La música de mi juventud – John Mayall

Resulta inimaginable, aun a sesenta años vista, la importancia que John Mayall ha tenido para la música inglesa en particular y para la evolución del blues blanco en general. Este músico y compositor ingles nacido hace ochenta y tres años en Macclesfield,  nos ha dejado, aparte de su discografía, ya de por si interesante, su habilidad para descubrir en las filas de su banda The Blues Breakers, jóvenes músicos que han llegado a superar incluso al maestro, por lo que no en vano, merecieron el nombre de Universidad del blues inglés (cambiaban, por término medio, una vez al año).

En su primer álbum con los Blues Breakers, grabado en 1966 tocaba la guitarra un muchachito, todo rizos, callado y silencioso llamado Eric Clapton, un mago de la guitarra destinado algo más que unos rasgueos en los trastes, que dejó la banda para formar, junto Ginger Baker a la batería y Jack Bruce al contrabajo, el grupo The Cream.

 

Mayall sustituyó a Clapton por Peter Green y grabó un álbum fundamental A hard road, con Aynsley Dumbar a la batería y John McVie al bajo.

 

Mayall parecía no fallar una y si bien durante los conciertos, el público reclamaba, al menos durante un par de minutos a Clapton, bastaron pocas actuaciones con Peter Green para acallar a sus últimos seguidores, pero una vez más se vio abandonado y Peter Green junto con John McVie decidieron probar suerte con una banda llamada Fleetwood Mac. Nuevamente tuvo escogió a un muchacho de apenas diez y ocho años llamado Mick Taylor al que relegó a un papel de menor importancia, dado el miedo que había empezado a acogotarle por todos los guitarristas que habían huido apenas iniciados en el éxito. Mick Taylor abandonó el grupo en mil novecientos sesenta y seis para sustituir a Brian Jones en los Rolling Stones.

John Mayall sigue en activo y quiero cerrar este post con un video de la actuación  en vivo en el Callahan’s Music Hall interpretando una de sus canciones más conocidas: Room to move.

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario