Mari Carmen Vaca… y la Fiesta de los Patios

Publicada en El Puerto Actualidad el 28-02-2016
Mari Carmen Vaca

Mari Carmen Vaca

JAVIER – Buenas tardes Mari Carmen, encantado de conocerte y ante todo, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a satisfacer mi curiosidad. Creo que El Puerto tiene una amplia oferta de eventos culturales y festivos que resultan prácticamente desconocidos para gran parte de sus vecinos y que merece la pena conocer, tanto el evento en sí, como las personas que, al margen de sus ocupaciones, trabajan de una forma desinteresada para que se pueda llevar a cabo. En este caso sobre la Fiesta de los Patios y sobre ti.

MARI CARMEN – Hola Javier. Suele ser común lo que has comentado. De hecho muchos portuenses que vienen a los patios se sorprenden y dicen – que belleza, yo no sabía que teníamos esto- No me extraña porque a mí me pasó en su momento. Yo nací en El Puerto, en la calle Federico Rubio. Cuando me casé me fui a vivir a la zona Oeste, la primera casa unifamiliar de El Puerto, pero cuando me divorcié tenía una gran necesidad de encontrarme a mi misma por una experiencia traumática que tuve, la muerte de mi pequeño, recién nacido…

J. – Lo siento mucho…

M.C.– … No, no, eso pasó así. Duele, hay que pasar el duelo…, pero gracias a aquello mi escala de valores cambió, pude encontrarme a mi misma, enfrentarme a mis miedos del pasado, empezar de cero con treinta y siete años y un hijo de ocho años y convertirme en la que soy ahora. Decidí que quería vivir en el Puerto Puerto, en la zona en la que me había criado, (viví en la calle Luna, para mi la mejor calle de El Puerto), pero no estaba muy boyante de dinero, apenas sabía lo que era trabajar salvo a ratos, porque he padecido una depresión crónica desde lo catorce a los treinta y siete años y cuando la depresión tiene un pico fuerte te encuentras hecha un trapo a su merced y tienes que dejarlo todo. Cuando me recuperé, como quería volver, me compré una casita en el Barrio Alto y allí sigo.

J.– ¿Como empezaste con el tema de los patios?

M.C.– Estando en Barrio Alto conocí a Rafael Fenoy, anterior presidente de la Asociación, a través de la Asociación conocí la fiesta y me gustó, sobre todo por algo que yo echaba en falta y que era relacionarme con las personas. La Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses tiene dieciocho años (la Asociación, no la fiesta). En relación con la fiesta, podemos encontrar historias desde primeros de siglo.

Patio portuense

Patio portuense

J.- Pero la fiesta, digamos moderna ¿Cuantos años lleva celebrándose?

M.C.– Desde que existe la Asociación, dieciocho años.

J.– ¿En que consiste la Fiesta de los Patios?

M.C.– Se creó con la filosofía de potenciar el Barrio Alto, sobre todo porque estaba cayendo y cuando esto ocurre pierde valor y coge mala fama. Es curioso porque el Barrio Alto es la esencia de El Puerto, allí nacimos nosotros y nacieron nuestros padres, porque no había más Puerto que ése.

J.– Perdona, ¿Cual es el Barrio Alto?

M.C.– El Barrio Alto va desde la mitad de la calle Cielo (una acera) hacia el cementerio y por un lado llega hasta la Plaza de Toros y por el otro creo que hasta Espíritu Santo. Es muy peculiar porque se caracteriza por ser un barrio de gente humilde, con casitas de dos plantas que se sitúan alrededor de un patio. Es cierto que todo el casco histórico tiene casas que se centran entorno a un patio, pero la parte de Barrio Bajo (de la calle Cielo hacia bajamar), son casas de cargadores a Indias, casas palacio, son casas de una belleza más bien arquitectónica y los de Barrio Alto son patios más asimétricos, patios de vecinos con muchas flores, con un gran valor humano porque, alrededor de ese patio, se reunían vecinos y vecinas y se desarrollaba la vida cotidiana, incluso por las noches se sacaba la guitarrita o te sentabas en las sillas de enea a tomar el fresco. Había una buena interrelación social, se compartían comidas… Aun queda algo de eso y sería una pena que se perdiera.

J.– ¿La fiesta se celebra solo en Barrio Alto o en todo El Puerto?

M.C.– Con la anterior Junta Directiva se celebraba solo en Barrio Alto, pero desde que entramos la nueva Junta, hace diez años, se celebra en todo El Puerto porque nos pareció una idea fantástica abrir la fiesta a todo El Puerto ya que, si tenemos muchos patios ¿Por qué nos vamos a limitar solo a los del Barrio Alto? Los patios del Barrio Bajo nos aportan la belleza arquitectónica, las columnas, los suelos, los arcos, las balaustradas de madera de las escaleras… Todo esto te cuenta la historia de El Puerto, que fue una ciudad muy importante de cargadores a Indias, que tenían en su casa la torre para asomarse y ver cuando llegaban los barcos de América.

J.– Por lo que veo, en esta fiesta habéis hermanado el conjunto de los estamentos sociales de El Puerto y en ella, cada uno muestra sus valores individuales y el conjunto nos muestra la historia y desarrollo de la vida de la ciudad.

M.C.– Si, El Puerto fue una ciudad muy importante en el S XVII y sigue teniendo una historia y unos valores que se deben mostrar a todos con orgullo.

J.– ¿Existen distintos tipos de patio?

M.C.– Si, en El Puerto existen cuatro tipos: Patios de casas palacio o de cargadores a Indias, patios de vecindad o de Barrio Alto, patios bodegueros y patios religiosos o conventuales.

Fiesta de los Patios

Fiesta de los Patios

J.– ¿En que consiste la fiesta?

M.C.– La fiesta dura normalmente un fin de semana, este año en concreto los días 8 viernes, 9 sábado y 10 domingo, de abril. En estos días los patios no solo se abren al público para ser contemplados como algo arquitectónico, si no que también se celebran conciertos, exposiciones, hay gastronomía, se comparte vino. Hay patios que solo son de visita y otros en los que hay fiesta. Esto se señala muy bien en el programa, que estamos a punto de cerrar ya que no todos los años participan los mismos patios, y ahí se puede encontrar el mapa con los itinerarios. Estos programas se reparten por comercios y hoteles de El Puerto y se encuentran también en digital, en el blog de la Asociación. amigosdelospatiosportuenses.blogspot.com.

J.– ¿Recibís ayuda económica de algún organismo para realizar la fiesta?

M.C.– El Ayuntamiento de El Puerto colabora con tres mil euros. No es que te lo de en mano, si no que paga las facturas de lo que gastamos en vino para repartir por los patios, la publicidad, etc. Este año colaboran por primera vez con nosotros la asociación Compartiendo Saberes y el Centro de Adultos la Arboleda Perdida (en concreto los de patrimonio) para hacer un censo del número de visitas y su procedencia.

J.– ¿La Asociación otorga algún premio a los participantes?

M.C.– Normalmente se entregan tres premios consistentes en unos platos de cerámica, aunque últimamente se han entregado también algunos accésit. Los premios los otorga un jurado formado por cinco personas que varían cada año y valoran un conjunto de cosas como las flores y las plantas, viendo como están cuidadas (no que se han comprado para eses momento) la belleza del patio en conjunto, la parte humana, la arquitectónica, la historia…

J.– ¿Hay algo más que me puedas decir sobre la fiesta de este año?

M.C.– Si, este año en que la fiesta está dedicada a al sector de la educación, al colectivo docente, vamos a realizar el hermanamiento con la Asociación de Patios de Toledo y van a venir tres personas de la Asociación de Toledo a la fiesta de El Puerto.

J.– Muchas gracias por tu atención Mari Carmen y espero verte disfrutando en la fiesta de este año.

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es
Spread the love

Deja un comentario