José Aparicio (Valiant)

Publicada hoy en El Puerto Actualidad
José Aparicio (Valiant) ha presentado su primer album "Sueña y Vive"

José Aparicio (Valiant) ha presentado su primer album «Sueña y Vive»

JAVIER – Hola José. Como bien sabes nos pusimos en contacto a través de tu madre, Isabel, persona encantadora con la que me gustaría (en algún momento) mantener una conversación, a raíz de la noticia, aparecida en este mismo periódico, sobre la grabación del primer videoclip de tu primer álbum, aunque lo que me movió a tener esta conversación no fue hablar del mismo, sino conocer a la persona capaz de hacerlo, sus inquietudes…, por lo que me gustaría que empezásemos hablando de ellas, de quién es José Aparicio.

JOSÉ – Bueno, pues primero agradecerte que hayas querido mantener esta conversación conmigo… Puedo contarte muchas cosas, pues la verdad es que soy una persona muy activa y siempre he tenido muchas ilusiones. Ahora mismo soy profesor en un colegio aquí en El Puerto y la verdad es que estoy muy contento de mi profesión. Completo mi vida con la familia que para mí es algo muy importante y con hobbies: La música y el deporte. Esto siempre que puedo, porque últimamente con todas las cosas que tengo, el deporte lo dejo un poco de lado, porque la verdad es que no paro.

Talento portuense

Talento portuense

P. – Pues eso, a mi parecer, no es malo. Me acabas de decir que te gusta tu profesión ¿Es difícil ejercerla?

R.- Yo creo que para mí fue difícil sobre todo al principio, cuando haces algo nuevo la verdad es que siempre cuesta. Ahora estoy emprendiendo una aventura dentro de mi profesión, un nuevo cargo que no tiene nada que ver con la enseñanza, es otra cosa diferente el ser director, pero bueno, tiene su lado positivo. Estoy aprendiendo mucho, y también está siendo difícil por lo mismo, es algo nuevo pero, al igual que cuando he llevado varios años impartiendo clases a chicos y chicas he ido aprendiendo y me he sentido cada vez mejor, pues ahora, me imagino que con esto, puede pasar lo mismo.

P.-Lógicamente esto resta tiempo a tus aficiones ¿Te resulta difícil dosificar el tiempo para poder realizar todas tus actividades?

R.- El tiempo es importante, es algo muy importante y más cuando una persona, como en mí caso, quiere hacer muchas cosas.

P.- Háblame de tus hobbies.

R.– Como hobbies tengo la música. La he tenido desde siempre, estudié magisterio por música y desde pequeño, mi vida ha estado siempre enlazada a la música, es algo que me da vida, es algo que siento y no puedo dejar, algo que necesito. Siempre que tengo un concierto, una actuación, es algo que me llena. A este proyecto musical, de entre los muchos que he tenido, le estoy dedicando el máximo tiempo que puedo, pero claro, lo tengo como hobbie, porque aunque esté trabajando con una compañía profesional de Madrid (Dos Giras Management), a la que tengo que agradecer que se interesara por mí proyecto, porque para tenerlo como hobbie como lo tengo, se están implicando mucho y están muy interesados.

P.- Háblame un poco de él. ¿En qué consiste?

R.- Bueno, yo soy pianista, siempre he tocado el piano, pero en este nuevo disco voy como cantante, incluso tocando la guitarra (la idea es ir tocando la guitarra en los directos) y surgió de componer mis canciones. Hace años, con otro amigo mío de aquí de El Puerto que se llama Ignacio Velarde, monté un grupo que se llamaba Na de Na y sacamos un disco. Estuvimos sonando en Canal Fiesta Radio y tuvimos nuestra experiencia de sonar en la radio, dar nuestros conciertos. Por motivos de la vida nos separamos y me quedó la espinita clavada de sacar mis canciones en solitario y es lo que hago con este disco. Un nuevo nombre artístico: “Valiant” y bueno que no quería dejar que pasara el tiempo sin hacerlo.

P.- ¿Por qué como hobby y no como algo profesional?

R.- Ahora mismo lo que acabamos de estrenar es un videoclip. Un videoclip promocional con una de las canciones del disco con la idea de poder llegar a los medios. Hoy en día el panorama musical está muy difícil, sobre todo para los artistas nuevos. Es muy difícil abrirse camino si no tienes un padrino, si no inviertes una gran cantidad de dinero y por mi parte, que lo tengo como hobby aunque tenga esta compañía a mi lado, no lo tengo como algo primordial porque tengo mi trabajo y tengo mi vida. Este videoclip lo hemos hecho con mucha ilusión, con mucho cariño, aunque la verdad es que no vamos buscando con esto conseguir conciertos ni ganar dinero porque, la verdad es que esto es un gasto, lo que estamos haciendo es perder dinero e invertir, pero es una ilusión que voy cumpliendo.

P.– ¿Te has planteado alguna vez vivir solo de la música como compositor, interprete, etc.?

R.– Es una cosa bonita, lo que pasa es que hoy en día es una utopía, para mi vivir de la música, siendo realista, lo veo difícil y la verdad es que no me lo he planteado. No me lo he planteado porque tengo mi trabajo y estoy contento, además cuando se trabaja en la música y se hace como una obligación, un trabajo, no se disfruta igual que cuando lo haces como un hobby, cuando lo haces como un hobby dices: mira voy a hacer un concierto y si no cobro no me importa, estoy disfrutando, estoy en el escenario y me lo paso bien. Cuando tienes que trabajar y ganarte la vida con ella, no se disfruta tanto porque estás pensando: si no me sale un concierto, a ver como llego a final de mes.

P.– En eso estoy de acuerdo contigo. Cuando tienes un hobby lo practicas sin más presiones que las que tú mismo te impones. En una profesión las presiones vienen impuestas por terceros. Lo que no quita el que puedas tener mucho éxito con tu hobby y poco a poco, casi sin darte cuenta, se convierta en una profesión.

R.– Sí, es cuestión de prioridades y de elegir. Cuando terminé la carrera recuerdo que estaba tocando el piano con Andy y Lucas después de gira con los Rebujitos y cuando aprobé las oposiciones y decidí centrarme en mi profesión, en ese momento lo que quería era trabajar, tener algo seguro, porque la música, la vida del artista no es nada segura. Puedes estar un año muy bien, tener muchas galas y otro año estar muy mal y no tener ninguna. En ese momento podía haber seguido con la música en vez de con mi profesión, ser pianista de artistas, pero tomé ésa decisión, de la cual no me arrepiento, porque siempre he pensado que se puede compaginar un trabajo con un hobby y cuando no he podido, ha buscado un sustituto que fuera a tocar el piano por mí. Tengo este tiempo para el trabajo, este tiempo para mi familia y este poquito tiempo para mí y es cuestión de elegir.

P.– Háblame un poco de tu faceta como compositor. ¿De dónde sacas las ideas, como se te ocurre la música, requiere mucho trabajo?

R.– Bueno tengo que decir que en este disco, igual que en el primero que saqué con Na de Na, las canciones no están compuestas todas por mí, si no también por mi amigo Ignacio Velarde y por mi hermano Javi que es quién más canciones ha aportado al proyecto. Lo de componer es una cosa que requiere su tiempo y más que tiempo inspiración, porque te puedes sentar un montón de horas con delante de un papel con una guitarra o con el piano sin que te vengan ideas y luego, en cinco minutos, compongas una canción. En mi caso, cada vez que he compuesto una canción, ha sido un momento de inspiración que me ha venido y no te puedo decir porqué (algo que le ha podido pasar a alguien de mi entorno, algún sentimiento que yo haya tenido…) y he cogido la guitarra y me ha salido la canción sola.

P.– Y de tu experiencia como docente ¿Qué me puedes contar?

R.– Mira, cada centro es un mundo y cada alumno es un mundo, no se puede generalizar. He conocido alumnos, a lo largo de mi carrera, con muy poco interés y poca motivación, pero también he encontrado lo contrario, alumnos muy motivados, muy aplicados… Yo creo que la base de que ocurra esto, aparte de los docentes, por supuesto, es la familia. Por regla general cuando me he encontrado con una familia implicada el alumno estaba implicado y viceversa. No quiero generalizar porque no siempre es así, pero la familia es el punto de partida.

P.– Al principio de nuestra conversación me has dicho que te gusta el deporte. ¿Qué deportes te gustan?

R.– La natación, es algo que he practicado desde pequeño porque tengo escoliosis en la espalda y siempre he estado nadando, casi me hago profesional porque estuve jugando a waterpolo profesionalmente, me saqué el título de monitor de natación y de socorrista. Lo que ocurre es que ahora mismo, dentro de mi poco tiempo, es lo que tengo (que no debería ser así) más abandonado, porque primero están el trabajo, la familia y la música y cuando miro las horas que tiene el día, no puedo sacar una hora más para ir a nadar, pero creo que es algo importante que todo el mundo debería hacer, y lo tengo como una prioridad ya que es algo que beneficia tu salud. A ver si ahora en febrero puedo tener más tiempo que dedicarle.

P.– Y de tu familia ¿Qué me puedes contar?

R.– Este primer trimestre, estos primeros meses que he estado con mi nuevo cargo, ha coincidido con el nacimiento de mi niña, o sea que más tiempo que quiero dedicar a mi familia, por lo cual menos tiempo para hobbies. Pero la verdad es que estoy encantado.

P.– Enhorabuena José, disfrútala todo lo que puedas, los hijos nos dan fuerzas para seguir adelante. Quiero darte las gracias por haber mantenido esta conversación conmigo y preguntarte si quieres añadir alguna cosa más.

R.– Bueno, pues agradecerte a ti la conversación que hemos tenido y como todo esto ha venido a consecuencia de la grabación del videoclip, quiero agradecer también, aparte de Gauti que es mi manager, a Dani Troncoso (también de El Puerto) que ha realizado la producción del vídeo, a los actores Adrián Muñoz y Ana segura y en general, a todas aquellas personas que han colaborado en la realización del mismo, así como a todas las personas que están viéndolo y me están ayudando a recorrer este camino.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario