Iván Brea: Conociendo el Carnaval «chico»

Publicado en El Puerto Actualidad el 06 febrero 2016
La agrupación chica es la que crea el ambiente de carnaval en las calles que es donde más lo vive la gente

La agrupación chica es la que crea el ambiente de carnaval en las calles que es donde más lo vive la gente

Iván Brea

Iván Brea

JAVIER – Hola Iván, nos conocemos hace tiempo y como estamos en Carnaval y se que has formado parte de varias agrupaciones, he querido mantener ahora esta conversación contigo. Siempre he sentido mucha curiosidad por conocer los entresijos de las mismas y sobre todo, de saber como se prepara y se vive el carnaval en las agrupaciones familiares. ¿Qué me puedes contar sobre ello?

IVÁNBuenas tardes Javier. Realmente yo me dedico al metal y sabes que tengo una ferretería desde hace cuatro años. Como comentas se acerca el carnaval, se acerca el gusanillo para los que nos gusta este mundillo. ¿Cómo empezamos? Pues en el año dos mil nos juntamos un grupo de amigos (realmente nos llamamos primos) que son autores de letras, uno de ellos hoy en día es autor de una chirigota en Cádiz y una callejera en El Puerto (así que lleva dos para adelante) y estuvimos unos años sacando para concurso, pero de unos años para acá la cosa se complica con el tema de que te casas, tienes un familia y ya lo que buscamos es más diversión que otra cosa. Ensayar un día a la semana para sacar una callejera.

P. – ¿Salís este año?

R.– Hace ya un par de años que no sacamos nada, pero estoy deseando volver.

P.-Evidentemente el trabajo y la familia os restan tiempo, pero a mí me gustaría saber si, sacar una agrupación a la calle, es muy complicado, requiere mucho trabajo…

R.Creo yo que a quién le resulta más complicado es al autor, porque es el que escribe, el que se come la cabeza. Cuesta trabajo porque están el tema de la familia y el trabajo, realmente al que le gusta no le cuesta trabajo, porque sarna con gusto no pica, pero siempre tiene sus inconvenientes. Hay días de ensayo que son duros, días que son más flojos, pero cuando estás en la calle, el trabajo que has realizado durante meses se ve compensado y te lo pasas bien.

P.– Todos vemos y disfrutamos del resultado cuando estáis en la calle, pero llegar a ese resultado, lograr el tipo, etc. debe llevar mucho trabajo.

R.Bueno, antes de empezar a ensayar ya tenemos un nombre, tenemos una idea de lo que va a ser el disfraz, “el tipo”, una puesta en escena y a eso hay que darle muchas vueltas. Durante el tiempo de ensayo todo está relacionado con lo que representa tu “tipo”. Los autores y gente dentro del grupo que tiene buenas ideas, se dedican a comerse el coco para conseguir lo que uno quiere sacar a la calle. Hay veces que tenemos horas de ensayo metiendo letras, pocas, porque estás dándole vueltas a lo que es el disfraz y hay días de ensayo dedicados a ensayar las letras y te olvidas un poco del disfraz. Luego, cuando se va acercando carnaval, quedas algún día, por ejemplo un domingo, para ensayar con el disfraz puesto, para terminar el tipo…

P.– Hablando de los disfraces. ¿Los compráis, los hacéis vosotros?

R.En cuanto a eso, hay un chaval que hace muy bien lo de la goma-espuma, hemos tenido un costurero al que, mediante bocetos, le hemos planteado el disfraz de cada uno, hay años que el tipo es más difícil . Según lo que vayas buscando.

P.– Por lo que he visto, los disfraces no parecen baratos. ¿Os los costeáis vosotros?

R.Esto lo costeamos nosotros mediante una cuota que ponemos semanalmente depende de los que busquemos. También hay muchos negocios que colaboran poniendo publicidad en un libreto que hacemos. También la publicidad del bombo, la de la caja que son un poco más caras. Pero, realmente, le cuesta dinero al grupo, no solo la cuota semanal, el ir a los ensayos y tomarte una caña… El carnaval le cuesta dinero a las agrupaciones chicas. A las agrupaciones grandes, como no he estado en ellas, no te puedo decir, pero supongo que no, ellos tienen unas facilidades que nosotros no tenemos.

Con dos amigos

Con dos amigos

P.– Realmente, a mi me interesa más la agrupación chica que es la que crea el ambiente de carnaval en las calles que es donde más lo vive la gente.

R.- A nosotros nos cuesta dinero, porque no buscamos luego actuar por dinero en los establecimientos, lo que buscamos es disfrutar nosotros y hacer disfrutar a la gente. Hemos ido a bares a cantar porque nos han llamado y por dos cervecitas pasmos todos un buen rato. También es verdad que ha habido gente aficionada al carnaval, clientes del bar, que nos han ofrecido una propina porque cantáramos algo más. Eso pasa en todos lados, pero lo que nosotros buscamos es disfrutar.

P.- Y ¿Cómo os reciben en la calle?

R.- La calle es una cosa muy bonita, porque vas a tu marcha y todo el mundo te escucha, sea una chirigota buena, sea una chirigota mala, te respetan porque lo que ellos ven es los meses de ensayo que llevamos y eso lo respetan. Siempre te encuentras algún cafre, pero la gran mayoría te respeta. Si vas a Cádiz o a las calles de El Puerto te respetan porque en los barrios la callejera se vive mucho.

P.- Iván, por lo que yo he visto, si no fuera por las agrupaciones “ilegales”, como también llaman a las callejeras o familiares, el carnaval perdería gran parte de su gracia, porque el carnaval del Teatro Falla está limitado al aforo del mismo y no puede asistir la mayoría de la población.

R.- El carnaval del Falla y el carnaval de la calle son completamente diferentes. El carnaval del Falla es para ir a competir, es un concurso. También he participado en él y le pones mucha ilusión, pero yo creo que si no existiera el carnaval de la calle éste, se perdería el ochenta por ciento del carnaval. Está el lunes de coros, el Pópulo… El carnaval terminaría con la Cabalgata y la semana de carnaval es después de la Cabalgata

P.- ¿Como se vive el carnaval en la calle?

R.- Para los que tenemos que trabajar al día siguiente es duro. Te vas por la tarde a cantar y cuando te das cuenta son las tres o las cuatro de la mañana y al día siguiente te levantas y vas a trabajar; pero como te comenté antes, sarna con gusto no pica. Te lo pasas muy bien, haces amistades, conoces grupos de otras ciudades, te relacionas con la gente, disfrutas mucho con tu grupo y cuando termina piensas que el trabajo de los meses anteriores, ha valido la pena y estás deseando ponerte a pensar para el año siguiente. Realmente lo echas de menos durante el año.

P.- Me has comentado antes que llevas dos años sin salir…

R.- Salí el año pasado en un grupo, tuve dos actuaciones y lo tuve que dejar. Este año íbamos a salir, pero tuvimos un problema muy común en El Puerto; que no se encuentra guitarra, es complicado encontrar un guitarrista. Contábamos con uno, pero al final no pudo ser y decidimos no seguir adelante.

P.- ¿Eso os dolería?

R.- Bastante, teníamos letras ya, teníamos dos o tres cuplés, un pasodoble y claro que duele, pero bueno hay que tirar para adelante.

P.- En carnaval hay distintos tipo de agrupaciones. Veo claramente la diferencia entre un coro y un cuarteto, pero no distingo una comparsa de una chirigota. Explicame eso un poco.

R.- Todos sabemos lo que es un coro, no hace falta explicarlo, entre la comparsa y la chirigota yo veo la comparsa como una agrupación más seria, la chirigota va más al cachondeo. En una comparsa son quince componentes, llevan grupos de voces. En una chirigota son doce. En cuanto a instrumentos la chirigota lleva dos guitarras (aunque pueden ser tres) y caja y bombo y las comparsas suelen llevar tres guitarras, caja y bombo y una de las guitarras es la de punteado que hace el punteo de introducción del pasodoble, aunque hoy en día se tiende a meter más instrumentos en las agrupaciones, trompeta … El coro lleva bandurrias, guitarras… Antiguamente los coros no llevaban caja y bombo y ahora hay coros que los llevan.

P.- ¿Y los cuartetos?

R.-El cuarteto lleva los palos (que hoy en día se usan muy poco) y los pitos. Para mi el cuarteto es lo más complicado a la hora de escribir y competir. Es muy fácil hacer llorar a la gente pero es muy difícil hacer reír, por eso el cuarteto y la chirigota son de lo más complicado que hay, porque hacer reír es muy difícil.

P.- He notado que el tipo va en relación con el nombre de la chirigota y los temas que canta…

R.- El tipo va en relación con la chirigota, en lo que se canta tiene que ver mucho en la presentación, por supuesto, la chirigota tiene un pasodoble de presentación del tipo, en el popurrí y en el estribillo. El estribillo es la parte final del cuplé, pero luego se puede cantar cualquier otra cosa.

P.- Pues muchas gracias Iván por haber satisfecho mi curiosidad en estos temas y te deseo que para los próximos carnavales podáis vencer todas las dificultades y volváis a estar en la calle. Muchas gracias.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario