La música de mi juventud – Led Zeppelin

Este grupo inglés surgido a finales del año 1968, es uno de los que más influencia ha ejercido en la música rock, hasta tal punto que su música, con base de rock duro y un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock & roll, el soul, el folk, el country, la música celta, india, etc., junto con sus letras con rasgos místicos y mitológicos, sigue vendiéndose y disfrutando de una amplia difusión radiofónica treinta y siete años después de su disolución en 1980.

Cuando en 1968 se disolvió el grupo The Yardbirds, cuyos componentes eran, entre otros, tres de los más grandes guitarrista que ha dado la música rock: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, éste último junto con el bajista de la banda Chris Dreja, se puso a buscar músicos para un nuevo grupo; el primer candidato fue Terry Reid, quien se negó a formar parte de la banda y recomendó a un amigo suyo llamado Robert Plant, que aceptó unirse al grupo junto con un amigo suyo, John Bonham, que tocaba la batería; poco después Chris Dreja abandonó la banda para convertirse en fotógrafo y Page llamó a su amigo John Paul Jones, un conocido bajista de sesión.

Su primer disco, grabado, mezclado y editado en apenas una semana sin apenas ensayos, en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968 y se publicó el 12 de enero de 1969 con el nombre del grupo Leed Zeppelin como título. El público británico no recibió bien el lanzamiento, algo que se convertiría en una constante durante la historia de la banda, por lo que decidieron no publicar ningún sencillo en Inglaterra, hecho que deterioró la promoción del disco y de sus trabajos posteriores. Tras embarcarse en su primera gira de promoción y gracias a sus explosivas actuaciones, el disco obtuvo un inmenso éxito de crítica y público, sobre todo en EEUU. Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense (destronando al Abbey Road de The Beatles)

 

El 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III, tras el cual algunos acusaron al grupo de ser un montaje comercial, debido al carácter íntimo y acústico de las canciones contenidas en dicho álbum, que a pesar de no ser muy bien recibido tanto por la crítica como por sus admiradores, contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como La canción del inmigrante.

 

La banda entera y sobre todo Jimmy Page, se tomaron como algo personal estas críticas, por lo que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título. Este álbum, reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como Led Zeppelin IV, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda (actualmente ocupa el nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos ), en el que figura su mayor éxito, Stairway to Heaven.

 

La banda publicó cinco discos más hasta el año 1982, año en el que murió John Bonham y la banda se disolvió y elaboraron un comunicado oficial en el que explicaron que ya nada era lo mismo sin Bonham, y que era inútil continuar sin él. Hasta la fecha, Led Zeppelin ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en los EE.UU. y es la segunda banda con más discos de diamante (otorgados cada diez millones de ventas en EE.UU.) de la historia de la música, sólo por detrás de The Beatles.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario