La música country

 

Música del Oeste (I)

 

 

La denominación música country es un cajón de sastre creado en 1920 por las nacientes industrias discográficas, que engloba diferentes estilos musicales, y aunque algunas canciones hayan sido adaptadas a los diferentes estilos, cada uno de ellos único en su ejecución y en el uso de ritmos y acordes. Estos estilos que aparecieron a finales del S XIX y principios del XX, han evolucionado, manteniendo cada uno sus señas de identidad básicas y han influido en la aparición de otros estilos musicales como el rock y el pop. En esta serie de post pretendo realizar una breve aproximación a alguno de los distintos estilos que esta música engloba, comenzando por la música del oeste.

La música del oeste o música western (no confundir con country & western) está directamente relacionada con las antiguas baladas inglesas, escocesas y de folk irlandés, llevadas por los inmigrantes a las nuevas tierras y comparte raíces similares a la música hillbilly o folk de los Apalaches. Se origina como una forma de música folklorica de EEUU y originalmente se componía por la gente asentada en el oeste de EEUU y las praderas canadienses;  se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violin sencillo (fiddle) y el contrabajo y sus temas se basaban en la vida del cowboy. 

 

 

Muchas de estas canciones populares, como Shell by coming’round the mountain, a menudo clasificada hoy como música para niños y que deriva de la canción cristiana When the chariot comes, y que cantaban los trabajadores del ferrocarril en el medio oeste de EEUU, allá por la década de 1890, las conocemos por grabaciones realizadas con posterioridad de artistas como Pete Seeger o Bing Crosby entre otros. Os presento la versión de esta canción realizada en 1928 por The Pickard Family

 

 

Oh my darling, Clementine, es una canción atribuida, en unos casos a Percy Montrose y en otros a Barker Bradford y que se cree basada en la canción Down by teh river liv’d a maiden de H.S. Thompson que a su vez, está basada en la balada originaria de España ¿Dónde vas buen caballero? transmitida por los mineros mejicanos a los angloparlantes durante la fiebre del oro de California.

 

 

Polly Wolly Doodle, es una canción atribuida a Dan Emmett y estrenada en el Bowery Amphiteather de Nueva York en febrero de 1843, cuya melodía es la base del éxito de la canción de 1979 Hooray! Hooray! It’s a Holi-Holiday, del grupo Boney M.

 

 

«Oh! Susanna» se dice que fue compuesta por Stephen Foster para su club social masculino y se estrenó en el Andrews’Eagle Ice Cream Saloon, el 11 de septiembre de 1847. El título de la canción puede referirse a Charlotte Susannah, hermana fallecida del autor. Esta canción fue una de las más cantadas por las tropas de ambos bandos en la Guerra de Secesión. Esta es la version de John McEuen & the kids of Sesame Street.

 

 

En la segunda parte de este post veremos la influencia del cine y la aparición de los cowboys cantantes

 

 

Espero que esta publicación te haya gustado. Si es así pulsa me gusta y si tienes alguna duda, consulta o quieres complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios.
Sigueme en: www.elarcadedionisos.es

4 comentarios

  • Marisa Doménech Castillo

    Ahora entiendo mejor la segunda parte, lo he hecho al revés, tenía que haber empezado por aquí, Javier.
    Ahora entiendo la diferencia entre el cajón desastre y sus diveros estilos y ramificaciones originariamente procedentes de EEUU y de Canadá.
    Un post muy bien documentado, aportas una información que creo que no deben tocar muchos blogs de música. Yo abogo porque la música tradicional y las raíces y raigambre de cada país no se pierdan y que se luche por ellas como distintivo de identidad, a pesar de la corta historia de los EEUU, pues también hemos extraído cultura.
    Un abrazo y te he votado en blguers.

    • El Arca de Dionisos

      Hola Marisa:

      Perdona que durante bastante tiempo haya tardado en responder, pero diversas circunstancias entre la que se encuentra el hecho de que me dí cuenta de que pasaba demasiado tiempo dedicado a las RRSS descuidando otros aspectos de mi vida, decidí tomarme un descanso y alejarme durante un tiempo. Ahora tengo que retomar el ritmo de mis publicaciones, aunque con más calma y espaciándolas un poco.

      Por cierto, tú ¿como estás? espero que muy bien.

      Un fuerte y cariñoso abrazo 🙂

      • Marisa Doménech Castillo

        Hola, compañero, también yo he estado a veces desapegada de las RRSS. Estoy bien y me alegro mucho de saludarte. Vivo en Valencia y por cierto, acabo de publicar un libro en Amazon. A ver qué pasa en lo sucesivo. Soy novata. Un afectuoso abrazo, todo mi cariño, Javier.

        • El Arca de Dionisos

          Hola Marisa:

          Felicidades por tu publicación que espero tenga mucho éxito. (Tienes que decirme como se titula para poder comprarla.) y me alegro mucho que estés bien de salud que es lo más importante.

          Como verás siempre voy con retraso, pero no entro en las redes desde finales del pasado año, circunstancias personales y el haberme dado cuenta de que pasaba el 90% de mi tiempo frente al PC me hicieron recapitular y plantearme de nuevo las cosas. El otro día me llamó Miguel (Gran persona y mejor amigo) y le expliqué que ahora estaba centrado en corregir lo que llevo escrito de Los Caballeros de la Iglesia para volver a situarme y continuar escribiendo hasta terminarla, y que no publicaría nada nuevo hasta comenzar los próximos capítulos.

          Por otra parte, tuve que resetear el PC y no consigo acceder al correo de la página, en la que apenas entro (salvo para comprobar que sigue funcionando) y hoy he visto tu comentario que me ha alegrado muchísimo y por eso te explico mi ausencia. No es que te haya olvidado, es que necesito concentrarme y resolver estos pequeños problemas.

          Un fuerte abrazo Marisa y muchas gracias por tu amistad. 🙂 🙂

Deja un comentario