como Juan Pardo, Antonio Morales (Junior) y Luis Eduardo Aute, nació en Madrid el año 1959, formado por alumnos del instituto Ramiro de Maeztu, liderados por los hermanos Alfonso y Lucas Sáinz.

Comenzaron contando con un vocalista y realizando versiones en castellano de temas de Rock’n Roll anglosajón junto a adaptaciones al rock de algunas canciones tradicionales españolas, pero a raiz del éxito, a mediados de los sesenta de su versión de los cuatro muleros, decidieron dedicarse exclusivamente al rock instrumental.

En 1965 actuaron como teloneros de los Beatles, cuando el grupo de Liverpool actuó en España. En 1966 lanzaron su primer gran álbum instrumental con canciones como Lady Pepa, Hilo de seda o Frente a palacio, entre otras.

 

Los Relámpagos

Grupo nacido en Madrid el año 1961 y que, a partir del años 1965, crearon un estilo propio al interpretar con instrumentos y ritmos modernos viejas melodías españolas y composiciones clásicas de Albeniz, Tunina, Grandos, etc, aprovechando los variados timbres del del órgano electrónico de los 60, desde los trombones-vibrato en Nit de Llampecs y Babieca hasta los flautados mordientes en El paso de los Urales»y el órgano pleno y brillante en Nocturno, Alborada gallega y muchas otras.

 

El grupo se separó en 1971, aunque han vuelto a reunirse esporádicamente a lo largo de los años. Han formado parte de Los Relámpagos:

  • Pablo Herrero: órgano eléctrico (usaba generalmente un Éminent holandés o un Farfisa Pro Compact Duo italiano).
  • José Luis Armenteros: guitarra solista (fallecido el 11 de junio de 2016).
  • Ignacio Sánchez-Campíns: guitarra rítmica, y órgano desde 1969.
  • Juanjo Sánchez-Campíns: bajo, y guitarra solista desde 1964 (fallecido el 23 de agosto de 2008).
  • Joaquín Granados Castro: bajo
  • Ricardo López Fuster: batería (primera época)
  • Francisco Romero García-Prieto: bajo (primera época 1961-1963)
  • Fernando Mariscal Jimeno: batería (segunda época)
  • Juanjo Sánchez Campins Jr.: guitarra rítmica (segunda época)
  • Eduardo Talavera Díaz: batería (última época)
Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario